Moralzarzal acoge la Final regional de Ajedrez de no federados y hace un balance positivo del proyecto Castle en el colegio San Miguel Arcángel

ajedrez 1

Este sábado, 9 de junio, el polideportivo de Moralzarzal acoge la Final de Ajedrez de no federados de la Comunidad de Madrid en la que participarán jugadores nacidos entre los años 2003 y 2008 (sub 10, sub 12, sub 14 y su 16). Paralelamente, se celebrarán simultáneas, clases y conferencias para quienes se acerquen a disfrutar de esta cita deportiva en la que  competirán cerca de 300 jugadores en modalidad no eliminatoria. La cita será de 9.30 a 14 horas.

«El Club de Ajedrez de Moralzarzal no tiene un año de vida y es un éxito tener este tipo de competiciones», señalaba el coordinador del proyecto Castle y director técnico de Moralzarzal Chess Academy, Luis Blasco, quien también recordaba que «hace unos meses Moralzarzal acogió un curso internacional de entrenador», que se hace cinco veces al año en toda España y que en el caso de este municipio lo ha acogido en dos ocasiones (octubre y marzo), lo que «sitúa a Moralzarzal como referente de formación».

ajedrez 2Por su parte, el alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, ha señalado que “acoger todo tipo de eventos deportivos es un orgullo y un éxito para Moralzarzal y su club de Ajedrez, que apenas tiene un año de vida”. «A estos jugadores de entre 10 y 16 años se les da la posibilidad de formarse de manera diferente a  través del ajedrez, algo fundamental en estas edades».

 

Ajedrez en el colegio
La presentación del evento ha servido además para hacer balance del proyecto Castle, que se ha desarrollado durante los últimos dos años en el colegio público San Miguel Arcángel. Su jefe de estudios, Manuel Sánchez, ha subrayado la apuesta por la innovación educativa de su centro al haber acogido este proyecto que «nos ponía en contacto con otros colegios de Europa y podía beneficiar a nuestros alumnos en áreas como Lengua o Matemáticas» al incidir en aspectos como la toma de decisiones, el movimiento espacial, la comprensión lectora y la resolución de problemas o fomentar valores como la empatía o la solidaridad.

En concreto, el San Miguel Arcángel implantó este proyecto de Ajedrez en el área de Educación Física y el profesorado, formado expresamente en esta disciplina, ha trabajado dentro de las horas lectivas con los alumnos de 1º a 4º de Primaria en una sesión semanal.

«Hay que ir innovando académicamente y desde el principio nos gustó bastante lo que nos propuso Luis Blasco. Un estudio que se hizo a nivel europeo aseguraba que había una tendencia para mejorar la concentración», ha explicado Sánchez.

Ahora, los alumnos pueden continuar con la práctica del ajedrez en el centro en horas extraexcolares ya que el proyecto ha finalizado y su continuidad «depende de la formación del profesorado».

Blasco ha incidido en los beneficios de la práctica del ajedrez, no sólo como deporte sino como recurso educativo en las escuelas. También ha anunciado la distinción europea de buenas prácticas de la Unión Europea conseguida por el proyecto Castle. «Es un distintivo de calidad. El objetivo del proyecto es que fueran los profesores los que impartieran las asignaturas, ver si el ajedrez es una herramienta más de trabajo y darse ese entorno educativo».

El coordinador del proyecto Castle y director técnico de Moralzarzal Chess Academy ha subrayado que «el proyecto continua, finaliza la parte financiada por la Unión Europea pero está todo hecho, los manuales, la web… así que los colegios que lo quieran impartir solo tienen que formar a su profesorado. Los alumnos aprenden que aquí la mano es tuya y el cerebro también no le puedes echar la culpa al portero o a la lluvia, como ocurre en otros deportes».

Send this to a friend