Ciudadanos exige la anulación de la enmienda del PP sobre la nueva ordenanza de Emergencia Social de Collado Villalba que califica de «inconstitucional y contraria a la ley»

cds 14-6-18 1

El grupo municipal de Ciudadanos al completo ha registrado esta mañana en el Ayuntamiento de Collado Villalba un escrito solicitando la anulación de la enmienda del Partido Popular aprobada en el Pleno del 31 de mayo sobre la nueva ordenanza de Emergencia Social. Para el portavoz de esta formación, Julio Henche, se trata de una enmienda «inconstitucional, nula de pleno derecho y contraria a la ley». Según Ciudadanos, «nadie va a tener acceso a estas ayudas y todo va a quedar en manos de los técnicos», lo que para Henche implica elementos «subjetivos, arbitrarios y caprichosos».

A principios de la legislatura se aprobó una ordenanza de Emergencia Social; los grupos de la oposición denunciaron que no se habían repartido las ayudas y el equipo de Gobierno alegó que estaba incompleta en algunos aspectos. Así, comenzó un proceso para elaborar una nueva ordenanza «para ampliar los supuestos económicos y temporales» que se aprobó inicialmente hace unos meses. Ante la demora de su aprobación definitiva, Ciudadanos lo  exigió como condición indispensable para apoyar los presupuestos del PP. El equipo de Gobierno introdujo esta enmienda «sibilina» que «impide dar estas ayudas. Esta enmienda esconde una herramienta: el libre criterio de los técnicos. Nosotros creemos que los poderes públicos no pueden actuar arbitraria y caprichosamente sino de forma objetiva. Estos son criterios personales y opacos que pueden ser discriminatorios».

cds 14-6-18 2Henche, que ha recordado que Collado Villalba es el tercer municipio de la Comunidad de Madrid y el décimo tercero de España que menos invierte en Servicios Sociales, ha puesto varios ejemplos de personas que quedarían excluidas de estas ayudas. Así, un padre de familia, sin subsidio de desempleo (1 punto), 2 hijos menores de 18 años (1 punto), en situación de desahucio judicial (1 punto) y con un miembro en la familia con discapacidad superior al 65 por ciento (1 punto) estaría excluido de estas ayudas, que exigen cinco puntos, como también quedaría fuera un matrimonio en que ambos cónyuges están en desempleo (2 puntos), con familia numerosa (1 punto), y uno de los miembros de la familia tiene reconocida la valoración de dependencia (1 punto).

Tampoco tendrían puntos suficientes una persona sola, carente de apoyo de familia extensa (1 punto), sin cobertura sanitaria (1 punto) y sin empleo (1 punto) o una menor de edad con maternidad precoz (1 punto), sin subsidio de desempleo (1 punto), y violencia de genero acreditada (1 punto).

RECURSO CS REPOSCION CONTRA ENMIENDA ASUNTOS SOCIALES AL AYUNTAMIENTO DE COLLADO VILLALBA

 

Los apoyos a la enmienda

En sesión plenaria de mayo, se aprobó la ordenanza con la enmienda con los votos a favor de todos los grupos a excepción de Ciudadanos, que votó en contra. «Hemos muerto antes de llegar a la playa, después de una travesía difícil y dura. Me deja atónito que los otros grupos lo hayan aprobado. Todo el discurso anterior ha quedado en nada. Les han metido un gol o se han metido un gol en propia puerta», lamentó Julio Henche.

«Hemos estudiando en profundidad el asunto» y «vamos a iniciar un proceso jurídico contra la enmienda, no atacamos la ordenanza de la que hemos sido copartícipes. Pedimos que se aclare nula la enmienda y si no, acudiremos a la vía judicial para que decidan los tribunales».

Por su parte, desde el grupo municipal Cambiemos Villalba han emitido un comunicado para explicar su apoyo a esta ordenanza y a la enmienda del Partido Popular. «Entendemos que incluir de forma pública el baremo de factores sociales con el que trabajan  las profesionales de Servicios Sociales, antes que  favorecer actuaciones arbitrarias ofrece por el contrario a las personas usuarias  la posibilidad de conocer  de forma objetiva los criterios por los que su solicitud es aceptada o rechazada, y por tanto ofrece también la posibilidad de recurrir dicha valoración. Así mismo es un instrumento útil para que las trabajadoras sociales puedan explicar de forma objetiva el cumplimiento o no de los requisitos de carácter social».

«Respecto a los casos presentados por Ciudadanos, hemos analizado exhaustivamente cada uno de ellos.  A partir de un estudio en profundidad de cada uno de los criterios que recoge el  baremo, demostramos que, en los casos concretos esgrimidos, todos sin excepción son susceptibles de cumplir con los 5 puntos  necesarios para optar a las ayudas», asegura la formación, que recuerda que «en los presupuestos de 2018 aprobados finalmente el pasado 30 de mayo gracias al apoyo único del grupo municipal Ciudadanos, se han recortado finalmente 84.000 euros destinados específicamente a Ayudas de Emergencia Social respecto a las partidas destinadas a este fin  que figuraban en el presupuesto del año pasado, lo que se traducirá en una merma del número final de ayudas y personas beneficiarias».

RECURSO C,S

 

 

Send this to a friend