Se buscan arqueólogos voluntarios para el yacimiento de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares

El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, a través de la Concejalía de Desarrollo, Empleo y Turismo inicia una nueva campaña de excavación arqueológica en el yacimiento de La Cabilda, financiada en esta ocasión por la Dirección General de Patrimonio, de la Comunidad de Madrid. Como en campañas anteriores, el Ayuntamiento invita a participar en la excavación al público en general, una muestra de que La Cabilda es una arqueología abierta a vecinos y a aficionados a la arqueología, interesados en colaborar en la recuperación de la historia local. En esta campaña el Ayuntamiento solicita la participación de un cupo de unos cincuenta voluntarios. Las inscripciones estarán abiertas desde el 21 al 31 de mayo.

SONY DSC

El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, a través de la Concejalía de Desarrollo, Empleo y Turismo inicia una nueva campaña de excavación arqueológica en el yacimiento de La Cabilda, financiada en esta ocasión por la Dirección General de Patrimonio, de la Comunidad de Madrid.  Como en campañas anteriores, el Ayuntamiento invita a participar en la excavación al público en general, una muestra de que La Cabilda es una arqueología abierta a vecinos y a aficionados a la arqueología, interesados en colaborar en la recuperación de la historia local.
En esta campaña el Ayuntamiento solicita la participación de un cupo de unos cincuenta voluntarios. Las inscripciones estarán abiertas desde el 21 al 31 de mayo. Los voluntarios pueden inscribirse telefónicamente (91 856 60 04- Ext. 6) por semanas completas o por días sueltos, a lo largo de las cuatro semanas del mes de junio que durará la campaña. No hace falta tener experiencia previa en arqueología porque todos ellos serán dirigidos por arqueólogos profesionales. Se excavará desde las 9:00 a 13:00h.
El objetivo de esta quinta campaña es seguir sacando a la luz información acerca de los primeros pobladores de Hoyo de Manzanares. Las excavaciones, que se iniciaron en el año 2014, han descubierto 23 estructuras, muros de piedra en el suelo, piedra de molino…unos restos que llevaron a los arqueólogos a fechar el yacimiento en torno a los siglos VII d.C.
Voluntarios en grupos de 25 personas al día excavarán a partir del 4 de junio bajo la supervisión técnica de los arqueólogos del proyecto durante cuatro semanas.
Nuevas estructuras
En campañas anteriores se realizó la excavación arqueológica de las cuatro estancias del edificio E1, que sacó a la luz una construcción de muros de granito con techumbre de teja, que albergaba en su interior un molino de mano, de uso doméstico, para la molienda de bellotas y cereales, un horno con cubierta de barro y un hogar. En el exterior de la excavación aparecieron objetos cotidianos, que fueron la pista para conocer cómo vivían estos primeros habitantes.
En la campaña de 2017 la sorpresa para arqueólogos y el equipo de voluntarios llegó con el descubrimiento de tres enterramientos infantiles.
Como novedad, esta campaña que se inicia estará financiada por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Tras un concurso público, ha resultado adjudicataria Audema, especializados en cualquier rama de la arqueología e incluso en arqueología social.  La actuación se centrará en tres zonas: la primera de ellas, al norte, en una finca que el Ayuntamiento adquirió el pasado año anexa al yacimiento, sobre una superficie de unos 100 metros cuadrados y en la que se vislumbra al menos una estructura de gran tamaño; las otras dos zonas, más pequeñas, estarán en el área sur y es donde trabajarán los voluntarios acompañados por el equipo técnico.

Send this to a friend