El Ejecutivo de Galapagar acusa a la oposición de tumbar una propuesta que permitiría pagar a los proveedores en «menos de 15 días»

“Queremos que los proveedores cobren en menos de 15 días”. Ese, señalan desde el equipo de Gobierno que encabeza Daniel Pérez Muñoz (PP), es el objetivo de la propuesta que el pasado mes de mayo se presentaba en la Comisión Informativa, contando con el voto a favor de Ciudadanos. Sin embargo, "contra todo pronóstico", indican desde el Ejecutivo, la formación naranja "impedía después que pudiera aprobarse en el pleno". Esta actitud, según Juan Antonio Francés, concejal de Hacienda, "parece responder a un único objetivo: la de perjudicar la imagen del Consistorio galapagueño, sin pensar en los verdaderos afectados, que son los proveedores y los propios vecinos del municipio”.

“Queremos que los proveedores cobren en menos de 15 días”. Ese, señalan desde el equipo de Gobierno que encabeza Daniel Pérez Muñoz (PP), es el objetivo de la propuesta que el pasado mes de mayo se presentaba en la Comisión Informativa, contando con el voto a favor de Ciudadanos. Sin embargo, «contra todo pronóstico», indican desde el Ejecutivo, la formación naranja «impedía después que pudiera aprobarse en el pleno». Esta actitud, según Juan Antonio Francés, concejal de Hacienda, «parece responder a un único objetivo: la de perjudicar la imagen del Consistorio galapagueño, sin pensar en los verdaderos afectados, que son los proveedores y los propios vecinos del municipio”.

IMG_0099
El alcalde, Daniel Pérez Muñoz, con el concejal de Hacienda, Juan Antonio Francés

La medida presentada por el gobierno municipal contemplaba saldar las deudas con las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento en un plazo inferior a 15 días, para lo que se recurriría a préstamos de tesorería que, con un 0,06 % de interés anual, no generarían deuda a las arcas municipales y agilizarían notablemente los pagos. «Los primeros perjudicados son los proveedores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas de las que, hay que recordar, depende la generación de puestos de trabajo y el desarrollo económico. Mientras, también repercute negativamente a los vecinos de Galapagar, obligados a hacer frente con sus impuestos al pago de intereses por la demora en el pago a estos proveedores, sin contar con cómo afectan los retrasos a la imagen del municipio», explica el equipo de Gobierno.

“Resulta incomprensible que los partidos de la oposición no permitan aprobar en el pleno una medida tan beneficiosa para todos”, asegura el edil de Hacienda, asegurando no entender que «los intereses políticos del resto de formaciones primen por encima del bien común».

Desde el Ayuntamiento lamentan que esta medida no haya podido ver la luz y que, al haber caducado la propuesta de la entidad bancaria, no podrá ser llevada de nuevo al pleno. Esta situación, advierten, «conllevará un aumento en el periodo medio de pago y, por lo tanto, generará un aumento de intereses y, sobre todo, un perjuicio notable, especialmente a las pequeñas empresas del municipio».

Send this to a friend