Cerceda celebra este fin de semana la VII Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente

Desde el sábado 9 hasta el domingo 10 de junio, en la Plaza Mayor y el Edificio Administrativo de Cerceda se celebrará la séptima Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente, con el objetivo un año más de convertirse en "punto de encuentro y escenario para promover comportamientos respetuosos con el entorno, además de dar a conocer valores naturales y pedagógicos, como el aprovechamiento racional de los residuos".

Desde el sábado 9 hasta el domingo 10 de junio, en la Plaza Mayor y el Edificio Administrativo de Cerceda se celebrará la séptima Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente, con el objetivo un año más de convertirse en «punto de encuentro y escenario para promover comportamientos respetuosos con el entorno, además de dar a conocer valores naturales y pedagógicos, como el aprovechamiento racional de los residuos».

CARTEL FERIA MEDIO AMBIENTE2018

Dentro del programa habrá un gran número de actividades divulgativas y lúdicas sobre temas de medio ambiente y naturaleza, dirigidas tanto a los mayores como a los más pequeños: talleres, música, concursos, coloquios y mesas redondas, exhibición de pastoreo y excursiones-talleres, entre otras muchas actividades. Además, tendrá gran presencia los espacios naturales de la zona, como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El programa de actividades completo es el siguiente:

Sábado 9 de Junio

09:00h. INICIO DEL IV MARATHÓN ORNITOLÓGICO. Busca, localiza e identifica a los pájaros que vuelan por los ríos, las dehesas y los bosques de Cerceda. Salida desde la plaza.

10:00h. TALLER DE ALFAREROS “MOLDEANDO LA TIERRA”. Taller participativo de torno de alfarero. Ven a fabricar tu cuenco o jarrón con tus propias manos. El taller funcionará de manera continua durante toda la feria.

10:00-14:00h. MULTIACTIVIDAD Y EXCURSIÓN “RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DEL RÍO SAMBURIEL”. Alrededor del río Samburiel plantaremos árboles y arbustos autóctonos de ribera, realizaremos un taller de semillas con bolas de arcilla  “Nendo Dango” y nos iremos de excursión para descubrir e interpretar la naturaleza de este entorno natural privilegiado. Salida desde la plaza. Para esta actividad es necesaria la inscripción previa enviando un  e-mail a medioambiente@bocema.org.  Fecha límite de inscripción: 7 de junio.

11:30-12:30h. TALLER “LOS PLÁSTICOS Y LA ALIMENTACIÓN”. Revisamos los riesgos del plástico en nuestra alimentación mostraremos este problema y presentaremos soluciones en este entretenido taller.

12:00-13:30h. TALLER DE HUELLAS “LA SENDA DE LOS ANIMALES”. Conviértete en un detective, descubre y aprende a identificar las huellas que la fauna deja en la naturaleza. Con la ayuda de arcilla realizaremos una plancha donde a continuación plasmaremos la huella para decorarla después.

12:00h. LLEGADA DEL REBAÑO MUNICIPAL DE CABRAS  GUADARRAMEÑAS. Daremos la bienvenida a nuestro rebaño. Hablaremos se sus utilidades como la prevención de incendios, elaboración de quesos, etc.

13:00-13:30h. CHARLA “VIVE SIN PLÁSTICO”. Patri y Fer, autores del blog “Vivir sin plástico”, aprendices del minimalismo residual, están empezando a reducir el plástico de sus vidas pero quieren ir aprendiendo hasta llegar al residuo cero.

13:30h. CHARLA Y DEMOSTRACIÓN DE UNA CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS. ¿Sabemos realmente lo que tiramos a la basura? El objetivo de esta acción es generar información para mejorar el manejo y la gestión de los residuos, te sorprenderá la cantidad de objetos recuperables.

13:30-15:00h. TALLER  “DÉMOSLE UNA SEGUNDA VIDA”. Construiremos juegos, juguetes y objetos utilizando de manera creativa materiales reutilizados.

15:40-17:00h.  CINE “CANTÁBRICO:LOS DOMINIOS DEL OSO PARDO”. Existe un territorio salvaje asombrosamente cerca. Descubre el día a día de la fauna que puebla la Cordillera Cantábrica, maravillosamente retratado en esta película que le da un nuevo significado al término documental de naturaleza.

16:30-18:00h. TALLER “REUTILIZACIÓN DE NUESTROS RESIDUOS”. Tráete bricks, botellas de plástico, tapones y rollos de cocina ya usados de casa. Mediante  diferentes manualidades haremos monederos y pulpitos.

