Encuentros por Collado Villalba presenta varias alegaciones a los presupuestos, que se aprobarán mañana de manera definitiva

cambiemos, podemos, equo, si se puede, iu 1

Mañana, viernes, a las 9 horas, se celebrará un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Collado Villalba para aprobar de manera definitiva los presupuestos de 2018, que salieron adelante con los votos del Partido Popular y Ciudadanos a mediados de abril, desde entonces se abrió un periodo de exposición pública donde partidos políticos, asociaciones y vecinos a título particular han presentado sus alegaciones. En concreto, 13, que fueron ayer rechazadas en la Comisión de Hacienda. Entre ellas, las hay de todo tipo, las presentadas por el AMPA del colegio El Enebral, que reclama más dinero para el mantenimiento de los centros escolares -petición que en su día ya hizo la oposición- hasta las propuestas por CGT, donde se pide la reparación de un error de forma.

Además, desde Cambiemos Villalba, Izquierda Unida, Podemos y Equo, a través de la plataforma Encuentros por Villalba, también se han presentado varias reclamaciones a unas cuentas «continuistas, que no atienden a las necesidades de la población y agravarán el abandono de Collado Villalba». Sus quejas han girado entorno a tres ejes: los incumplimientos legales y normativos, así como las relacionadas con cuestiones de transparencia y participación ciudadana; además se ha hecho hincapié en el abandono de algunas áreas como medio ambiente o deportes.

“Y es que, pese a que el PP ha declarado que se invertirán en acciones de “maquillaje” como la operación asfalto, los problemas endémicos de la ciudad y su alto nivel de abandono no se atajarán con estas cuentas, por mucha publicidad que se haga al respecto” han declarado los convocantes.

En rueda de prensa, Gonzalo Díaz de Podemos, Tomás Alberich de IU, Sergio Asunción por Cambiemos, y José Luis Fernández de Equo han exigido al Gobierno del PP que dote de mayores recursos económicos a partidas tan esenciales como son las destinadas al mantenimiento de colegios; fomento del empleo; la promoción del deporte; la protección medioambiental y animal en la localidad; o gestión de residuos, limpieza viaria y limpieza del río Guadarrama (esta última ni siquiera cuenta con una partida propia en el presupuesto). Durante la comparecencia, han asegurado que frente a las cantidades irrisorias o inexistentes que se destinan a estos servicios esenciales, nos encontramos con grandes inversiones en otras cuestiones prescindibles, dadas las actuales necesidades sociales, como son los festejos taurinos.

cambiemos, podemos, equo, si se puede, iu 2

Gonzalo Díaz, portavoz de Podemos, ha lamentado que áreas como Deportes hayan mermado su partida. «Faltan recursos en las Escuelas Deportivas. En Collado Villalba se destinan 10 euros por habitante al deporte mientras municipios como San Lorenzo de El Escorial destina 135, El Escorial, 105 o Torrelodones, 96. Que el equipo de Gobierno no apueste por el deporte es un despropósito. En los últimos presupuestos había 40.000 euros y se terminó pagando 120.000, eso no tiene ni pies ni cabeza».

Además, Díaz ha hecho subrayado que se ha suprimido la partida de fomento del empleo, «cuando en Collado Villalba aún quedan 4.138 parados, de los cuales 2.160 son mayores de 45 años» y que se abandone el fomento del comercio de proximidad y a las pequeñas empresas del municipio, «que son las que crean empleo y son el tejido de Collado Villalba». En cuanto a la recaudación, «en 2016 y 2017 se presupuestaron ingresos que no se recaudaron y se perdió progresividad fiscal, siendo las clases populares las que pagan; los ingresos están inflados y para cuadrarlos no se ejecutan algunas partidas».

 

Recogida de residuos y falta de transparencia

Otro de los aspectos que ha apuntado Equo a través de su portavoz, José Luis Fernández, es la ausencia de previsiones económicas para aspectos como «la recogida de residuos. La Comunidad de Madrid está marcando la estrategia que deben seguir los Ayuntamientos y, por ejemplo, en materia de recogida de restos vegetales, no hay nada. Tampoco hay partidas para la protección de animales abandonados o el mantenimiento del tramo urbano del río Guadarrama, cuando hay una sentencia del Tribunal Supremo que les obliga a ella».

En cuanto a la falta de transparencia y participación, Tomás Alberich, representante de Izquierda Unida, recordó que «el Partido Popular prometió unos presupuestos participativos para esta legislatura, pero no han hecho nada» y lamentó que mientras que en otros municipios de la zona, como Las Rozas «el PP si aceptó hacer un proceso mínimamente participativo», en Collado Villalba no ha sido así.

«Tampoco han sido transparentes con el proceso; ni en el Portal de Transparencia de la web municipal, ni en el Consejo Económico y Social, de la única reunió que hubo fue para informar de que ya se habían enviado los presupuestos al Ministerio de Hacienda».

 

 

 

Send this to a friend