Empiezan las fiestas de San Bernabé en El Escorial, con una variada agenda de actividades hasta el 11 de junio

El Escorial vive ya sus fiestas patronales en honor a San Bernabé, concentradas principalmente en los dos primeros fines de semana de junio y con la novedad de que FIASGU regresa a su antiguo formato de cinco días, para facilitar la presencia de un mayor número de comerciantes y empresas. El pistoletazo oficial a las celebraciones lo dio el sábado el pregón de José Ángel Prieto, seguido del espectáculo humorístico del Dúo Pikante y de la actuación de la Orquesta Danubio’s.

fiestasesco01

El domingo ha comenzado con tres actividades clásicas de las fiestas: el campeonato de tiro al plato, el torneo de golf que enfrenta a caciques y gurriatos, y la XIX Milla Urbana, organizada un año más por el Club de Atletismo Las Ardillas, dentro de una jornada matinal consagrada al deporte, ya que también se han celebrado las semifinales del X Campeonato de Fútbol 7 y el Torneo de Unihockey-disciplina que cuenta con numerosos aficionados en El Escorial-. Ya por la tarde, a las 19:30 horas se ha programado la actuación infantil de Zascanduri, con el espectáculo “Los Ju y los juguetes abandonados”. Después, pequeños y mayores podrán disfrutar de la fiesta de la espuma, a la vez que el grupo Cerrado por Vacaciones (rumba, pop y flamenco) ofrecerá un concierto en el parque.

Las fiestas bajan el ritmo entre semana, aunque no faltarán actividades: el lunes 4, la tradicional comida de mayores, con el Dúo Tentación para animar la sobremesa, y la actuación de Los Tres Hidalgos, con su homenaje a Los Panchos; el martes 5, magia y humor con Pablo Lobo y Micky Gasco; y el miércoles 6, noche joven con el grupo local Lil’boy (pop-rock) y la sesión del DJ Skulljom. Llegaremos así al jueves 7 de junio, cuando se inaugurará la XXXIV Feria Industrial y Artesanal de la Sierra de Guadarrama (FIASGU), una cita que incluye también su propia agenda en el escenario de la calle Piña, que se estrenará con el concierto de Meridiano Cultural, mientras que en el parque Lorenzo Fernández Panadero el turno será para Isabel, Josete & Charly.

La jornada del viernes comenzará con los mayores como protagonistas, con la tradicional marcha desde de la plaza de España y el posterior desayuno. Por la tarde, la asociación Deverde se encargará de guiar una ruta de senderismo con perros en el Camino de las Cebadillas, además de actuar los conjuntos de música de cámara del centro Padre Antonio Soler de San Lorenzo, la Escuela Municipal de Dulzaina y Tamborily el Grupo de Baile Silvia Reaño, repartiéndose a partir de las 19:30 horas entre los escenarios de FIASGU y el parque Fernández Panadero. A las 22:30 horas en la plaza de España, turno para el cantante sevillano José Manuel Soto, y más tarde discoteca móvil con una sesión dedicada a la música de los 80.

fiestasesco02

El sábado 9 comenzará en la naturaleza, con la “Senda del Agua” desde el Club Náutico de Los Arroyos, guiada por técnicos del centro de educación ambiental Arboreto Luis Ceballos. A partir de las 10:30 horas, FIASGU alberga el mercado itinerante La Despensa de Madrid, al tiempo que en La Manguilla se inaugura la segunda Feria de Ganado de El Escorial. Por la tarde, se combinarán el novedoso evento “Conquista tu ciudad” (street basket y street football, ade- más de animaciones) con el clásico Gran Premio Ciclista Ayuntamiento de El Escorial, organizado por el CC Escurialense, en el que de disputa el Campeonato de Madrid (Máster 30-60). Después, otros dos nombres bien conocidos para los vecinos: a las 19:00 horas, en el escenario de FIASGU, Los Chachipés con la actuación de fin de curso de su escuela de folklore; y a las 19:30, el grupo Los Rimau, en el parque Lorenzo Fernández Panadero. Para despedir la jornada, concierto de Marta Sánchez a las 22:30 horas en el parking de la estación de RENFE y, pasada la medianoche, discoteca móvil en la plaza de España.

