Izquierda Unida y Cambiemos Villalba solicitan la reducción de las ratios para evitar el cierre de unidades en el 2º ciclo de Educación Infantil

photo5792103496097573971

Según el Informe sobre el Estado de la Educación en Collado Villalba (curso 2016-2017) el número de alumnos por aula en el 2º ciclo de Educación Infantil durante el curso 2016-2017 ha sido de 23,8, es decir prácticamente de 24 alumnos como promedio, siendo el límite legal en todo el Estado de 25. Se supone que este límite no ha de ser la tónica sino una referencia para situaciones extremas de escolarización.

Este es el motivo por el cual Izquierda Unida junto a Cambiemos Villalba elevarán al Pleno una moción que se debatirá en la sesión que se celebra este jueves, 31 de mayo. El objetivo de la iniciativa es que el Ayuntamiento de Collado Villalba solicite a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y a la Dirección de Área Territorial Oeste a una reducción de las ratios en el 2º ciclo de la Educación Infantil, fijándola en 20 niños por aula de 3 años, de forma que se recuperen las aulas cerradas durante los últimos años en los colegios de Collado Villalba y se evite el posible cierre de nuevas unidades en esta etapa.

Madrid es la comunidad autónoma más rica de España, sin embargo es la que menos dinero dedica por habitante a educación pública, la mitad por ejemplo que el País Vasco. Entendemos que la Comunidad de Madrid, la de mayor riqueza económica, ha de hacer un esfuerzo por situarse también en la vanguardia de la atención a la educación, máxime en un momento que según los datos estadísticos los niveles de crecimiento del PIB han vuelto a las cifras anteriores a la crisis. Los niños de hoy son el presente de nuestra infancia pero también el futuro de la sociedad adulta.

El aumento de las ratios y el cierre de unidades es un problema que se suma a otros que padece la educación pública como la reducción de las plantillas de profesores (Entre 2009-2010 y 2015-2016 el alumnado creció en los institutos de Collado Villalba un 10% y el profesorado se redujo un 18%), la falta de personal en os Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica que le impide diagnosticar y atender debidamente a los posibles alumnos que requieren especial atención o la falta de mantenimiento de los centros educativos (calefacción, electricidad, goteras, patios de juego, etc.).

Por ello, la moción presentada por IU y Cambiemos Villalba también recoge la demanda al Ayuntamiento para que garantizar el servicio de auxiliares de Educación Infantil y poner en marcha otras medidas de apoyo en el ámbito psicopedagógico y asistencial a los centros educativos de nuestro municipio

 

Send this to a friend