Eva Anguela: “Estoy contenta, la verdad es que ha sido una temporada espectacular”

A sus 16 años recién cumplidos, Eva Anguela Yágüez acaba de firmar la temporada soñada por cualquier ciclista de categoría cadete. En su palmarés de 2018 figuran cuatro títulos de campeona de España en la pista de Tafalla, aderezados con una medalla de plata, los títulos de las Copas de España tanto en velódromo como en carretera, y el triunfo absoluto en la mejor carrera por etapas del panorama nacional, la Vuelta a Burgos, donde además se llevó las clasificaciones de la Montaña y de la Regularidad. Una cosecha brillantísima que deja en anécdota su octava posición en los Campeonatos de España de ciclismo escolar celebrados en la localidad orensana de Baños de Molgas, donde esperaba más.

A sus 16 años recién cumplidos, Eva Anguela Yágüez acaba de firmar la temporada soñada por cualquier ciclista de categoría cadete. En su palmarés de 2018 figuran cuatro títulos de campeona de España en la pista de Tafalla, aderezados con una medalla de plata, los títulos de las Copas de España tanto en velódromo como en carretera, y el triunfo absoluto en la mejor carrera por etapas del panorama nacional, la Vuelta a Burgos, donde además se llevó las clasificaciones de la Montaña y de la Regularidad. Una cosecha brillantísima que deja en anécdota su octava posición en los Campeonatos de España de ciclismo escolar celebrados en la localidad orensana de Baños de Molgas, donde esperaba más.

Los éxitos de Eva Anguela tienen mucho que ver con su potencia y talento para el sprint, sobre todo en grupos seleccionados, y con su capacidad para disfrutar sobre la bicicleta, como hace su ídolo, Peter Sagan. Probablemente, Eva pueda ver estos días en acción al campeón del mundo eslovaco, puesto que su familia tenía previsto en el momento de esta entrevista pasar las vacaciones en los Alpes, donde el Tour de Francia está afrontando esta semana su primer gran bloque de montaña. Justo antes, la campeona de Galapagar se subió a la bici vestida con el maillot de su equipo, el Tricrazy Madrid Team, y atendió a AQUÍ EN LA SIERRA a las puertas del Velódromo de la localidad, como una más dentro de una familia eminentemente ciclista: su padre, José, es un habitual pedaleando por las carreteras de la Sierra Oeste; y su hermano pequeño, Mario, es el gran dominador del calendario infantil madrileño, para orgullo del Club Ciclista Galapagar, en la actualidad, el único reducto serrano para que los jóvenes en edad escolar se inicien en el ciclismo, no sólo en su Velódromo, el único cubierto de la Comunidad de Madrid, sino también en la carretera.     

eva anguela 1

¿Cómo fueron tus inicios en el Club Ciclista Galapagar?

Empecé desde que tenía seis o siete años. Empezó montando mi hermano, Mario. Iba a verle a los entrenamientos y me gustaba mucho, así que empecé yo también,

Pero Mario es más pequeño que tú, tendría entonces cuatro o cinco años…

Sí, sí. Más o menos. Yo hacía entonces atletismo y al final me acabé enganchando más al ciclismo.

¿Cómo fue ese cambio?

No sabría decirte. Al principio, los tres o cuatro años primeros hacía las dos cosas, pero luego me gustó más el ciclismo.

Compaginas el ciclismo con los estudios, ¿Qué tal lo llevas y cómo te organizas la semana cuando estás entrenando y compitiendo?

Lo llevo bien, acabo de terminar 4º de la ESO. Normalmente suelo entrenar cuatro días a la semana, más o menos. Llego del Instituto y me voy a entrenar, una hora y media o dos al día, entonces tengo luego rato por la tarde para descansar.

Supongo que estarás muy contenta de cómo te ha salido la temporada…

Sí, la verdad es que ha sido una temporada espectacular, yo creo. He conseguido ganar la Copa de España tanto en carretera como en pista, y luego los cuatro maillots de campeona de España. Estoy bastante contenta.

¿Sabías que eres la segunda chica que gana dos veces la Copa de España de carretera, después de Gloria Rodríguez, que lo hizo en 2008?           

