Este sábado, concentración en San Lorenzo de El Escorial contra la subvención de los festejos taurinos

Tras la aprobación en el último pleno de una moción -apoyada por PP, AME, Ciudadanos y el edil no adscrito- para instar al Ayuntamiento a la recuperación de la tradicional corrida de toros en el marco de las fiestas patronales, este sábado, 19 de mayo, se ha convocado a las 19:00 horas una concentración en la plaza de la Constitución de El Escorial para mostrar el rechazo a la celebración de festejos taurinos. "No queremos que vuelva la tortura a las fiestas, y menos aún con dinero público", señalaba Esteban Tettamanti, concejal de Sí Se Puede, uno de los grupos organizadores de este acto de protesta, junto Izquierda Unida, Podemos, Equo, Entorno Escorial o Escorial Felino, entre otros.

Tras la aprobación en el último pleno de una moción -apoyada por PP, AME, Ciudadanos y el edil no adscrito- para instar al Ayuntamiento a la recuperación de la tradicional corrida de toros en el marco de las fiestas patronales, este sábado, 19 de mayo, se ha convocado a las 19:00 horas una concentración en la plaza de la Constitución de El Escorial para mostrar el rechazo a la celebración de festejos taurinos. «No queremos que vuelva la tortura a las fiestas, y menos aún con dinero público», señalaba Esteban Tettamanti, concejal de Sí Se Puede, uno de los grupos organizadores de este acto de protesta, junto Izquierda Unida, Podemos, Equo, Entorno Escorial o Escorial Felino, entre otros.

cartel

Tettamanti atribuye la aprobación de la mencionada moción a una «maniobra de Ciudadanos, que el año pasado se abstuvo, pero esta vez ha adelantado la campaña electoral y ha votado a favor, en un guiño a los votantes del PP». Por otra parte, el edil de SSPSL señalaba que «las cifras son claras, porque cada vez menos gente está a favor de los festejos taurinos, y mucho menos si están subvencionados con dinero público», indicando en este sentido que la tauromaquia recibe un total de 630 millones al año -1,4 en la Comunidad de Madrid- desde las distintas administraciones.

En el caso concreto de San Lorenzo, Tettamanti recordaba que hasta hace unos años «se destinaban a los toros unos 25.000 euros por la compra de entradas, además de la banda de música, y la muestra de que este tipo de espectáculos cada vez interesa menos es que en cuanto se cerró el grifo del Ayuntamiento ningún empresario ha querido llevar a cabo la corrida de toros». «Si el negocio es tan boyante como dicen, mi pregunta es por qué ningún empresario ha querido venir a San Lorenzo desde 2015», añadía.

Por otra parte, Sí Se Puede presentará una moción en el próximo pleno, que tendrá lugar el jueves 31 de mayo, reclamando que en ningún caso la corrida de toros de las fiestas pueda recibir subvención municipal, ya sea a través de aportaciones directas o adquisición de entradas, entre otros conceptos. «Entendemos que las leyes y los gobiernos deben adecuarse al sentir de su ciudadanía», se puede leer en el texto, para después afirmar que «más de un 85% de los ciudadanos se declara contrario a que el dinero público se destine a espectáculos donde se maltrata animales». «Esperamos que con esta moción se pronuncie Ciudadanos y que no tengamos que asistir al espectáculo de ver que hoy tienen unos principios y mañana otros», concluía Tettamanti.

Send this to a friend