El fútbol aficionado arranca este fin de semana con el Galapagar soñando con la Tercera División y el Hoyo y el Atlético Villalba como aspirantes a la Preferente

Las Ligas en el fútbol aficionado y en el fútbol base dan el banderazo de salida este fin de semana a nueve meses de competición en los que varios clubes serranos tienen depositadas sus esperanzas de consumar un salto de categoría, algo para lo que cuentan con candidaturas sólidas en las cuatro categorías regionales, desde la Preferente hasta la Tercera Regional.

Las Ligas en el fútbol aficionado y en el fútbol base dan el banderazo de salida este fin de semana a nueve meses de competición en los que varios clubes serranos tienen depositadas sus esperanzas de consumar un salto de categoría, algo para lo que cuentan con candidaturas sólidas en las cuatro categorías regionales, desde la Preferente hasta la Tercera Regional. 

La máxima categoría del fútbol puramente madrileño jugará íntegramente su primera jornada este domingo, con el Galapagar incluido en la nómina de equipos llamados a pelear por las dos primeras plazas que, en principio, darán el salto a Tercera División, pese a que Javier Arroyo, el técnico, rebajara esas expectativas hace unos días: “No queremos esa mochila de favoritos. Lo que tenemos que hacer es pelear cada partido como el año pasado y, si vienen los puntos, más adelante veremos”. Su equipo, que esta semana protagonizó el pregón de las fiestas patronales de Galapagar, recibirá el domingo a las 16:30 horas a La Moraleja, un recién ascendido muy reforzado que quiere seguir escalando categorías.

03

No será a priori el único gran rival, puesto que la Preferente madrileña incluye en el Grupo 1 a clubes que siempre parten en las quinielas, como el Coslada, el Aravaca, el Villanueva del Pardillo, el Alcobendas Levitt o la AD Torrejón, además de la AD Colmenar, primera piedra de toque para un CUC Villalba que visitará este domingo a los franjirrojos –Alberto Ruiz, 11:30 horas- emitiendo señales parecidas a las de la temporada pasada, cuando se movió por el centro de la clasificación.

Víctor Vallejo, artífice de la mejor temporada de siempre del juvenil del CUC Villalba, al que condujo a la cuarta posición de Primera Autonómica, debutará oficialmente como entrenador del primer equipo amarillo en una plaza muy complicada. La nueva directiva del Colmenar ha recuperado para el banquillo a Pedro Pablo Díaz Fresno, el hombre que alumbró desde las categorías inferiores una hornada de futbolistas que ya cuentan con vuelo en Tercera División, y cuyo núcleo será su seña de identidad este año.

El derbi entre serranos deparará el regreso de Kiko y Paletas al Alberto Ruiz, donde los delanteros del CUC Villalba, llamados a ser la gran referencia en el ataque villalbino, realizaron gran parte de su formación. En el otro bando, se podría alinear además un ex amarillo como Mansilla, producto de la cantera del Colmenar y que apenas gozó de minutos en Collado Villalba. Esta pretemporada, el centrocampista ha mostrado destellos de calidad en su vuelta a casa, en especial con la jugada que significó el definitivo 2-1 que dio la victoria al Colmenar en su trofeo de presentación de la Virgen de los Remedios ante la Escuela de Moratalaz. El CUC Villalba llegará al choque tras pasar dos serios test de preparación también ante conjuntos de Preferente: en el primero, perdió 1-3 ante el Aravaca en el Trofeo Santiago Apóstol ofreciendo una pobre imagen, al no poder alinear a varios de sus mejores futbolistas, y esta semana empató (2-2) frente al Moscardó, rayando a buen nivel en un primer tiempo en el que Aitor y Paletas marcaron para colocar un 2-0 al descanso.

galapagar-cuc-villalba-4

El estreno serrano en Preferente se completará en el Vicente del Bosque, donde arrancará el nuevo proyecto de Willy Galán al frente del Torrelodones en una comprometida visita al Escuela Barrio del Pilar -11:45 horas-, equipo recién ascendido como campeón del Grupo 1 de Primera Regional. La jornada inaugural ofrecerá como choque estrella el que disputarán en El Olivo el Coslada y el Aravaca (11:30 horas).