No, no lo sabía, la verdad.

eva anguela 2

Hablemos de la Copa de España Cofidis de carretera. El 8 de abril ganas en Noja, luego también en Caspe, y tras el pequeño bache de quedar 15ª en Roldán (Murcia), te recuperas bien y retomas el liderato en Valmaseda. Se puede analizar tu victoria en la general así, en dos buenos bloques separados por lo ocurrido en Murcia?   

Bueno, podría decirse que sí. La verdad es que en Murcia hubo una carrera muy loca. Era muy llana y llegamos mucha gente al sprint. Intenté atacar un kilómetro antes, pero me salió mal y me quedé sin fuerzas en el final.

En Valmaseda haces tercera y te pones líder. A partir de ahí, parece que ya lo llevaste muy bien…

Sí, la verdad es que sí. Después de Roldán había que intentar recuperar el maillot y conseguimos llegar a meta de una en una, entonces eso me vino mejor.

¿Ése es el momento de forma que te permite ganar la Vuelta a Burgos?

Sí, creo que mi mejor pico de forma estuvo en torno a ese mes.

¿Cómo te consideras como ciclista: una especialista del sprint, una escaladora, una rodadora…?  

No se me da mal subir, pero tampoco soy una escaladora porque hay gente que sube mejor que yo. No se me dan bien los esprines masivos, pero sí cuando son picando para arriba.

En la Vuelta a Burgos, ganas la primera etapa, haces segunda en las dos siguientes, te llevas la Montaña y la clasificación por Puntos… Supongo que es uno de tus grandes momentos.    

La verdad es que la Vuelta a Burgos fue una carrera que se me dio bastante bien. En la primera etapa se escapó una compañera y, en la línea de meta, le pasó una corredora del Ogi Berri, y estuve yo ahí para llevarme esa etapa. Y luego en las dos siguientes, nos fugamos. En la última se fue una corredora sola, pero yo hice segunda en el sprint.

En categoría cadete, Burgos es lo más importante por etapas. ¿Qué sensaciones tuviste subida en el podio?

Sí, es la carrera más importante. ¿Las sensaciones? Estaba muy bien, fue muy gratificante para mí.

Supongo que fue un buen momento para dedicar el triunfo al Tricrazy Madrid Team. ¿Cómo es tu equipo?

Es un equipo que ha salido hace dos años y estamos muy contentas, porque estamos muy unidas entre nosotras y creo que es un equipo muy potente en nuestra categoría, gracias al patrocinio de Tricrazy, que empezó el año pasado.

Tricrazy tiene una gran estructura, con júnior y sub-23. Supongo que aprovechas para fijarte en las mayores…  

Sí. Las que son más mayores siempre nos prestan su experiencia para poder mejorar.

Vamos con el Campeonato de España de Pista en Tafalla: ganas los títulos de velocidad, en individual y por equipos, el keirin y los 500 metros; y haces medalla de plata en scratch. ¿Llegaste a pensar en que podías ganar las cinco medallas de oro?  

La verdad es que salí a por ellas, pero en el scratch se escapó una corredora a falta de unas cinco o seis vueltas. No pensé que fuera a sacar tantos metros, la dejamos ir y al final no pudimos remontarla.

En keirin sí lo conseguiste, remontaste…

Sí. En el keirin es que hay que tener mucha sangre fría, porque es una prueba de sólo tres vueltas. Hay que tener mucha explosividad, pero también te pueden atacar desde lejos. Creo que tuve sangre fría al esperar a falta de una vuelta para coger a la corredora que había atacado a falta de dos vueltas.

¿De cuál de tus cuatro victorias en Tafalla estás más satisfecha? Tengo aquí que en los 500 metros haces 37,9 segundos y le metes tres segundos a la medalla de plata. ¿Fue esa carrera la mejor?

Creo que sí, porque en los 500 metros me cuesta mucho. No se me da muy bien la arrancada y en Tafalla la hice bastante buena. No me esperaba hacer ese tiempo.

El éxito de Tafalla supongo que tiene que ver mucho con la posibilidad de hacer pista aquí, al lado de casa. ¿Hubiera triunfado Eva Anguela sin el Velódromo de Galapagar?

No sabría decirte, pero el Velódromo me ha ayudado mucho y es una especialidad que me gusta mucho. Pero sin el Velódromo, igual sólo hubiera hecho carretera o montaña.

eva anguela 3

En el club de Galapagar está tu hermano Mario, que ha ganado muchas carreras este año en infantiles. Supongo que estaréis muy contentos con él en casa…

Sí, además este año ha mejorado mucho. El año pasado no ganó ninguna carrera y en éste ha ganado todas las carreras menos una. Estamos muy contentos en casa.

