Se inaugura el «patio inclusivo» del colegio de Educación Especial Peñalara, en Collado Villalba

El colegio público de Educación Especial Peñalara, en Collado Villalba, cuenta ya con un “patio inclusivo”, tras culminar el proyecto que se ha llevado cabo durante el último año para cubrir las necesidades del alumnado. En la inauguración este jueves, tanto la directora del centro, Isabel Cermeño, como el presidente de la Asociación de Madres y Padres, Óscar Jiménez, explicaron que en su momento se detectó la necesidad de completar el patio del colegio con columpios que cubriesen las necesidades lúdicas y recreativas de todos los alumnos, máxime tratándose de un alumnado con diversidad funcional. Por todo ello se ha instalado equipamiento en varias zonas compuesto por un carrusel para silla de ruedas con bancos, balancines de muelles, casita de juegos, conjunto con tobogán, pedales, bancos o césped artificial, entre otros.  El coste del proyecto asciende a unos los 30.000 euros.

patio inclusivo peñalara 2

El acto estuvo presidido por el director general de Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, Juan José Nieto Romero, además de contar con la presencia de representantes de la Dirección de Área Territorial Madrid-Oeste. Igualmente estuvieron presentes los alcaldes y concejales de Educación de Collado Villalba, Galapagar, Guadarrama y Collado Mediano. De Alpedrete acudió la edil del área, mientras que tanto la regidora como la titular de Educación de San Lorenzo de El Escorial -municipio que también ha colaborado para hacer realidad esta iniciativa- no pudieron asistir. Tanto el AMPA como el equipo directivo destacaron además la contribución económica de la Comunidad de Madrid y el apoyo de organismos privados como la Obra Social de La Caixa -que en este acto entregó un cheque de 7.500 euros a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos-, Circe Fisioterapia, Montessori School, Asociación Cinco Palabras y Proyectos Montea.

patio inclusivo peñalara 1
Fotografías: Rafa Herrero

En su intervención, la directora del colegio agradeció la implicación de instituciones, empresas y de los ayuntamientos de la zona, como Collado Villalba, Galapagar, Guadarrama o San Lorenzo, refiriéndose expresamente a la titular de Educación de esta localidad, Sara Villa: “Sabe que tenemos empatía y conoce de primera mano lo que es la educación especial; siempre que la he pedido algo, ha estado ahí”, subrayó.

Este emotivo acto contó también con la participación activa de algunos de los alumnos del centro, que entregaron unos recuerdos a todos aquellos que de una manera u otra han colaborado para que este “patio inclusivo” fuese realidad, al tiempo que el presidente del AMPA aprovechaba para avanzar que la asociación ya tiene en mente nuevas actuaciones para mejorar las instalaciones del centro. Para terminar, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, pidió en primer lugar que se faciliten los trámites para que las administraciones municipales puedan apoyar económicamente este tipo de proyectos, destacando luego la importancia de la labor que se realiza en el colegio Peñalara. “Gracias por formar parte de nuestras vidas”, concluyó, dirigiéndose tanto al equipo docente como a los propios alumnos de este centro que toma su nombre del pico más alto de la Comunidad de Madrid, trabajando día a día en una escalada continua para superar todas las barreras.

[foogallery id=»31022″]

Send this to a friend