Alpedrete y Hoyo organizan una actividad de observación astronómica para ver las estrellas

solar-system-11111_1280

El Ayuntamiento de Alpedrete ha programado una noche de observación astronómica que se celebrará este sábado, 21 de julio, a partir de las 22:00 horas. El lugar elegido es la Dehesa Municipal, en las inmediaciones de la conocida popularmente como cantera de las truchas. Para participar es necesario inscribirse previamente en el registro del Ayuntamiento o a través del teléfono 91 857 21 90. Hay 60 plazas disponibles. Tienen prioridad las personas empadronadas. Los menores de 14 años tendrán que ir acompañados de un mayor de edad. La actividad concluirá en torno a media noche.

En la Dehesa Municipal se instalarán varios telescopios. La observación comenzará elevando la mirada hacia Júpiter y sus bandas claras y oscuras, y se podrán ver los cuatro satélites galileanos: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. El siguiente objetivo será Saturno y los anillos que le rodean. La noche avanzará hacia la Luna y con el telescopio se recorrerán sus cráteres, montañas y valles, así como las tierras de distinta tonalidad de este satélite de la Tierra. Por último, el objetivo se posará en Marte que en esta época del año está situado lo suficientemente cerca de la Tierra como contemplar su superficie rojiza y sus casquetes polares cubiertos de hielo.

 

También en Hoyo de Manzanares

Por su parte, Hoyo de Manzanares va a celebrar el próximo 20 de julio un nuevo encuentro del ciclo «De Hoyo al cielo», con una excursión y una observación astronómica que permitirá conocer las estrellas «que pueblan los cielos de la localidad».

La cita tendrá lugar a partir de las once de la noche y se alargará hasta entrada la madrugada, siendo este el tercer encuentro del año, de un total de siete que se llevarán a cabo a lo largo del verano, según ha apuntado el Consistorio en una nota.

La observación se desarrollará en las afueras del pueblo, donde desciende la contaminación lumínica, y contará con la participación de un astrónomo experto que enseñará a los asistentes a identificar constelaciones, planetas y otros cuerpos celestes.

La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y la entidad ‘Cosas de Hoyo’, habiéndose convertido en una actividad «imprescindible» en las noches estivales, que desde que se inaugurara en 2008 atrae a turistas de toda la Comunidad de Madrid y de otras regiones, han concluido.

 

Send this to a friend