Izquierda Unida de Collado Villalba muestra su apoyo a las movilizaciones en contra de los festejos taurinos

Izquierda Unida de Collado Villalba ha mostrado su apoyo a los colectivos convocantes de las concentraciones antitaurinas como la que tuvo lugar el pasado sábado en el ágora de la biblioteca Miguel Hernández, organizada por la plataforma Villalba Sin Sangre, incluso llegando al extremo de cuestionar su derecho a manifestarse libremente.

Izquierda Unida de Collado Villalba ha mostrado su apoyo a los colectivos convocantes de las concentraciones antitaurinas como la que tuvo lugar el pasado sábado en el ágora de la biblioteca Miguel Hernández, organizada por la plataforma Villalba Sin Sangre, incluso llegando al extremo de cuestionar su derecho a manifestarse libremente.

encierro 3
Imagen del encierro celebrado este viernes / Fotografía: R. Herrero

Frente a las críticas, IU indica que «en su mayoría se han producido por medio de las redes sociales como reacción a la gran repercusión que han tenido las protestas antitaurinas». Para este grupo, «es lamentable que en pleno siglo XXI existan sectores que quieran restringir el derecho a la libertad de expresarse libremente”.

Desde la coalición se ha señalado que “el debate generado entorno a la financiación pública de los espectáculos taurinos es el resultado de la mala gestión del equipo de Gobierno del PP, con la complicidad del PSOE en este asunto». «Durante más de dos años, colectivos ciudadanos, como Villalba Viva, han promovido la celebración de una consulta popular para que los vecinos pudieran manifestar su opinión sobre si estaban de acuerdo o no a que el Ayuntamiento financie los espectáculos taurinos. Los grupos municipales Izquierda Unida, Cambiemos Villalba y Ciudadanos apoyaron la celebración de esta consulta, que ha contado con el bloqueo de la alcaldesa de Collado Villalba, que se ha negado reiteradamente a trasladar este asunto a Pleno, a pesar de contar con todos los informes jurídicos favorables», añadían desde IU.

La celebración de una consulta popular, mantiene este partido, «sería la forma más democrática posible para cerrar este debate y fijar la postura del Ayuntamiento respecto a la organización y financiación pública de festejos taurinos, en un municipio donde se destinan para tal fin 180.000 euros anuales del presupuesto municipal, 10 veces más de lo destinado para mantenimiento de los 11 centros escolares públicos de Collado Villalba». En los últimos días, terminan desde Izquierda Unida, «se ha constatado como una exigua minoría de villalbinos acudía a la plaza de toros instalada para las actuales fiestas».

Send this to a friend