La alcaldesa de Collado Villalba retira del orden del día la aprobación definitiva de los presupuestos «para buscar más consenso»

pleno presupuestos 4

Collado Villalba tendrá que esperar aún más para tener presupuestos. En el Pleno extraordinario convocado este viernes de urgencia para resolver las alegaciones presentadas a las cuentas de 2018, aprobadas inicialmente el 13 de abril (tras la aprobación fallida del día anterior), la alcaldesa, Mariola Vargas, ha retirado del orden del día este punto y ha convocado una junta de portavoces en la que ha señalado que «quiere buscar más consenso», ya que el equipo de Gobierno no contaría con el apoyo necesario (que sí obtuvo en la aprobación inicial) para sacar adelante las cuentas municipales.

pleno presupuestos 4 5En la citada reunión, en la que además del secretario y María del Mar Gil, concejala de Hacienda y Personal, estaban presentes Beatriz Martín (PSOE), Sergio Asunción (Cambiemos), Julio Henche (Ciudadanos) y Ricardo Terrón (Izquierda Unida), la regidora ha pospuesto la votación a otra sesión plenaria; la próxima ordinaria sería el jueves 31 de mayo. En este tiempo, el equipo de Gobierno tendría que buscar el apoyo del Grupo Municipal socialista, Cambiemos Villalba o Izquierda Unida, formaciones que votaron en contra en la aprobación inicial; tanto el grupo municipal Ciudadanos como el concejal no adscrito Alberto Sánchez votaron a favor en aquella ocasión.

Tras la junta de portavoces, Martín, Asunción, Henche y Terrón se han reunido con el concejal no adscrito Alberto Sánchez. Actualmente, el Ayuntamiento funciona con los presupuestos de 2015 (aprobados con la mayoría absoluta del Partido Popular en la anterior legislatura).

Inversiones de 9 millones de euros

pleno presupuestos 4 6El Pleno comenzaba con la aprobación de la urgencia de la convocatoria y continuaba con el debate de los puntos 3 y 4 (el segundo punto era el que hacía referencia a los presupuestos). Así, Partido Popular, Ciudadanos y el concejal Alberto Sánchez han votado a favor (el PSOE se ha abstenido y Cambiemos Villalba e IU han votado en contra) del expediente de crédito extraordinario cercano a los 9 millones de euros financiado con cargo al remanente líquido de tesorería y que recogía varias inversiones:

  • 1.600 contenedores de basura nuevos. Una de las partidas en las que más se va a invertir es en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, con una cantidad de 4.650.000 euros, que permitirá la adquisición de 1.600 contenedores de basura nuevos y la adquisición de maquinaria diversa, como barredoras, furgones hidrolimpiadores o baldeadoras.
  • Operación asfalto. Para la distintas fases de la operación asfalto se va a contar con 695.000 €, lo que permitirá llegar a prácticamente todos los puntos de la localidad.
  • Remodelación de la Plaza de los Belgas. Otra de las obras importante contempladas en esta partida es la remodelación de la Plaza de Los Belgas y entorno urbano, que contará con 1.700.000 euros de inversión
  • Parados de larga duración. En materia social se destinarán 700.000 euros -con una aportación conjunta entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid- para el Programa de Reactivación Profesional para 38 personas desempleadas de larga duración, mayores de 30 años.
  • Varias obras y otros proyectos: La renovación de las cubiertas de la Cantera de Empresas (178.000 euros), la remodelación de los accesos a las urbanizaciones La Chopera y El Soto (107.000  euros), el adoquinado de la vía pecuaria entre las calles Tomás Bretón y Cañada Real, en el barrio de Los Negrales (138.000 euros), un nuevo acceso al colegio de Cantos Altos (40.000 euros), la ubicación de cámaras de videovigilancia (70.000 euros) y una ambulancia para Protección Civil (80.000 euros), son otras de las actuaciones que se llevarán a cabo.
  • Instalaciones deportivas. Más de un millón de euros -1.083.000- irán destinados a la adecuación y remodelación de instalaciones deportivas, para la renovación del césped artificial de los tres campos de fútbol en la Ciudad Deportiva y la remodelación de los vestuarios de la piscina municipal.

pleno presupuestos 4 2Esta dotación ha sido posible “gracias al ahorro que se ha conseguido en los últimos años con el esfuerzo de todos los vecinos y tras haber saneado las cuentas públicas y reducido en más de un 60% la deuda heredada de la etapa socialista -de 120 millones de euros en 2011 a 45 millones en 2018-”, ha recalcado la alcaldesa, Mariola Vargas. ”El Ayuntamiento está ahora en las condiciones de poder abordar muchas actuaciones pendientes desde hace años y que inciden directamente en los servicios destinados a los vecinos, como la adecuación y remodelación de instalaciones públicas, la rehabilitación de barrios, la operación asfalto, la mejora del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos o los programas para parados de larga duración”, ha afirmado.

 

Send this to a friend