El equipo de Gobierno de Alpedrete retira el desarrollo de Los Llanos y propone este jueves un nuevo PGOU que no cuenta con apoyo de PP ni PSOE

pgou los llanos 1

El equipo de Gobierno de Alpedrete volverá a intentar aprobar el Plan General de Ordenación Urbana, esta vez con una notable modificación: la retirada del desarrollo de Los Llanos Sur, una propuesta de 800 viviendas que provocó el rechazo del PGOU en septiembre de 2017 por parte de tres concejales de Alpedrete Puede -Itziar González, Guiomar Romero y José Antonio Alfonso, mientras que el alcalde, Carlos García Gelabert, se desmarcó de su grupo y votó a favor junto con UNPA y PSOE mientras que el PP se abstuvo-.

poligono (3)El nuevo planteamiento deja estos cerca de 400.000 metros cuadrados, de los que se edificaría en el 40 por ciento terreno, unos 163.000 metros cuadrados, en el sur del municipio como suelo urbanizable sectorizado, es decir, con «las determinaciones básicas de cómo se tiene que urbanizar (número de viviendas, tipología…), por lo que al día siguiente de aprobarse el Plan General, se podría proponer un Plan Parcial», explica el concejal de Urbanismo, Juan Aragoneses. «Así que nadie se puede oponer a este Plan General, el que no quiera que se construya en Los Llanos, no se incluye, y el que lo quiera, se puede incluir al día siguiente. Volvemos a presentar el Plan General para que no provoque el rechazo de nadie».

 

La votación

Sin embargo, el edil socialista que se mantiene en el Ejecutivo local tras la salida del PSOE sostiene que esta nueva modificación del PGOU, «que no ha supuesto coste alguno para las arcas municipales», «no está consensuado con nadie». Así, no tienen asegurado el apoyo ni de las dos concejalas socialistas que ya no forman parte del equipo de Gobierno, Marta Díaz y Ainhoa Lapido, ni de los seis representantes del PP (Tomás Carrión no puede votar este punto al tener relaciones familiares con el desarrollo de Los Llanos), por lo que podría producirse un empate en la votación que no resolvería el voto de calidad del alcalde.

pgou pleno«Apelamos a la responsabilidad de los concejales; Alpedrete ya tiene suficientes problemas como el polígono industrial, las viviendas sociales y la protección del norte del municipio y este Plan General cumple lo mínimo que todos exigimos», señala Aragoneses. «Si no se aprueba y se hace un PGOU nuevo, debería incluir un Informe de Evaluación Ambiental Estratégica (es necesario tras el cambio de la ley de 2013) que retrasaría en otros dos años la aprobación y no creo que nadie quiera eso».

Pero el presidente y concejal del Partido Popular, Juan Rodríguez, ha asegurado que su grupo no apoyará la propuesta. «No se nos ha llamado a negociar, lo han publicado antes en las redes sociales que decírnoslo a nosotros. El equipo de Gobierno nos ningunea a nosotros y al Partido Socialista y somos nueve, la mayoría de los concejales y no nos informan». Una opinión similar mantiene Marta Díaz, quien asegura que las dos representantes del PSOE tampoco apoyarán este Plan General.

«No es algo que venga bien al pueblo. Es un nuevo Plan General y habría que empezar toda la tramitación y en medio están las elecciones de mayo, no da tiempo», explica Rodríguez, quien aboga por volver al Plan que el PP presentó en 2015 e incluir la protección total de Arcilleros.

 

El polígono y Arcilleros Norte

Uno de los puntos clave de este PGOU y que más apoyo tiene entre los miembros de la Corporación es el cambio de industrial a polígono mixto (comercial e industrial). La demanda de empresarios y comerciantes pasa por instalar comercios y nuevos negocios en esta zona del municipio, lo que traería empleo y aumentaría el valor de naves y parcelas.

La protección del norte de Arcilleros también cuenta con el apoyo de toda la Corporación, ya que desde hace unos meses el Partido Popular hizo pública su renuncia, ante la falta de demanda actual, a construir 208 viviendas en el 30 por ciento del sector que está en manos privadas (las huertas de Mataespesa). En el suelo restante, de propiedad municipal, las Normas de 1994 ya preveían levantar otras 71 viviendas sociales.
La propuesta pasaría por declarar como urbanizable no sectorizado un área de 33.000 metros cuadrados por debajo de la Vereda de los Canchales, sin valor medioambiental, que en un futuro podría ser suelo dotacional para usos municipales.

 

Los plazos

Si saliese adelante, esta sería la tercera vez que la Corporación da el visto bueno a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana; el siguiente paso sería un periodo de exposición pública (de un mínimo de 45 días) tras lo cual se enviaría a la Comunidad de Madrid. A continuación se tendría que aprobar de manera provisional (ya se ha hecho una vez en Alpedrete) mientras que la aprobación definitiva corre a cuenta del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Con estos plazos, es difícil que el PGOU esté listo antes de que finalice esta legislatura en mayo de 2019.

 

Send this to a friend