La Asociación Villalba Composta reclama más promoción del compostaje a través de los huertos urbanos

La Asociación Villalba Composta ha reivindicado su labor en el tratamiento de residuos de la localidad y ha reclamado al Ayuntamiento que promocione este tipo de medidas. "En el año 2020 todos los restos vegetales, sean de poda o de jardín, tienen que ser compostados y ahora eso no se hace en Villalba", dice José Luis Fernández, de Equo y miembro de este colectivo, a pesar de que el municipio cuenta con una ordenanza que lo regula desde 2015, cuando se inauguraron los huertos urbanos ubicados en la zona de Las Eras.

equo (1)
José Luis Fernández

La Asociación Villalba Composta ha reivindicado su labor en el tratamiento de residuos de la localidad y ha reclamado al Ayuntamiento que promocione este tipo de medidas. «En el año 2020 todos los restos vegetales, sean de poda o de jardín, tienen que ser compostados y ahora eso no se hace en Villalba», dice José Luis Fernández, de Equo y miembro de este colectivo, a pesar de que el municipio cuenta con una ordenanza que lo regula desde 2015, cuando se inauguraron los huertos urbanos ubicados en la zona de Las Eras.

huertos-urbanos«Se ha colocado un contenedor de obra donde se depositan estos restos y luego se saca fuera, nunca se ha compostado. Con el consiguiente gasto para las arcas municipales y el menoscabo en la implantación del compostaje como la mejor opción para la gestión de la fracción vegetal de los residuos que se generan en el huerto municipal. Nosotros hemos empezado a ayudar a la gente a hacer compost con un coste cero, con compostadoras hechas con pallets reciclados. Hay que empezar a concienciar a la gente de que el residuo vegetal tiene otro destino y el mejor lugar para hacerlo son los huertos urbanos».

 

 

En el Pleno

huerto-organico-300x225En el último Pleno, Cambiemos Villalba e Izquierda Unida presentaron una moción, que finalmente fue aprobada, en la que denunciaban que el Ayuntamiento de Collado Villalba «no cuenta con un Plan de Gestión de Residuos, tal y como exige la actual Ordenanza Protección de los Espacios Públicos en Relación con su Limpieza y Retirada de Residuos». Un texto que entró en vigor en 2006, por lo que se estaría incumpliendo la normativa desde hace 12 años. La propuesta partía de Encuentros por Villalba, una formación a la que también pertenece Podemos y Equo.

Durante su intervención, la edil de Urbanismo, Yolanda Martínez, «achacó la iniciativa del compost al Ayuntamiento y eso no es cierto. No es  del equipo de Gobierno municipal, pese a la buena predisposición de la edil, sino un proyecto de una asociación de la sociedad civil, que se ha dirigido al Consistorio con el objetivo de promocionar el compostaje», puntualiza Fernández.

huertos-urbanos 2Explican que en el mes de marzo la Asociación Villalba Composta consiguió persuadir a la concejala de la necesidad de compostar, ofreciendo una colaboración altruista, con una charla informativa para los usuarios del huerto y la construcción de unos composteros fabricados con material reciclado, que ya están operativos. «Todo ello con un coste cero. Esto demuestra que es factible y con pocos medios promocionar el compostaje, cosa que hasta la fecha el Ayuntamiento no estaba realizando», finaliza José Luis Fernández.

La Ordenanza Reguladora del Uso y Concesión de los Huertos Educativos y de Ocio dice en su artículo 19 sobre tratamiento de residuos que “Los residuos orgánicos procedentes del uso del huerto deberán ser objeto de compostaje en elementos destinados a tal efecto que se deberán instalar en los espacios comunes de los huertos. El compost que se obtenga de los procesos de compostaje podrán ser incorporados al suelo nuevamente, mejorando así la estructura del mismo. La adquisición de las compostadoras así como su mantenimiento correrá a cargo del Ayuntamiento, que instalará para su uso comunal, diversas unidades de compostaje”.

Send this to a friend