Hoyo y Atlético Villalba, referentes en Primera

El Grupo 1 de Primera Regional, de nuevo con cuatro representantes serranos, también jugará su primera jornada íntegramente el domingo. El primero en arrancar será el Atlético Villalba de David Muñoz, que recibirá al debutante Santa María de la Caridad en la Ciudad Deportiva -11:45 horas-. Los tricolor, pese a las bajas importantes de jugadores como Álex Seidel, Fran Dorado o Linares, acaban de cerrar invictos la pretemporada con un equipo que presenta hasta cinco caras nuevas: David Bravo (Villaviciosa), Pipo (San Lorenzo), David Manzano e Iván Meneses (Robledo) y Lucas Ramírez (Madrid Oeste). David Muñoz aún no ha dado por cerrada una plantilla que podría subir en número en los próximos días, con el objetivo de buscar el ascenso a Preferente que se le negó el pasado curso en la última jornada. “Fue un golpe durísimo”, admite el entrenador, que señala al Sanse B como gran favorito para el ascenso.

La otra gran candidatura serrana a Preferente parece perfilada en Hoyo de Manzanares, donde Pepón López Cortijo afronta su segundo proyecto con el núcleo de jugadores que el pasado curso se metió en la lucha por arriba. A los Javi Gómez, Alejandro Insua, Berges o Álvaro, el técnico revelación de la pasada temporada ha sumado al ex del Atlético Villalba, Ángel Orcajo, entre otros jugadores. Esta pretemporada el Hoyo ya mostró sus credenciales ante el CUC Villalba, con el que igualó a dos tantos y ante el que perdió su Trofeo de Fiestas en una tanda de 18 penaltis. El debut verde será este domingo en el Municipal de Las Eras ante el Academia Alcobendas (12:00 horas).

atvillalba

A esa misma hora echará a andar el nuevo Cerceda de David Manchón, que visitará Los Pinos para medirse al Villanueva del Pardillo B. El equipo blanquirrojo buscará sobreponerse a las importantes bajas de Kiko y Paletas, autores de 42 tantos que fueron clave para firmar la mejor clasificación del equipo desde los años 90, con un sexto puesto. Ya por la tarde, a las 18:00 horas, debutará el filial del Galapagar en el feudo del Calasanz de Pozuelo, en el partido que significará el debut oficial en el banquillo de Carlos Lebrero. El nuevo técnico, fichado tras la marcha de Sergio Vázquez al Santa Ana, dirigirá a un grupo que ha visto cómo dos de sus hombres importantes del pasado curso, Pablo Buceta y Charlie, han subido al primer equipo.

Segunda y Tercera Regional

La primera jornada del curso en Segunda Regional empezará con sólo cuatro representantes serranos, tras los descensos del Atlético Leones de Castilla y el Collado Mediano. El San Lorenzo, en el año de su Centenario, parte con aspiraciones de ascenso de la mano del segundo proyecto de Joaquín Menchén, que se estrenará el domingo a las 12 de la mañana en el Nuevo Raso de Guadarrama, debido a las obras en su campo de La Herrería. El primer rival azulgrana será el Tres Cantos B, a priori otro de los equipos llamados a estar arriba. También con aspiraciones de pelear en la parte alta sale el Alpedrete, que visitará para empezar al Villaviciosa B -18:00 horas-.

Los canteros buscarán trasladar a la Liga las buenas sensaciones apuntadas en una pretemporada que cerraron ganándole al Atlético Villalba en los penaltis el Trofeo Memorial Vicente Serrano. Por la mañana, a las 12:00 horas, debutará en Segunda la Gimnástica de Colmenarejo, tras su brillante ascenso como campeón de Tercera. Los de Marcelo Román se medirán al Madrid Oeste B. Otro filial, el Calasanz B, será el primer rival del Torrelodones B, en partido que se jugará en el Julián Ariza a las 13:30 horas.

El inicio de la competición en el Grupo 1 de Tercera Regional, con hasta 12 representantes serranos, no tendrá lugar hasta el 30 de septiembre, tras confirmarse la baja federativa de los filiales del Majadahonda Afar 4 y del Fuentelarreyna y quedar la liga en 16 equipos. Todos menos cuatro serán de la comarca, tras las inscripciones de nuevos clubes como El Boalo y el Leones de Villalba,  el alta de los filiales del Hoyo de Manzanares y el Cerceda, y la llegada desde Segunda Regional del Collado Mediano y del Atlético Leones de Castilla, cuyo derbi con el Atlético Cercedilla será el plato fuerte de la primera jornada.  

Jaime Fresno

Send this to a friend