«Clásicos de verano» trae a Guadarrama la música y la calidad de las formaciones de L´Apotheose y la Guirlande

Disfrutar y hacer disfrutar de la música clásica también durante el verano es el objetivo de la nueva edición del festival “Clásicos en Verano”, que mañana viernes, 13 de julio y el sábado, 14 de julio, ofrecerá en Guadarrama dos conciertos protagonizados por las formaciones L´Apotheose y la Guirlande. La primera de las propuestas, el viernes 13 de julio, será la de L´Apotheose. Un cuarteto compuesto por Laura Quesada, traverso, Víctor Martínez, violín barroco, Carla Sanfélix, violonchelo barroco y Asís Márquez, clave, que ofrecerá un concierto con el que propone disfrutar de algunos de los tesoros de la Biblioteca Nacional de España, entre los que se encuentran varias colecciones de partituras, tanto impresas como manuscritas, muchas de las cuales son ejemplares únicos que no se conservan en otros archivos o bibliotecas.

La-Guirlande

Disfrutar y hacer disfrutar de la música clásica también durante el verano es el objetivo de la nueva edición del festival “Clásicos en Verano”, que mañana viernes, 13 de julio y el sábado, 14 de julio, ofrecerá en Guadarrama dos conciertos protagonizados por las formaciones L´Apotheose y la Guirlande.

La primera de las propuestas, el viernes 13 de julio, será la de L´Apotheose. Un cuarteto compuesto por Laura Quesada, traverso, Víctor Martínez, violín barroco, Carla Sanfélix, violonchelo barroco y Asís Márquez, clave, que ofrecerá un concierto con el que propone disfrutar de algunos de los tesoros de la Biblioteca Nacional de España, entre los que se encuentran varias colecciones de partituras, tanto impresas como manuscritas, muchas de las cuales son ejemplares únicos que no se conservan en otros archivos o bibliotecas. Estos compondrán un programa en el que se incluirán Trio sonata no 3 en re mayor de Six trios a flute, violon et violoncelle de Tommaso Giordani, Fuga no 6 en la menor de Seis fugas para órgano y clave, op. 1 de Juan Sessé y Balaguer, Dueto no 6 en do mayor de Seis dúos para flauta o violines, op. 1 de Carlos Canobbio, Trio sonata no 4 en re mayor de Six sonatas for two violins or a German flute and violin…, op. 3 y Trio sonata no 4 en sol menor de Six trios a une flutte ou deux violons et violoncello obligé, op. 14 de Karl Friedrich Abel.

L_ApotheoseUna excelente propuesta que se completará, el sábado 14 de julio, con la actuación de La Guirlande, un trío formado por Luis Martínez, traverso, Carlos Leal, violonchelo, y Laura Granero, fortepiano, que interpretará un programa basado en el compositor Joseph Haydn (1732-1809) y en el que se incluirán Trio Nº 29 en Sol Mayor Hob. XV: 15, Trio Nº 30 en Fa Mayor Hob. XV: 17 y Trio Nº 28 en Re Mayor Hob. XV: 16.

Una selección que pretende descubrir para el público la importancia de Londres, como uno de los centros musicales más importantes de Europa capaz de atraer a muchos músicos de toda Europa que buscaban hacerse un hueco en la intensa vida musical de la capital. En Noviembre de 1789 John Bland -uno de los tres principales editores de música de Londres -, se encontró con Joseph Haydn. En este encuentro, Haydn se comprometió a escribir para Bland las tres obras que se podrán escuchar en el programa, dos de las cuales –los tríos Hob. XV, 16 en Re mayor y Hob. XV, 15 en Sol mayor- serían publicadas durante el verano de 1790, dejando el tercero –Hob. XV, 17- para publicarlo poco después.

La particularidad de estas obras proviene de que de los cuarenta y cinco tríos para piano compuestos por Haydn, tan solo los tres presentados en el concierto están escritos para piano, flauta y violoncello, siendo los cuarenta y dos restantes para piano, violín y violoncello. De hecho, en una carta escrita por el propio Haydn con fecha del 11 de enero de 1790, este habla de que Bland le había encargado unas sonatas para piano con acompañamiento de violín (que no de flauta) y violoncello. Las razones por las cuales Haydn decidió cambiar el violín por la flauta son desconocidas. No obstante, se especula con que la fama que la flauta travesera tenía entre los músicos amateurs de toda Europa pudo jugar a favor de esa decisión final, ya que en efecto esta música iba dirigida principalmente a dicho mercado. Un mercado que, a pesar de su carácter amatorio, ha aportado verdaderas joyas musicales como las de este concierto.

Una gran cita estival para los amantes de la música clásica que la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Guadarrama ofrece de forma gratuita, con entrada libre hasta completar el aforo del Centro Cultural La Torre, el viernes 13 de julio y el sábado 14 de julio, a las 20:00 horas.

Clásicos en Verano es un festival dirigido a un público cada vez más amplio, como lo demuestra el dato de su última edición, en la que cerca de 16.000 espectadores disfrutaron de los conciertos programados.

Toda la información de estos dos conciertos, como de todo el ciclo, se puede consultar en: http://www.madrid.org/clasicosenverano/2018/elfestival.html

 

Send this to a friend