El original Concurso de Tomates El Mojete de Robledo se consolida como el de mayor solera

ÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉ
El Concurso de Tomates El Mojete cumplirá su decimotercera celebración el domingo 19 de agosto, con
horario de presentación de tomates entre las 10 y las 12 horas, para que el jurado comience la cata y
valoración a partir de las 12:30 horas; todo a la puerta del establecimiento situado en el paseo más norteño de Robledo de Chavela.
A mediados de agosto de 2006 el empresario robledano Luis Enrique Ventero, máximo responsable del singular establecimiento El Mojete, puso en marcha un evento en el que pretendía reunir a cuantos apasionados de la huerta hubiera en término municipal de Robledo de Chavela. De este modo nació el Concurso de Tomates El Mojete para exhibir y degustar las mejores hortalizas nacidas en las diferentes huertas de la tierra robledana, siempre con predominio de las más orientadas al este, como la Huerta de Arriba, o las más meridionales, como las bañadas por el arroyo La Puebla.
Tal fue la aceptación de la convocatoria, que tras doce de años de continuada organización y variado
jurado, el Concursos de Tomates El Mojete ha logrado inscribir a más de 400 titulares de tomates autóctonos, habiendo sido premiados más de una treintena, a razón de tres premios por certamen.
El Mojete es un singular bar inaugurado en 1984 que debe su nombre al original plato de la cocina murciana, también manchega, que encuentra su base en el tomate.
La iniciativa privada de Ventero, amante de la huerta y de los platos típicos, se ha convertido en el concurso y cata de tomates con mayor solera de la Comunidad de Madrid, precediendo en tres ediciones al inmediato seguidor, el certamen de Hortelanos de Colmenar Viejo. Con seis ediciones menos en su
haber está la Cata Concurso de Valdetorres de Jarama y con siete menos el Concurso de Grandes Tomates de Paracuellos de Jarama. Alcanza la cuarta edición el Concurso de Chapinería, el segundo aniversario la Feria de Orusco de Tajuña, destacando también la integración de la cata de tomates en la Feria Huerta y Vino de Villa del Prado, evento que llega a su novena convocatoria.
Send this to a friend