El Ayuntamiento de Collado Villalba ofrece el parking de Honorio Lozano a la Comunidad de Madrid para convertirlo en aparcamiento disuasorio

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, anunció ayer, durante el Debate del Estado de la Región, la intención del Gobierno autonómico de poner en marcha varios aparcamientos disuasorios para el fomento del transporte público. Entre ellos se encontraba uno en Torrelodones, donde el Ayuntamiento ya había reservado una parcela junto a la estación de ferrocarril de la Colonia y que cuenta con un presupuesto de 5.879.832 euros, y Collado Villalba, que cuenta con un presupuesto de 5.303.872 euros.

OBJ1216588_1-644x462-300x215

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, anunció ayer, durante el Debate del Estado de la Región, la intención del Gobierno autonómico de poner en marcha varios aparcamientos disuasorios para el fomento del transporte público. Entre ellos se encontraba uno en Torrelodones, donde el Ayuntamiento ya había reservado una parcela junto a la estación de ferrocarril de la Colonia y que cuenta con un presupuesto de 5.879.832 euros, y Collado Villalba, que cuenta con un presupuesto de 5.303.872 euros. La alcaldesa de este último municipio, Mariola Vargas, ha reconocido hoy que en un primer momento el Ejecutivo de Garrido habría pensado construir este aparcamiento aprovechando el proyecto de la nueva estación de autobuses que el equipo de Gobierno villalbino está estudiando en la zona de Las Eras, sin embargo «esto va a ser muy a largo plazo por lo que ayer se me ocurrió poner a disposición de la Comunidad de Madrid el parking del túnel de Honorio Lozano».

Se trata de 1.700 estacionacimientos ubicados en el túnel que comunica Honorio Lozano con Batalla de Bailén, a medio camino entre la estación de Cercanías y de las paradas de autobús del Zoco, y que actualmente tienen muy poco uso. «Estas plazas se podrían vincular a la tarjeta de transporte; cuando el Ayuntamiento hizo el convenio con la empresa concesionaria-bajo el mandato del alcalde popular Agustín Juárez- tuvieron mucho uso de gente que iba a Madrid. Sería una buena medida a corto plazo», ha explicado Vargas. Así, la próxima semana, el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Alfonso Sánchez Vicente, visitará el municipio para conocer de primera mano las características de esta iniciativa.

 

La opción del aparcamiento de Honorio Lozano no sustituiría el parking de la futura estación de autobuses, sino que lo complementaría. «La Comunidad contempla un número total de plazas que tendría que salir no solo de los de nueva construcción sino de otros que se convenien o que estén infrautilizados».

tunel
Obra del túnel de Honorio Lozano

En cualquier caso, esta propuesta regional de parking disuasorio tendría un coste cero para el Ayuntamiento mientras que la Comunidad de Madrid ha valorado el proyecto en  5.303.872 euros. Si finalmente se escogiese la opción de Honorio Lozano «la inversión por parte de la Comunidad de Madrid sería mucho menor porque no habría una nueva construcción solo un convenio con la concesionaria, aunque con esta empresa ya se sabe porque a nosotros (el Ayuntamiento) nos tienen sometidos a un nivel draconiano con un canon de 1,8 millones de euros anuales hasta 2046 y el 2 por ciento del IPC anual y aunque estos años ha sido negativo han cobrado esta subida para tener el túnel en unas condiciones vergonzosas, pero mediaremos porque va en beneficio de todos los vecinos», ha  dicho la alcaldesa.

 

La nueva estación de autobuses de Las Eras

Mariola Vargas ha explicado que «el proyecto está siendo estudiado por los técnicos pertinentes. Es una parcela de 11.000 metros cuadrados en donde los técnicos de urbanismo y expertos en estos desarrollos del Consorcio tienen que perfilar qué espacios se dota para dársenas, para superficie comercial, para aparcamientos… si tiene que tener o no gasolinera… Aún no sabemos que superficie se destinará al aparcamiento».

Esta propuesta de la Comunidad de Madrid benefiaría al comercio y hostelería de Collado Villalba, que recibiría vecinos de toda la Sierra que dejarían aquí sus vehículos para ir a la capital. «Sin duda», ha asegurado el presidente de la asociación de Comerciantes y Empresarios CyE, José Ramón Raigosa, «cuanta más afluencia tengamos, mejor. Si la gente puede aparcar con comodidad, para el comercio villalbino, fantástico».

 

Send this to a friend