Todo listo para la celebración en Guadarrama de la Romería en honor a la Virgen de la Jarosa

Romeria2018

En Guadarrama ya está todo listo para la celebración, mañana 15 de agosto, de la tradicional Romería en Honor a la Virgen de La Jarosa. Una ocasión muy especial en la que los vecinos de la localidad disfrutan de una jornada de hermandad en el entorno natural del embalse de La Jarosa.

Un día que comienza a las 9:00 horas con la celebración de una misa en la Parroquia San Miguel Arcángel para despedir a la Virgen, antes de comenzar el recorrido de vuelta hasta el embalse en el que se encuentra la ermita, que volverá a acoger la imagen de la Virgen hasta el siguiente año.

Durante el recorrido, de alrededor de unos tres kilómetros, la carreta impulsada por bueyes, que portará la imagen de la Virgen de La Jarosa, estará acompañada por los integrantes de la Hermandad de Romeros, numerosos vecinos vestidos con el traje regional, los integrantes de la Asociación del Caballo y resto de jinetes de la localidad y diversas carrozas realizadas por diferentes agrupaciones de vecinos, que deciden cada año con sus creaciones rendir homenaje a la Virgen. Habituales suelen ser las propuestas de la peña “El Tortillón” o la peña de “El Chupete”, además de otras iniciativas de amigos que suelen unirse para mantener viva la tradición.

Con la llegada a la ermita volverá a celebrase una Misa Solemne, a las 12:00 horas, cantada por la Agrupación Musical Virgen de La Jarosa “Rondalla de Guadarrama” y tras ella, dará comienzo la comida de hermandad y los actos lúdicos programados para la diversión de niños y mayores.

Desde las 12:30 a las 17:30 horas la Concejalía de Festejos ha programado la actividad Juegos desenchufados y tradicionales. Una iniciativa para que los más pequeños aprendan que, en los tiempos de internet, también existe la diversión fuera de los dispositivos móviles.

A las 17:30 horas llegará la oportunidad de juego para los jóvenes con el “Juego de la Cucaña”, organizado por la Peña El Rejón. Una propuesta para los más arriesgados y valientes que, como cada año, tiene premio

para el que llegue más alto. Un juego que se realizará en la explanada de la ermita.

A las 18:00 horas llegará el turno de elegir la mejor carroza. Tras el desfile, la Hermandad de Romeros, responsable del concurso, desvelará el nombre del ganador y entregará los premios a los participantes.

El día finalizará para a las 22:00 horas con cine de verano en la Plaza Mayor con la proyección de la película “La bella y la bestia”, para público familiar.

La romería de la Jarosa tiene una tradición de más de cincuenta años. La primera romería se celebró en 1956, y desde entonces la Hermandad de Romeros anima y protege a mantener e impulsar una celebración, que pusieron en marcha en 1955 el párroco de Guadarrama, Manuel González Cano y el Alcalde, Angel Brasas, y que tenía como objetivo crear un espacio de encuentro y devoción, y a la que se unieron todos los vecinos y vecinas que financiaron de su bolsillo y realizaron ellos mismos las obras necesarias para la construcción de la ermita en el entorno de La Jarosa.

Send this to a friend