17:30-18:00h. 17:30-18:00 TALLER “COSA FABULOSA CUADRO DE CELULOSA”. Con materiales de desecho fabricados con celulosa elaboraremos un cuadro. Explicaremos la técnica que empleamos y tendremos varios ejemplos para mostrar y  generar ideas.

18:00-19:00h. SHOW DE MÚSICA Y RECICLAJE “RECICLART SCHOOL”. Espectáculo musical didáctico infantil para aprender música reciclando. Ideal para disfrutar en familia, creado a partir de objetos reciclados. Trata de la importancia del cuidado del medio ambiente, mediante la famosa ley de las “3R” (reducir, reutilizar y reciclar), pero de una forma disparatada y divertida, nunca antes vista.

20:30h. TALLER “RECICLAJE DE MATERIA ORGÁNICA”. Vamos a darle un uso original y creativo a lo residuos orgánicos que generamos en nuestras casas, seguro que te sorprenderás.

20:00-21:30h. CONCIERTO “SARA MISS B”. Esta estupenda banda cuya cantante es vecina nuestra combina elementos del soul y del funk. Quédate a bailar con sus ritmos.

Domingo 10 de Junio

10:30-13:30h. EXCURSIÓN DE  OBSERVACIÓN DE FAUNA Y SUELTA DE UN AVE RAPAZ. Acompáñanos en esta excursión para descubrir y reconocer a las aves silvestres de nuestro entorno. Al finalizar la salida soltaremos un ave rapaz  para que viva en libertad. Salida desde la plaza.

11:00- 12:30h. TALLER “MARIONETAS SOSTENIBLES”. Confeccionaremos nuestras propias marionetas a partir de  calcetines, trozos de tela, botones y lana. Este divertido taller pretende concienciar sobre la reutilización del material textil.

11:30- 12:30h. CUENTACUENTOS Y TALLER “LAS TRES R”. Comenzaremos con el cuento las tres erres (reutilizar, reciclar, reducir). Después crearemos el decálogo del Club de las 3 Rs de y la pulsera de los miembros del Club fabricada con palos de helado de  madera y forrada con materiales reutilizados.

12:00 -14:00h. TALLER “JARDINERÍA PRÁCTICA”. Vamos a aprender junto con un jardinero profesional como plantar aromáticas en nuestro jardín y como mantenerlas sanas y vigorosas. En este taller práctico plantaremos  algunas de estas especies vegetales en  jardineras del casco urbano. Tráete guantes (de jardinero o de látex).

12:30 -14:30h. GHYMKHANA PARA TODOS  “JUGUEMOS”. Participa en divertidas y variadas pruebas a través de juegos de temática medioambiental que despertarán la curiosidad de los peques ante los problemas ambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad

12:30-14:00h.  TALLER “BOLSOS SOSTENIBLES”. Aprenderemos a reutilizar nuestros residuos fabricando una mochila a partir de una camiseta reutilizada, simplemente con la ayuda de unas tijeras y una goma para el pelo.

12:45h. SHOW INFANTIL DE TÍTERES “R QUE R CON LAS 3 R”.  El sabio Simón nos contará historias sobre el futuro sobre  polietileno, los plásticos, los chicles y las erres. El ocurrente y bromista Simón encantará a los peques.

13:00 -13:30h. JUEGOS E HISTORIETAS CON ROBLETA. Ven a jugar en familia con la mujer árbol y descubre curiosidades y rasgos sorprendentes de nuestros amigos los árboles.

13:00-13:30h.  CHARLA “ALIMENTACIÓN ECOSALUDABLE”. Un estilo de vida sano es la vía  para lograr el equilibrio de la salud, ya que nos permite vivir más tiempo, con mejor salud y siendo más felices. Cuidar la alimentación es uno de los aspectos a tener en cuenta para una buena higiene de vida, pero ¿es suficiente?.

13:30-14:00h. SUELTA DE AVE RAPAZ. Quien no haya salido a la excursión de observación de fauna por la mañana, podrá acercarse al área recreativa Puente Madrid donde veremos desde muy cerca una asombrosa águila rescatada y curada. Os contaremos su historia para luego soltarla  y que viva en libertad en nuestro territorio.

13:30-14:00h. CHARLA “COLONIAS FELINAS URBANAS”. El procedimiento C.E.S, Captura-Esterilización-Suelta, implica atrapar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio marcados para identificarlos como estériles.

14:15-14:45h. ENTREGA  DE PREMIOS. A los participantes del Marathón Ornitológico. Se entregarán originales premios a los rastreadores de aves.

14:00 -15:00h. DEGUSTACION POPULAR. Probaremos los deliciosos productos ecológicos y locales aportados por los comerciantes que participan en la feria.

Send this to a friend