Eso nos lleva a hablar de los Campeonatos de España de Orense. ¿Mario terminó muy enfadado porque se cayó, no?  

Los Campeonatos de España son muy locos, más en categoría infantil, porque no se conocen entre ellos, nunca han corrido juntos. Él comentaba que, a falta de dos kilómetros, un balear le echó a la cuneta.

Y a vosotras, ¿qué os pasó en la ruta? ¿Quizá no debisteis dejar marchar a la corredora cántabra para no tener que gastar fuerzas en perseguir?

La verdad es que los Campeonatos de España son unas carreras muy diferentes, en las que todo el mundo quiere ganar el maillot. No nos entendimos muy bien en el equipo y al final tuve que saltar yo a por la cántabra, Lindes González. Igual sí, eso me costó no tener la fuerza suficiente para esprintar al final.

Háblanos de Adriana San Román, que es de Valdemorillo e hizo quinta en ese sprint. Este año ha cogido medallas importantes en pista, como el oro nacional en puntuación. También contigo en pruebas por equipos…

Adriana es una persona muy especial para mí, porque llevamos juntas desde que ella empezó a montar en bici, hace cuatro años, más o menos. Vino al equipo de Galapagar y luego hemos estado juntas en el equipo nuevo de Tricrazy. El año pasado ya conseguimos la medalla de oro en velocidad por equipos. Este año ha mejorado un montón y ha conseguido ser quinta en la Copa de España, las dos medallas de oro en los Campeonatos de España de puntuación y en velocidad por equipos, y ha hecho quinta en el Campeonato de España de Orense.

Será muy especial para las dos subir juntas al podio…

Eso es. Ganar una medalla por equipos yo creo que es diferente, porque es muy especial ganar un maillot las dos juntas.

El año pasado, en los Nacionales de Ávila, fuisteis subcampeonas de España en la contra reloj por equipos. ¿Te sabe a poco que este año sólo hayáis sido séptimas, y tú sexta en la crono individual?

Bueno, sí. Han sido unos Campeonatos bastante descafeinados y no se nos han dado bien a ninguna, pero bueno, hay días y días. En los Campeonatos de España pueden pasar muchas cosas, porque son sólo un día.

Hablemos del ciclismo femenino en general, que poco a poco va tomando protagonismo. Movistar ha creado un equipo de chicas, que ahora está disputando en Italia el Giro Rosa. Eso para ti será una gran noticia, porque abre muchas puertas de cara al futuro…  

Sí, la verdad es que el ciclismo femenino cada vez crece más, y creo que la creación del equipo Movistar es un impulso para que otras marcas hagan también estructuras femeninas.

¿Cómo imaginas tu futuro, en la pista o en la carretera?

No sé. Ahora de momento lo compagino bien. Supongo que hacia sub-23 me decantaré por alguna modalidad.

¿Miras el Giro Rosa pensando en que un día estarás ahí?

Nunca se sabe, pero claro que me gustaría.

Ahora te vas de vacaciones. ¿Cuándo volverás a competir?

Empezaré a entrenar en septiembre para las competiciones de pista, que suelen empezar en diciembre y enero.

Dejas de ser cadete y pasas a categoría júnior. El salto es importante, ¿cómo lo afrontas?

En la Copa de España de carretera ya no correremos solas, sino que lo haremos con las élite y sub-23, todas juntas. Serán carreras diferentes y habrá que aguantar el ritmo de las más fuertes.

Para acabar quisiera hablar de tus entrenadores. Vienes de estar en Orense con Gema Pascual, la seleccionadora de Madrid, pero, aparte de ella, ¿qué directores tuyos han sido importantes en tu carrera?

He tenido bastantes directores, pero de los más importantes que he tenido han sido Carlos y Ainhoa, que eran de aquí, del club de Galapagar, y ahora en el Tricrazy son los padres de mis compañeras, que creo que nos entendemos muy bien y el equipo está muy unido. Y Gema este año nos ha ayudado mucho. Después de que los Campeonatos de España no nos salieran bien del todo, nos ha dado su apoyo.

Jaime Fresno / Fotografías: Rafa Herrero

Send this to a friend