50 años de Romería en El Escorial

Centenares de personas disfrutaron el domingo 2 de septiembre de la Romería en honor a la Virgen de La Herrería, patrona de El Escorial, en una jornada marcada por el calor -y también un chaparrón a media tarde- en la que no faltaron las jotas serranas, el baile del rondón, la vistosidad de las carretas y la comida campestre con familiares y amigos.

romeria virgen de la herreria 4
Fotografías: Rafa Herrero

Después de que a primera hora de la mañana la imagen de la Virgen fuese llevada desde la iglesia de San Bernabé a su ermita, el cortejo partió a las 10.00, atravesando como es tradición la puerta de La Granjilla. Tras la jornada festiva en los Prados del Rodeo, el cortejo de regreso llegó al pueblo a primera hora de la noche, terminando con la tradicional ofrenda de los niños a la Virgen y la subasta de las andas y de cuatro ramos flores. Culminaba así una intensa semana en la que se han sucedido actos culturales como el Festival Folklórico Virgen de la Herrería, una nueva entrega de EnDulzainados o la actuación de Aljibe Folk y el Nuevo Mester de Juglaría.

Este año se celebraba además el 50º Aniversario de la Romería en su tercera época, después de que la Hermandad (que actualmente cuenta con casi 1.600 hermanos, 10 veces más que en 1959) recuperase su celebración en 1968. Únicamente hubo un paréntesis en 1972, cuando las fuertes lluvias impidieron el desarrollo de esta fiesta, aunque sí se realizó la subasta de regalos en la plaza de España. Ahora, explicaba el romero mayor, Javier Vicente Montero, “la Hermandad tiene un reto a corto plazo”, ya que en 2020 cumplirá 450 años desde su fundación, al tiempo hará 425 que la Virgen de la Herrería es patrona de El Escorial y se conmemorará un cuarto de siglo de la coronación canónica, por lo que será un “año jubilar”.

Por su parte, el Ayuntamiento publicó un bando, firmado por el alcalde, Antonio Vicente, en el que agradecía la labor que a lo largo de este tiempo han desempeñado todas las personas vinculadas a la Romería, “de manera especial a los vecinos que trabajaron en la construcción y posterior ampliación de la ermita de los Prados del Rodeo”. “En estos 50 años nuestra fiesta romera ha ido evolucionando y se ha consolidado con mucho esfuerzo por parte de todos”, señalaba el regidor, añadiendo que “debemos sentirnos orgullosos de mantener viva esta tradición escurialense”.

[foogallery id=»33802″]

Send this to a friend