Los trabajadores de la recogida de basuras de Collado Villalba anuncian una huelga indefinida desde el 17 de junio si no se renueva la flota y se aumenta la plantilla

huelga basura (1)

Los trabajadores de FCC , la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria que presta servicio en Collado Villalba, harán huelga de manera indefinida desde el próximo domingo 17 de junio, tras la finalización de las fiestas de San Antonio, si «el Ayuntamiento no cumple una serie de condiciones «entre las que están la renovación integral de la flota de vehículos, el aumento de la plantilla y mejoras salariales». Mañana se ha previsto una reunión a las 12 horas para tratar este asunto entre los trabajadores y los responsables municipales.

huelga basura (2)Actualmente. hay en funcionamiento una treintena de vehículos, «la mayoría tiene más de 18 años, cuando la vida útil de este tipo de camiones se cifra en 10 años», ha apuntado el sindicato UGT en un comunicado. «Son vehículos antiguos en un estado lamentable; de muchos ya no hay piezas en stock, están descatalogadas, y tenemos que hacer parches por lo que se vuelven a romper y a calentar. Tienen la dirección mal, las ruedas desgastadas, el suelo carcomido, fugas de aceite, de gasóil y de hidráulico», enumera David Gómez, responsable de los FESP (Federación de empleados de servicios públicos ) del sindicato UGT en la Comarca Oeste, que denuncia la falta de seguridad para los trabajadores. «La seguridad de los estribos no funciona, así que los trabajadores no los pueden usar, tienen que ir en otro sitio y se tarda más en recoger. Tienes que estar con la barredora seis horas, pero cada dos hay que parar media hora porque se calienta. Incluso hemos tenido que dejar de usar dos vehículos por el estado en el que estaban».

En cuanto a la plantilla que presta este servicio, en manos de FCC desde el año 2001 y cuyo contrato ha expirado y actualmente se mantiene tras varias prórrogas (la última finaliza en julio de 2019), está formada por unas 60 personas. Según Gómez, «hemos llegado a ser más de cien, pero tras la rebaja del canon en un 35 por ciento no se han repuesto las plazas vacantes por jubilación o bajas voluntarias, no hay sustituciones en vacaciones, hemos perdido días de asuntos propios… y el pueblo ha crecido desde 2001». Además, los trabajadores piden un incremento salarial. «Tras cinco años a cero, el año pasado nos subieron medio punto».

«Y todo esto lo pagan los trabajadores», lamenta Gómez. «Hay vecinos que nos increpan y nos dicen que todo está sucio y nosotros les explicamos nuestras condiciones y entonces hay quien lo entiende, pero hay quien no».

 

Contra el Ayuntamiento

mariola (1)«Quien rebajó el canon fue el Ayuntamiento, quien no saca nuevo pliego es el Ayuntamiento», se queja David Gómez, quien asegura que «desde 2016 hemos mantenido reuniones» con la alcaldesa, Mariola Vargas; la concejala de Hacienda, María del Mar Gil; y la edil de Limpieza Viaria, Yolanda Martínez. «Nos tenemos que sentar y ver cuales son las necesidades que tiene el municipio».

Por su parte, el equipo de Gobierno ha emitido un comunicado en el que la alcaldesa asegura que «la mejora de la limpieza viaria y recogida de basuras en la localidad es una prioridad para el equipo de Gobierno, y lleva toda la legislatura intentando sacar un nuevo pliego de condiciones para realizar una nueva adjudicación de este servicio. “Ahora, después de sanear las cuentas públicas y hacer frente a la deuda heredada, estamos en las condiciones de poder llevarlo a cabo”.

Vargas ha recordado que el pasado 11 de mayo se aprobó en sesión plenaria una inversión de 4.650.000 euros destinada a la adquisición de nuevos contenedores de basura y la adquisición de maquinaria diversa, “el primer paso adelante para hacer realidad el nuevo pliego de condiciones, y de esta manera disminuir considerablemente el precio del canon, y hacer frente con más solvencia el presupuesto anual dedicado a esta partida, sufragada con el esfuerzo de todos los villalbinos”.

 

Send this to a friend