El Partido Popular de Madrid abre expediente informativo a Ángel Viñas, el edil al que Vecinos por Torrelodones acusa de chantaje

IMG_5740

El Partido Popular de Madrid ha abierto un expediente informativo contra el concejal de Torrelodones Ángel Viñas, que supuestamente intentó que el partido que gobierna en la localidad, Vecinos por Torrelodones, no se presentara a las próximas elecciones a cambio de no interponer una denuncia contra el Gobierno local.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP de Madrid, Alfonso Serrano, que es diputado regional, ha informado sobre la apertura de este expediente. «Es el procedimiento a seguir, escuchar lo que tiene que decir», ha sostenido.

Ha dicho, no obstante, que en el PP de Madrid reprueban las palabras del concejal, que ha asegurado que ha actuado «a título plenamente individual, sin conocimiento de la sede local ni de la dirección autonómica del partido». «Cualquier ciudadano que tenga conocimiento de que se podía haber cometido un delito, tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de la Justicia», ha declarado.

 

Ultimando la denuncia

Serrano ha informado de que el PP de Torrelodones ya estaba «ultimando la denuncia» y la va a presentar «en próximas fechas» ante el Tribunal de Cuentas. El escrito apunta que el Ayuntamiento de Torrelodones pagó más cantidad por las obras del paso subterráneo de la Autovía de A Coruña (A6) que permitió unir las diferentes zonas de la localidad, en concreto 400.000 euros de más, lo que supondría una desviación del 7 por ciento del presupuesto. Estos trabajos comenzaron su tramitación en 2015 y se inauguraron el 27 de agosto de 2016 con un coste previsto de 5,2 millones de euros.

Preguntado sobre si el concejal de Torrelodones debería dimitir, ha respondido que el acta es personal, pero espera que «reflexione y actúe en consecuencia». «Por parte del partido hemos hecho lo que teníamos que hacer (…) solicitar un expediente para que se analice, se vean todas las responsabilidades y el alcance de las mismas», ha insistido.

 

La oposción

La oposición tacha el chantaje del concejal del PP de Torrelodones de poco «sorprendente» e impropio de una democracia. Los grupos de la oposición de la Asamblea de Madrid (PSOE, Podemos y Ciudadanos) ha tachado de «poco sorprendente» e impropio en una democracia el chantaje del concejal del PP de Torrelodones Ángel Viñas a la alcaldesa del municipio, Elena Biurrun.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha señalado que a pesar de ser una noticia «espantosa», no «sorprende» escuchar los «métodos mafiosos del PP tratando de chantajear a una alcaldesa». «Siguen siendo los de siempre. No hay mirlos blancos. No se han regenerado y los mismos que estaban son los que están ahora y funcionan como una verdadera organización criminal», ha criticado.

Al portavoz socialista, Ángel Gabilondo, también le parece que está «mal» y que la situación produce «desaliento en la sociedad respecto a la política y a sus modos de proceder». «No solo hacen daño por el caso concreto, sino que da cierta idea de que el mundo de la política es un mundo sin escrúpulos», ha lamentado.
Por último, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha señalado que este tipo de amenazas «no son propias en democracia» y considera que el PP «tendrá que llamar a su concejal para pedirle explicaciones y responsabilidades políticas».

Send this to a friend