M-600, del populismo al desarrollo sostenible.- Columna de opinión de Félix Alonso

«No me ha gustado que los partidos locales, ante el último accidente mortal en la M-600, hayan puesto en marcha sus maquinarias, unos con movilización pública y otros con mociones al pleno. Si nunca hemos sido partidarios de la llamada “legislación en caliente” no podemos estar de acuerdo en hacer política después de una desgracia. El PSOE es un partido de gobierno y las soluciones deben venir a través de las instituciones. Así se ha hecho en este caso desde hace muchos años, con el diputado Modesto Nolla a la cabeza, interesándose por el problema y planteando preguntas en la Asamblea de Madrid, que renovará este mes Daniel Viondi, nuevo responsable y de las que dará cuenta ampliamente en el pleno municipal el nuevo portavoz socialista en el Ayuntamiento. 

m- 600 1

La situación tiene dos alternativas: una, la populista del Partido Popular, que consiste en la realización de un desdoblamiento a modo de autopista desde la A-6, con el argumento potente de que se ganaría tiempo y bajaría la siniestralidad; y la otra de “urbanismo sostenible”, que consiste en un arreglo de la vía, ampliando el ancho, creando rotondas y suprimiendo los cambios de rasante.

A los partidos que defiende la segunda postura, y que pueden estar situados en el arco de la izquierda hay que pedirles pedagogía, explicar con mucho detalle las ventajas de su propuesta, ya que las propuestas populistas ya sabemos a lo que nos conducen. En éste caso a un aumento de la presión  demográfica con urbanizaciones de diseño a “tan solo 30 minutos de Madrid”. Es muy importante explicar el  impacto ambiental en una zona clasificada como “paisaje protegido” dentro del Parque Nacional de la Sierra Guadarrama.

Creo recordar que la  Comunidad de Madrid descartó la solución de rotondas en los accesos a Felipe II y La Pizarra por “motivos técnicos” y presentó un proyecto de una vía rápida con carriles de servicio entre el hospital y La Pizarra, que es como ahora está, y que se debería tener un estudio de su funcionamiento desde 2008.

Los puntos más negros ahora son la entrada al Camping y el cruce de Cuelgamuros. Trabajemos desde las Instituciones, y si nos tenemos que manifestar lo haremos ante el edificio de la consejería correspondiente, no en nuestra plaza. Algunos no han entendido que llevan casi cuatro años gobernando. ¿Cuántas reuniones ha tenido la alcaldesa o el equipo de Gobierno con los responsables políticos de la Comunidad de Madrid y con los partidos políticos afines? Que nos lo cuenten.

Félix Alonso

Send this to a friend