Herido muy grave un joven de 29 años en el segundo «boloencierro» de Mataelpino

Un hombre de 29 años ha resultado herido muy grave en el segundo "boloencierro" celebrado este domingo en la localidad madrileña de Mataelpino, al haber sido alcanzado por la bola, con un peso de unos 250 kilos y tres metros de diámetro, siendo aplastado contra ella al entrar a la plaza. Los efectivos del SUMMA 112 que se encontraban en estas fiestas han comprobado que el herido presentaba un traumatismo craneoencefálico severo.

boloencierro
El herido fue trasladado por el SUMMA al Hospital La Paz / Fotografía: Emergencias 112 Comunidad de Madrid

Un hombre de 29 años ha resultado herido muy grave en el segundo «boloencierro» celebrado este domingo en la localidad madrileña de Mataelpino, al haber sido alcanzado por la bola, con un peso de unos 250 kilos y tres metros de diámetro, siendo aplastado contra ella al entrar a la plaza. Los efectivos del SUMMA 112 que se encontraban en estas fiestas han comprobado que el herido presentaba un traumatismo craneoencefálico severo.

El equipo médico del SUMMA112 lo ha intubado y lo ha trasladado en helicóptero al Hospital La Paz. También han colaborado agentes de Protección Civil y los hechos están siendo investigados por la Guardia Civil. Ya el año pasado un hombre de 42 años resultó hubo herido muy grave al ser arrollado por la bola gigante y golpearse en la cabeza. 

El boloencierro ha ganado popularidad desde que se comenzase a celebrar hace ocho años, cuando la bola era de hierro y se forraba de espuma, por lo peculiar de su dinámica ya que no son toros los que corren por una cuesta de unos 400 metros de longitud de esta pedanía, sino bolas gigantes.

boloencierro-6
Imagen del boloencierro en agosto del pasado año, cuando también un hombre resultó herido muy grave / Fotografía: R. Herrero

En 2016, la esfera empleada en el boloencierro para adultos se partió en dos, por lo que el año pasado se decidió incrementar su peso, pasando de 100 kilos a más de 250, reforzaándose además con caucho para  disminuir su desgaste.

 

Más incidentes

No es la primera vez que ocurre un accidente similar; hace cinco años una mujer sufrió una fractura de clavícula y las contusiones y caídas son frecuentes en este tipo de encierros. Por ello desde el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino se ha hecho hincapié en una serie de recomendaciones habituales como correr con calzado adecuado, nunca con chanclas; no haber ingerido alcohol o la prohibición de que corran menores. Estos consejos se recuerdan a través de un megáfono antes de que comience el acto y a través de miembros de Protección Civil y Policía Local.

El alcalde de Mataelpino, Javier de los Nietos (PSOE), según recoge el diario «El Pais», explicó que el incidente se produjo en la primera carrera del boliencierro. “Ha sido en el último tramo, cuando la bola alcanza una gran velocidad. Ya venía rebotada, por lo que no ha sido un impacto directo. Le ha pillado de improviso y le ha golpeado contra el vallado”. “Si alguien se detiene a parar la bola o se despista, le puede golpear. Lo que hace la bola es tirarte, pero no te aplasta. De hecho, cuando ha pasado por encima de alguien nunca le ha pasado nada”, añadía.

Send this to a friend