fiestasesco03

El penúltimo día de fiestas incluye en la programación matinal citas habituales como el Torneo de Golf o el Concurso de Tirador, otras más recientes como el ground golf, las finales del campeonato de pádel, una clase abierta de baile activo o una masterclass de jumping. Por la tarde, exhibición ecuestre a cargo del director de la Escuela de Equitación Francisco Canales (18:30 horas), actuación de Escorial Flamenco (19:00) y el espectáculo infantil “Los colores de la tierra”, para terminar a partir de las 22:30 con la Orquesta Énfasis.

Las celebraciones terminarán oficialmente el lunes 11, festividad de San Bernabé, con el Pleno de Honores y Distinciones, la misa en honor al patrón, la posterior procesión por las calles del pueblo, un festival taurino con picadores y el espectáculo “La música de nuestra vida” (con la orquesta, coro y big band de Meridiano Cultural, a las 22:00 en la plaza de España), hasta llegar a medianoche con la traca que despedirá unos festejos en donde “tienen cabida todas las edades y gustos”, señaló el alcalde, Antonio Vicente. Por su parte, el concejal Ignacio Parra afirma en el saluda que “nuestras fiestas son la esencia de nuestras tradiciones y, a la vez, un espacio propicio para el encuentro”, destacando también la incorporación de nuevas actividades para conformar una variada programación en estos primeros días de junio.

Festival taurino el 11 de junio

El Ayuntamiento de El Escorial organiza el lunes 11 de junio su tradicional festival taurino con picadores, coincidiendo con la festividad de San Bernabé. El cartel ha quedado formado por tres matadores de toros de muy distinto corte: el madrileño Iván Vicente, el mexicano Sergio Flores, que se encuentra haciendo campaña en la Península, y el segoviano Javier Herrero. Junto a ellos hará el paseíllo el novillero Miguel Maestro. Los utreros pertenecen a la vacada de Pablo Mayoral. La entrada es gratuita para empadronados (los pases se pueden recoger los días 6, 7 y 8, tanto en el Ayunta-miento como en la oficina municipal de Los Arroyos), mientras que para el resto tiene un precio de 10 euros. El festejo comenzará a las 18:30 horas y la plaza estará instalada en La Manguilla.

fiasguFIASGU cuenta un año más con un amplio programa de actividades paralelas

La Feria Industrial de Artesanía de la Sierra de Guadarrama (FIASGU), que abrirá sus puertas el 7 de junio, se celebrará este año con el agua como tema central y contará como novedad con el stand “Hecho a mano” donde habrá distintos talleres y manualidades, además de la visita de los productores de la Despensa de Madrid el 9 de junio.

Como en años anteriores, FIASGU cuenta con una amplia programación de actividades paralelas, convirtiéndose en uno de los ejes centrales de las fiestas patronales. El mismo día 7, tras la inauguración oficial, tendrá lugar un concierto de la asociación Meridiano Cultural. Después, a lo largo de la feria el ‘stand’ de Hecho a mano” albergará distintas demostraciones de patchwork, bolillos, ganchillo, creación en barro, escultura, restauración de muebles, pintura en abanicos o bisutería con materiales reciclados.

En el escenario central habrá exhibiciones de defensa personal, jumping, kunpo o baile activo, además de las actuaciones de Escorial Flamenco, las escuelas de Los Chachipés, el Grupo de Baile Silvia Reaño, la Escuela Municipal de Música y Danza o la de Dulzaina y Tamboril. Tampoco faltarán las actividades para los más pequeños en el ‘stand’ del Espacio Joven, con pintacaras y globoflexia, además de los “Cuentos para cantar y tocar” de La Maleta de Olga (lunes 11 a las 18:00 horas), mientras que en la pista situada en el pórtico de FIASGU se sucederán los partidos de fútbol 3×3, voleibol y street basket.

Send this to a friend