15 establecimientos participan en la tercera Ruta de Tapas Romeras de San Lorenzo de El Escorial

6224CA93-D4E7-4458-8A89-7CD4ECB1E0AF
Carlos Aceña, Blanca Juárez y José Ramón Luis Yagüe, en la presentación de la Ruta de Tapas Romeras / Fotografías: Rafa Herrero

El Mercado Público de San Lorenzo de El Escorial ha sido elegido como lugar de presentación de la tercera edición de la Ruta de Tapas Romeras, que se desarrollará desde el sábado 1 al domingo 9, fecha de celebración de la Romería en honor a la Virgen de Gracia. En total 15 locales desarrollarán sus pinchos, alguno de ellos con caña incluida, que tendrán como punto en común las viandas típicas que las peñas y romeros consumen en la jornada más importante del año en el municipio.

6699A140-2A11-4143-AD58-5E15F8404339

El acto ha estado presidido por Carlos Aceña, presidente de Restaura Escorial, quien ha asegurado que «cada vez cuesta más el volver a dar vueltas a los productos tradicionales», además de destacar la importancia de esta serie de acciones «que ponen en valor una fiesta de interés turístico mundial».

También estuvo presente la alcaldesa de San Lorenzo, Blanca Juárez, quien ha agradecido la invitación al Ayuntamiento como entidad colaboradora, aunque ha asegurado que «el protagonismo en esta acción era tanto de Restaura Escorial como de la Hermandad de Romeros de la Virgen de Gracia». Ésta última ha estado representada por su Hermano Mayor, José Ramón Luis Yagüe, que daba casi por «inaugurada la semana a la Romería» con un evento que entronca con la importante “tradición hostelera” de San Lorenzo y que «supone además una interesante colaboración entre colectivos», para situarse “a la altura de otras semanas gastronómicas y rutas de tapas, y, por qué no, superarlas”.

64314854-9C90-4ED3-9DFA-A069CFF4EB94

Esta acción en el Mercado Público supone una nueva colaboración entre Restaura Escorial y la Asociación de Comerciantes del Mercado, fruto de la alianza estratégica entre ambas para el fomento del comercio local. No han sido las únicas asociaciones representadas, ya que José Soria, presidente de la Asociación de Comerciantes de El Escorial, también ha acudido en representación de la asociación del vecino municipio.

Gusto y sabor

Como no podía ser de otra manera, la morcilla estará muy presente en las creaciones de los locales participantes. Lo hará por ejemplo con la mini tosta de morcilla con manzana y confitura de tomate de Alaska (con caña o vino por 3 euros), con las croquetas de morcilla y piñones de Los Lanceros (con caña por 3 euros), con el rollito de morcilla y miel de El Rinconcito de Bárbara (con caña por 3,50 euros) o el brownie de morcilla con nueces, cremoso de patata y coulis negro de la Taberna del Viajero (3 euros con caña).

9182CA7C-C763-44C9-BF8F-81C135FB81B7

No podían faltar los escalopes, en este caso ibéricos con pimiento verde de La Chistera (con caña por 3 euros) o la faja romera del Madrid-Sevilla (con botellín por 3,50). Hamburguesas como la de la Genara con panceta, chorizo y huevo (3 euros incluyendo consumición) y pizzas, en formato pequeño, como la mini pizza de pinchito, tomate, pincho moruno, cebolla y pimiento de Pizzería Española por 3 euros con caña.

2FC5EBB6-E84A-4D67-B7B5-400069260D42

Bar Gemma apuesta por la romerita rellena de tortilla, morcilla y pimiento verde (con caña por 3 euros), El Cristina por “El cerdo y sus andares camino a La Herrería” (3 euros), el Hotel Florida por el Pimiento verde relleno de tortilla con matanza (con caña por 3 euros), el Kiosko Felipe II por el Huevo Serrano con cebolla pochada y chistorra (con caña también por 3 euros), La Cueva, con el enigmático Cigarrillo Serrano (2,50 euros) y el Povedano por el Pincho moruno con patata mozárabe por 3 euros. La parte dulce vendrá de la mano de Paco Pastel y su alforja de hojaldre de crema/nata con glass y canela que, con café, costará 1,85 euros.

FF73A7B3-E005-4620-9F49-B0A307A20288

Send this to a friend