Dos concejalas del PSOE de Alpedrete votan la bajada del IBI con el PP y ponen en riesgo la estabilidad del equipo de Gobierno

carnaval 2

Mañana, miércoles, finalizan las fiestas de Santa Quiteria con la bajada de la Santa a la Ermita y quizás también sea el último día del tripartito formado por Alpedrete Puede, UNPA y Partido Socialista tras el Pleno celebrado el viernes 18 de mayo a petición del Partido Popular donde se debatía la solicitud a la Dirección General del Catastro de bajar los valores catastrales de los inmuebles del municipio y la modificación de los tipos de gravamen de la ordenanza del IBI para el ejercicio 2019. Este punto fue aprobado con los votos a favor del PP y las dos ediles del PSOE, Marta Díaz  y Ainhoa Lapido, mientras que Juan Aragoneses se abstuvo.

pleno pgou (9)Así, los bienes de naturaleza urbana pasarán al tipo 0,40 por ciento (ahora está en el 0,535), los de naturaleza rústica al 0,65 por ciento y los de características especiales a 1,3 por ciento. «Hoy ganan los vecinos con unos impuestos más justos», ha señalado la portavoz del PP, Marisol Casado.

Los valores catastrales son una competencia exclusiva de la Gerencia del Catastro y se aplica progresivamente cada 10 años a partir de la revisión; estos valores se reducen a petición de los ayuntamientos. Mientras que el tipo impositivo del IBI es competencia de los Ayuntamientos.

 

La espera

Según fuentes municipales, se esperará a la finalización de los festejos de la patrona de Alpedrete para decidir el futuro del Ejecutivo, que queda dañado tras esta votación donde se evidenció la división del Partido Socialista, que hace solo unos meses eligió a Marta Díaz como su secretaria general.  Tan solo Juan Aragoneses, responsable del área de Urbanismo, ha hecho su pública su postura a través de su perfil de Facebook: pleno pgou (2)

«Pues sí, hoy se ha aprobado con los votos del Partido Popular Alpedrete y de dos concejalas del PSOE Alpedrete una irresponsable y electoralista bajada de impuestos. La postura marcada desde el PSOE-M era la de votar Abstención, y servidor como persona responsable que es con su pueblo y sus ideas, es lo que ha hecho. 

Esa postura, quizás la más cómoda, venía precedida por el desacuerdo dentro del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alpedrete sobre el voto a emitir: votar SÍ significaba dejar a Alpedrete con un merma tal de recursos que harán en la práctica inviable la actual situación de prestación de servicios públicos a la ciudadanía. Votar SÍ además, significaba de facto, romper el Equipo de Gobierno. La única salida airosa era la abstención, pero por desgracia el único concejal socialista que ha cumplido el mandato ha sido quien escribe estás lineas. Pero sí mezquina y ruín es la actitud de quien traiciona a sus socios de Gobierno tras el pacto firmado el pasado 12 de junio de 2015, lo es aún más mentir mirando a la cara a los ciudadanos.

En la sesión de hoy hemos tenido que soportar cómo la Sra. Portavoz del Grupo Socialista y Secretaria General del PSOE en la localidad no se sonrojaba ni lo más mínimo cuando argumentaba que nuestro Grupo Municipal no propuso una subida aún mayor de impuestos, tal y como había sostenido anteriormente la compañera de Hacienda. (…)

Como también son falsas las palabras de la Portavoz en las que excusaba su voto afirmativo en el hecho de que el PSOE de Alpedrete propusiera en su programa electoral una bajada del IBI; lo que se propuso fue copiar el sistema que se aplicaba por entonces en el Ayuntamiento de Torremolinosdonde existían enormes reducciones para los vecinos empadronados con una única vivienda… (…)

pleno pgou (14)Y como colofón, la Sra. Potavoz también mintió cuando argumentó que el PSOE no era uno de los responsables de la subida del tipo impositivo a los inmuebles de más de 500.000 € de valor catastral. Pero, ¡si fuí yo quién lo propuso como medida de redistribución de la riqueza…! (…)

No sé lo que pasará mañana, ni pasado. No sé que hará el Sr. Alcalde Carlos García Gelabert. No sé qué hará mi partido, pero lo que sí está claro es que Roma no debe pagar a traidores… (…)»

No es la primera vez que el equipo de Gobierno no vota en bloque; durante el debate del Plan General de Ordenación Urbana, tres concejales de Alpedrete Puede votaron en contra, junto el Partido Popular, de la nueva normativa urbanística, lo que impidió su aprobación. 

Send this to a friend