Cinco mujeres asesinadas por violencia de género en Collado Villalba desde 2011

Avellaneda, Nerima, Gema, Valentina y Ali son los nombres de las cinco mujeres que han sido asesinadas en Collado Villalba por sus parejas o ex parejas desde el año 2011. Según la memoria que cada año elabora la Mesa del Protocolo de Actuación y Coordinación Interinstitucional ante la Violencia de Género de Collado Villalba, el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género atiende una media de 200 casos al año.

asesinato villalba (1)
Imagen del minuto de silencio tras el asesinato de Ali I., el pasado 9 de julio / Fotografías: R. Herrero

Atención gratuita y anónima
“Es anónimo, cualquiera puede acercarse y hablar con la trabajadora social, que le va a guiar. Primero se hace una valoración y después se ve si hay que denunciar, si necesita atención psicológica, asesoría jurídica… También somos de los pocos municipios que tiene psicólogo especializado en menores”, ha señalado la edil de Servicios Sociales, Lourdes Cuesta, quien ha subrayado que todos los servicios son gratuitos.

Cuesta ha recordado que a lo largo del año, no solo del 25 de noviembre, Día Internacional Para la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres, el Ayuntamiento de Collado Villalba “hace especial hincapié en la prevención. Por ejemplo, sensibilización de los alumnos de 3º y 4º de Secundaria, cursos de formación para profesionales, charlas… además de las campañas “Yo respeto” en las fiestas”. El Punto de Violencia de Género está en el Edificio Polifuncional (plaza Príncipe de España) de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Atienden bajo cita previa en el 91 851 97 45.

Fiestas libres de violencia sexual

La campaña de sensibilización sobre la violencia machista “Solo son fiestas si hay respeto. Con violencia no te enrolles” que se inició en San Antonio y que ha tenido su continuidad en la Semana de Juventud, se repetirá en Santiago Apóstol. Durante esos días se repartirán pulseras con la inscripción “Yo respeto” entre los vecinos, además de dípticos y carteles. En ellos se hace hincapié en que “Solo sí es sí” así como en “No buscar excusas ante la violencia sexual: ni alcohol, ni drogas son los responsables”. Con esta campaña se quiere dar a conocer cuándo se produce la violencia sexual: “Si alguien te toca, invade tu espacio o insiste a pesar de que ya le has dicho que te deje tranquila” o “Si te obligan a tener relaciones sexuales cuando tú no quieres, a realizar prácticas sexuales no deseadas, o a no usar preservativo”, entre otras situaciones. Además, el Pleno ha declarado a los integrantes de “La Manada” personas non gratas en Villalba.

asesinato villalba (2)

Las víctimas

– El 16 de noviembre de 2011, en una cantera cercana a Collado Villalba apareció el cadáver de Avellaneda Núñez, de 17 años, tras llevar cinco días desaparecida. Había sido asesinada a golpes por Joaquín Emilio, de 22 años, con quien había tenido una relación sentimental. Fue detenido y llevó a la policía al lugar donde la había enterrado.
– La Audiencia Provincial condenó a 17 años y seis meses de cárcel a Nilhan S. I. después de que un jurado popular le considerase culpable de la muerte por asfixia de Neriman Halil Kart el 17 de agosto de 2012. El condenado entró en el dormitorio que compartía con su compañera sentimental y le reprochó que estuviera con otro hombre, le pidió que cerrara el ordenador y al ver que ella cogía el teléfono móvil, lo tiró por la ventana y le propinó un fuerte puñetazo en la cara. De inmediato, cogió un cordón y la estranguló. La dejó bajo la cama, salió con unos amigos, volvió, cogió el coche y se dirigió a Francia, donde le contó a un amigo que había matado en España a la mujer con la que llevaba conviviendo diez años.
Gema Diana Trobajo, de 39 años y española, fue asesinada el 6 de mayo de 2014 en la vivienda que compartía con Jesús María Salas, de 26 años y nacionalidad argentina, en Peñanevada. El servicio de emergencias recibió una llamada de madrugada; cuando la policía llegó encontró el cadáver en la bañera. Su pareja declaró haberse despertado y no acordarse de nada, aunque presentaba cortes en los brazos y había restos de sangre por la casa. Horas antes se habían registrado varias llamadas a emergencias, en las que Salas confesaba sus intenciones de suicidarse, sin indicar dónde se hallaba. El hombre había agarrado del cuello a su pareja, que se encontraba dentro de la bañera, y le tapó la boca y la nariz hasta su muerte. La mujer había sido víctima de violencia de género en 2008 por parte de otro hombre. Ya en prisión se cotejó su ADN y se comprobó que en 2008 había matado a golpes a una limpiadora, de nacionalidad ecuatoriana, en un gimnasio de Collado Villalba cuando fue sorprendido entrando a robar. Fue condenado en octubre de 2014 a 16 años de prisión.
– Fue su marido y asesino el que avisó el 27 de mayo de 2017 de que su mujer estaba muerta en su domicilio, en el número 9 de la calle Puerto de Canencia, y simuló un robo. Los agentes hallaron el cuerpo sin vida de Valentina Chirac, una mujer de origen rumano de 38 años con la cabeza cubierta por una bolsa de plástico, amordazada y con las manos atadas. Su pareja, de 43 años, fue detenida. No había denuncias previas por malos tratos. Tenían una hija de 6 años en común.
– La última víctima ha sido Alí I., de 48 años, que moría el pasado 9 de julio a manos de su pareja, de 59, ambos de origen rumano, en una infravivienda ubicada en la avenida de Galapagar, 8 (antigua carretera de Galapagar), detrás de la estación de tren. Posteriormente, la Guardia Civil detuvo a su pareja. Al parecer se encontraban en estado de embriaguez y él abusó sexualmente de ella. Se dedicaban a la venta ambulante y de chatarra. No había denuncias.

Send this to a friend