La Comunidad destina 1,1 millones para la gestión de los residuos urbanos de la Mancomunidad del Noroeste

04_FB_5479

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy autorizar la suscripción del convenio entre la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad de Municipios del Noroeste para la gestión de los residuos urbanos de esta zona, además de regular la financiación de la prestación de este servicio por parte de esta entidad a los ayuntamientos durante 2018 y que supone un importe de 1.149.193 euros.

El Gobierno regional aprobó el pasado mes de diciembre el régimen transitorio de financiación de las Mancomunidades de Gestión de Residuos para este año. Así, la Comunidad de Madrid financiará a estas entidades, subvencionando el importe total de su tratamiento a las localidades con una población de hasta 5.000 habitantes. Asimismo, se estableció que a los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes el Gobierno regional les sufraga el coste neto que le supondría a la Comunidad el tratamiento de los residuos domésticos si fuera ella quien continuara prestando el servicio. En este caso se aplica una bonificación de hasta el 51 por ciento de la tasa.

12_FB_5379La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2018 contempla una subvención nominativa a favor de la Mancomunidad del Noroeste para financiar labores de gestión de residuos urbanos, que ésta realiza a los ayuntamientos mancomunados y a otros que no lo son pero que gestionan indirectamente sus residuos a través de la Mancomunidad. Los importes concretos con los que la Comunidad de Madrid financiará a esta Mancomunidad son de 13,09 euros/tonelada para los municipios de hasta 5.000 habitantes, y de 6,83 euros/tonelada para los de entre 5.000 y 20.000 habitantes.

La Mancomunidad de Municipios del Noroeste se constituyó en 2013, y ese mismo año comenzó a gestionar los residuos urbanos de los municipios de su zona.

El Consejo de Gobierno ya acordó, la semana pasada, autorizar la suscripción de otro convenio entre la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad del Este para la gestión de los residuos urbanos de la Mancomunidad por importe de 627.837 euros para este año.

Send this to a friend