Guadarrama y la ONG Cesal acuerdan colaborar para acoger a las mascotas de familias desplazadas desde otros países

Intentar mejorar las posibilidades de integración y la solidaridad con las familias que, desplazadas desde sus países de origen, llegan hasta la Comunidad de Madrid, y hacerlo concretamente facilitando la tutela y acogimiento de sus mascotas, es el objetivo del acuerdo de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Guadarrama, a través de Fenixcan, gestora del Centro Municipal de Acogida Animal, y la Organización Internacional de Ayuda Humanitaria CESAL.

FENIXCAN CESAL 02

Un acuerdo que han dado a conocer este miércoles la edil de Educación y Cultura de Guadarrama, Sara Villa, el coordinador de la Organización Humanitaria CESAL, Javier Rivas Cano, y el responsable de Fenixcan, Jesús Mas.

“Esta colaboración hará posible que durante los primeros seis meses, tras la llegada de las personas desplazadas desde sus países de origen, sus animales puedan permanecer atendidos en nuestro centro hasta que puedan volver a recuperarlos cuando estén establecidos en sus nuevos hogares. No se trata de muchas familias con animales, por el momento solo hay dos, de las que solo uno de los perros ha llegado hasta aquí, pero pensamos que cualquier ayuda que podamos aportar será de gran ayuda para ellos”, indicó Sara Villa. De momento, en Fenixcan se encuentra temporalmente «Tros», un perro de una familia colombiana que llegó a Madrid recientemente.

Por su parte, Javier Rivas, Coordinador de CESAL, agradeció la disposición del Ayuntameinto y de Fenixcan, asegurando que “aunque en un principio no nos habíamos planteado que las familias llegaran con sus mascotas, la realidad es que algunas de ellas han tenido que salir de sus países de un día para otro y lo han hecho con todos sus miembros, incluidas sus mascotas, de las que obviamente les es muy difícil separarse. Algo con lo que no contábamos y que suponía un problema puesto que en los pisos en los que los acogemos no hay espacio para las mascotas. En nuestra voluntad ha estado por tanto buscar soluciones a este problema y contar con esta posibilidad estamos seguros de que les ayudará a confiar en que, pasados unos meses, puedan volver a estar todos juntos. Y eso es un buen aliciente para personas que vienen de haberlo abandonado todo en su país, de haber renunciado a todo”.

tros
«Tros», de una familia colombiana que llegó a Madrid recientemente, ya se encuentra en las instalaciones del Centro de Acogida de Animales de Guadarrama

Una necesidad a la que ha sido sensible Jesús Mas, responsable de la gestora del Centro Municipal Canino, que facilitará la acogida y posibilitará las visitas por parte de las familias durante los fines de semana.

En este sentido Javier Rivas aseguró que “la idea es que las familias que tengan a sus mascotas en Fenixcan puedan acercarse los fines de semana a estar con ellas, y así se aproveche también para que puedan salir de Madrid y conocer la Sierra de Guadarrama, puesto que muchos de ellos vienen de entornos de montaña”.

CESAL  es una ONG que nace en 1988 y desarrolla proyectos en cooperación al desarrollo, acción humanitaria, sensibilización y acción social. En España trabaja apoyando a personas y familias en riesgo de exclusión social, concretamente desde el año 2007, CESAL ha abierto el CEPI de Tetuán, en Madrid.

Send this to a friend