«Llenar las fuentes» – Columna de opinión de Félix Alonso (Colectivo Rousseau)

Convivir con una ex concejala de Medio Ambiente tiene la ventaja de oír todos los días la siguiente pregunta: ¿Están ya llenas de agua las fuentes de nuestro pueblo? La respuesta no puede ser más desoladora: siguen vacías. Al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial le está faltando llenar, no sólo las fuentes, sino algunos proyectos que justificarían una legislatura. Citaremos los tres más emblemáticos: en el caso del Cine Variedades, con una moción ya presentada en su día por el PSOE, e incluso como propuesta electoral de ese partido, no parece que el equipo de Gobierno haya movido una rama.

cine-variedades-1No se trata de abrir un cine con propuesta de palomitas o abrevadero en los fines de semana, sino que se trata de repensar el espacio, como por ejemplo una sucursal de la filmoteca, o centro comarcal de actividades audiovisuales o, en fin, que se vea algo de política, que se perciba que el espacio está permanentemente en la mente de los que nos gobiernan.
Otra fuente a llenar serían los Juzgados, que para los que no lo recuerden fueron visitados dos veces por el que fuera consejero del PP Granados. Los Juzgados son imprescindibles y sólo hay que pasarse para pedir un certificado de nacimiento por el registro para darse cuenta de la necesidad. Se da la paradoja de que se paga un alquiler en la calle Velázquez, lo que aumenta el gasto innecesariamente. Ya sabemos que los edificios de justicia dependen de la Comunidad de Madrid, pero los vecinos aplaudiríamos que la alcaldesa realizara una rueda de prensa diciendo que se ha reunido con el consejero responsable y que no ha obtenido ninguna respuesta. Y por último, la llamada Casa de Oficios, ¿hay alguna idea al respecto?
Otras fuentes que se deberían llenar son las cinco filas de asientos reservados que nos encontramos en diversos acontecimientos, tanto de Patrimonio Nacional como de la Universidad Complutense. También del mismo Ayuntamiento. O las llenamos de vecinos del pueblo, o sencillamente las suprimimos. Si se hace una reserva, que se ponga en todo caso el nombre del reservado. Yo, que como decía al principio he sido concejal-consorte, no me he colocado nunca en primera fila aprovechándome de esa circunstancia.
La asociación a la que represento (Colectivo Rousseau) iba a recibir un honor el día de San Lorenzo, aunque lo hemos rechazado por entender que no éramos merecedores de la propuesta. Llevamos más de 20 años haciendo cosas, a nuestra manera, sobre la cultura, y no nos gustó que se limitara nuestra actividad a un tiempo más corto. ¿Hemos sido coherentes?

Félix Alonso

(San Lorenzo de El Escorial)

Send this to a friend