La Torre de los Lodones será dotada de una escalera interior para facilitar su visita y conservación

escalera-torre-lodones

Ya está en marcha la construcción de la escalera de tipo caracol que próximamente será instalada en el interior de la atalaya de Torrelodones, sustituyendo a la actual. El objetivo es hacer posible la visita de la torre y facilitar su conservación.

En la actualidad, para acceder al terrado de la torre, existe una escalera vertical de hierro de 9 metros de altura. Esta escalera está formada por pates en U de varilla de hierro anclados a la piedra y separados entre sí unos 35 cm. Dado que no permite acceder de forma segura al terrado, el Ayuntamiento no permite su utilización, denegándose cualquier visita de tipo lúdico e impidiendo cualquier labor de inspección o vigilancia del elemento.

atalaya-torrelodonesLa nueva escalera será de caracol con 44 peldaños de rejilla en cuya coronación y desembarco se construirá un corredor circular de unos 50 cm de ancho que permita circular por el perímetro de la torre.

Igualmente, el interior de la torre será dotada de iluminación artificial mediante tres proyectores bañadores de pared led estancos de 9W de potencia, instalándose además de un sistema RGB de control de colores. Para evitar hacer nuevas perforaciones en los paramentos se utilizarán los mismos huecos que ahora ocupan los peldaños de pates de la escalera existente. Igualmente, también se va a mejorar su iluminación exterior mediante focos led.

Puesto que la Torre de los Lodones constituye un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural y cuenta con un grado de protección urbanística integral, el Ayuntamiento solicitó en su momento, y ya ha sido concedida, la correspondiente autorización al departamento de Patrimonio Arquitectónico de la Comunidad de Madrid, puesto que las obras permitidas están destinadas a la conservación y puesta en valor de la edificación, así como a garantizar su permanencia.

De hecho, durante la ejecución de las obras se llevará a cabo un control arqueológico de los movimientos de tierras necesarios para la excavación de la cimentación de la escalera bajo la dirección de Rosario Gómez Osuna.

Este proyecto ha sido elaborado íntegramente por los Servicios Técnicos Municipales de Torrelodones, quienes además llevarán la dirección de la obra, habiendo sido aprobado por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

El presupuesto de esta actuación es de 22.987,16 euros, obras que, una vez iniciadas, se desarrollarán durante cinco semanas, siendo Talleres Epifanio Velasco la empresa encargada de la fabricación y montaje de la escalera.

 

Ver proyecto aquí.
Ver simulación de la nueva iluminación aquí.
Más información sobre la Torre de los Lodones aquí.

Send this to a friend