Guadarrama comienza la licitación del proyecto de mejora de eficiencia energética en el alumbrado público

Untitled-design-7-700x336

Guadarrama ha abierto ya el plazo para la licitación del proyecto de mejora de eficiencia energética en el alumbrado público del municipio. Una apuesta que garantizará una mejor clasificación y un verdadero ahorro energético, así como una iniciativa destinada a la reducción de la contaminación lumínica del municipio, puesto que el proyecto propone la sustitución de las luminarias de vapor de sodio de alta presión por luminarias de leds.

Una actuación que tiene un presupuesto base de licitación de 1.065.479,15 euros, que consiste en la sustitución de 1.481luminarias equipadas con lámparas de descarga de V.S.A.P. por luminarias de tecnología LED instaladas en 1.423 puntos de alumbrado público. El proyecto se ha dividido en tres zonas diferenciadas del término municipal de Guadarrama, el casco urbano, la zona de Las Cabezuelas y la urbanización Vallefesnos.

Un proyecto que como ha destacado la Alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, “Llevamos años trabajando para conseguir poner en marcha este proyecto que apuesta por la mejora en las instalaciones pero, sobre todo, por la mejora en la reducción de la contaminación lumínica en nuestro municipio. Es una gran inversión que no podíamos acometer por las reducciones impuestas por la crisis y las leyes de control de gasto en los ayuntamientos, pero que hoy ya podemos llevar a cabo gracias a la buena gestión que se ha hecho durante todo este tiempo, manteniendo equilibradas las cuentas y habiendo cumplido con todas las exigencias del Ministerio de Hacienda, este año ya se nos permite invertir y por eso, ya hemos comenzado a llevar a cabo apuestas tan importantes como es mejorar la eficiencia energética en nuestro municipio, seguir apostando por el medio ambiente y mantener nuestro compromiso con el futuro de nuestra localidad”.

El proyecto fue redactado en 2017 por Alberto Blanco Sánchez, Ingeniero Técnico Industrial, colegiado nº 16.090 del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Ávila, visado con nº AV170464 con fecha 30 de noviembre de 2017 y aprobado por la Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el día 26 de enero de 2018.

Las actuaciones a realizar se centrarán en la sustitución de luminarias existentes por luminarias con tecnología LED, aprovechando los soportes existentes, excepto en los casos especificados por la dirección facultativa, la retirada ordenada de las luminarias antiguas, y la prueba y puesta en funcionamiento de las nuevas luminarias.

Las obras se ejecutarán conforme al proyecto y a las condiciones contenidas en el Pliego de Condiciones y de acuerdo con las especificaciones señaladas en los de Condiciones Técnicas, todo ello publicado, junto con el proyecto, en el portal de contrataciones del Estado, es decir, la Plataforma de Contratación del Sector Público https://contrataciondelestado.es en el que se establecen las condiciones para licitar. Una licitación que estará abierta hasta el próximo 27 de agosto y en la que las empresas podrán participar, de acuerdo con lo establecido, pudiendo presentar ofertas separadas a uno o varios lotes.

Aquellos licitadores que presenten una oferta integradora, deberán presentar además, obligatoriamente, ofertas individuales a los lotes que se incluyan en su oferta integradora. Los licitadores que se presenten a varios lotes podrán expresar su orden de preferencia de adjudicación en caso de resultar valorados como mejor oferta en más de dos de ellos. Además deberán indicar en el exterior de cada sobre el lote al que presentan oferta.

El presupuesto base de licitación consignado en el proyecto asciende a la cantidad de 880.561,28 euros, al que se adicionará el Impuesto sobre el Valor Añadido por valor de 184.917,87 euros, lo que supone un total de 1.065.479,15 euros. El presupuesto se divide en tres lotes, lote 1 de 503.038,61 más 105.638,11 de IVA, es decir, 608.676,72 euros, lote 2 de 238.903,88 más 50.169,81, es decir, 289.073,69 euros, y lote 3 de 138.618,78 más 29.109,94 de IVA, es decir, 167.728,72 euros.

Para la valoración de las proposiciones y la determinación de la mejor oferta se atenderá a una pluralidad de criterios de adjudicación en base a la mejor relación calidad-precio.

Se aplicarán los mismos criterios para los tres lotes. La valoración total es sobre 100 puntos para cada lote, 98 puntos para la oferta económica y 2 puntos por estar en posesión de Certificación ENEC (European Norm Electrical Certification) que acredite el cumplimiento de la norma UNE 60598, de requisitos de seguridad en todas y cada una de las luminarias de alumbrado público propuestas.

Podrán presentar proposiciones las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar, no estén incursas en prohibiciones de contratar, y acrediten su solvencia económica, financiera y técnica o profesional.

Las ofertas se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento (en horario de 9:00 a 14:00 horas), acompañados de instancia, en la que constará el nombre del licitador, la denominación del objeto del contrato y el día y hora de la presentación, hasta el 27 de agosto a las 14:00 horas.

Send this to a friend