Mercedes se queda: el desahucio previsto en una vivienda de Collado Villalba se suspende por un defecto de forma

desahucio mercedes 1
Mercedes, tras conocer la suspensión del desahucio, a la entrada del portal de su piso en la calle Rafael Alberti / Fotografías: Rafa Herrero

Mercedes se queda. Ese es el titular que deja la intensa mañana que se ha vivido este miércoles en el número 4 de la calle Rafael Alberti de Collado Villalba, donde finalmente se ha suspendido el desahucio que estaba previsto. “Quería agradeceros a todos y a todas que hayáis venido. Conozco muchas caras, y otras tantas no; esto ha sido un desahucio, pero podría haber sido otra cosa. Sin embargo, todas las personas que estamos aquí, aun sin conocernos, lo hemos parado. Hemos luchado contra algo juntos y hemos podido. Podemos contra muchas más cosas. El mundo está lleno de problemas, pero también de personas tan buenas como vosotras; estamos en una época de odio, pero lo que mueve el mundo es el amor. No hablo de cursilería, sino venir a ayudar a una familia aun sin conocerla; venir aquí a dejarse la voz y apoyarnos”, señalaba emocionado uno de los hijos de Mercedes tras conocer la suspensión del procedimiento debido a un defecto de forma.

El abogado de oficio, Fernando Gallo, explicaba en este sentido que “el desahucio lo estaba ejecutando Bankia, cuando ya se había cedido la propiedad de la vivienda a nombre de la SAREB [conocido popularmente como ‘banco malo’], y por tanto no estaba legitimada para instar la ejecución. Se ha suspendido y ahora el juzgado comunicará esta situación, de manera que, si quieren continuar la ejecución, tendrá que instarlo directamente el SAREB”.

desahucio mercedes 3

Hasta la calle Rafael Alberti se habían desplazado desde primera hora decenas de personas para mostrar su apoyo a Mercedes. De la rabia inicial se pasó a la satisfacción tras conocer que -después de que el secretario judicial, la procuradora de Bankia y el abogado se reuniesen con la familia en el propio piso- el proceso de desahucio quedaba temporalmente suspendido. Entre quienes estuvieron se encontraban concejales de Izquierda Unida y Cambiemos Villalba, miembros de Podemos y representantes de diversos movimientos sociales, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Alerce Fernández, edil de Cambiemos que se ha implicado de forma directa en este caso, no podía ocultar su emoción: “Es una victoria de Mercedes y también de la gente que se ha movilizado, que ha demostrado que uniéndonos podemos lograr lo que en solitario parecería una lucha titánica. Ahora empezará un procedimiento negociador y tendremos que presionar para que la SAREB, en primer lugar, condone la deuda a Mercedes, y en segundo le conceda un alquiler social en Collado Villalba”.

“La vivienda es un derecho, y en este mercadeo que estamos viviendo y que ha llevado a la burbuja del alquiler, que en esta localidad está desatado, creemos que se debe priorizar que estas personas tengan acceso a una vivienda. Por eso es lo que vamos a luchar a partir de ahora con Mercedes, y no sólo con ella, porque en Collado Villalba ya hay notificados otros dos desahucios para octubre y es probable que nos notifiquen otros dos que conseguimos aplazar en el pasado. Es una lucha que hay que reactivar, y como vemos hay vecinos que están dispuestos a entregarse incluso por personas a las que no conocen”, añadía el concejal de Cambiemos.

desahucio mercedes 6
Alerce Fernández, concejal de Cambiemos Villalba, atendiendo a los medios / Fotografías: R. Herrero

“Han sido días que hemos vivido con mucha tensión, pero también con emoción, porque hemos visto cómo muchas personas se solidarizaban con Mercedes. Es un procedimiento muy confuso, pero finalmente estamos contentos, porque además esto es un soplo de aire fresco para los movimientos sociales en Collado Villalba, que son los que finalmente consiguen que los derechos de todos queden garantizados”, señalaba.

Por otra parte, aprovechó para recordar que “hace unos meses, Izquierda Unida presentó junto a Cambiemos una moción solicitando al Ayuntamiento que negociase con la SAREB y otros bancos una bolsa de viviendas para dedicar a alquileres sociales para personas en riesgo de exclusión, que son muchas en Collado Villalba, 13.000 según un informe de Servicios Sociales”. “Esto fue aprobado por el pleno, pero por el momento parece que el equipo de Gobierno no ha dado más pasos. Queremos que el Ayuntamiento se implique directamente, negociando con entidades privadas como se ha hecho en otros municipios para evitar estas situaciones”, subrayaba. En este sentido, explicaba que según las últimas estimaciones –que no se han actualizado desde 2011- “había unos 3.000 viviendas vacíos en Collado Villalba; no sabemos qué porcentajes pertenecen a bancos, cuáles pertenecen a particulares o cuántas a inmobiliarias, pero son muchas; en esta ecuación entran también los pisos del IVIMA que fueron vendidos a fondos buitre o las casas de propiedad municipal que están en un estado ruinoso y que podrían estar cumpliendo una función social importante”.

Ricardo Terrón, concejal de Izquierda Unida, señalaba antes que se trataba de impedir el desahucio de Mercedes, una mujer que lleva viviendo 20 años en Collado Villalba y que es madre de dos hijos, de 18 y 23 años: “Es injusto que una entidad bancaria que ha sido rescatada con miles de millones de dinero público que no va a devolver quiera echar a alguien de su casa”. “Esto es algo que nos puede pasar a cualquiera en cualquier momento”, añadía, para después indicar que “es una lástima que las viviendas municipales que actualmente están vacías, como las antiguas casas de los maestros, no se puedan poner a disposición de estas personas porque no están habilitadas”.

desahucio mercedes 5

Send this to a friend