Mateos, Zaldívar, Mortensen y Artiñano: cuatro madrileños en el panorama internacional del juego

¿Qué tienen en común Adrián Mateos, Roberto Zaldívar, Carlos Mortensen y Andrés Artiñano? Para empezar, que los cuatro son naturales de Madrid. Además, los cuatro han amasado grandes fortunas, y todos ellos de la misma manera: ganando torneos de poker. Realmente, son responsables de poner a España en el mapa del juego internacional, y es que sus logros son conocidos incluso en Las Vegas.

juego

El último en incorporar su nombre al listado de madrileños representantes del talento del país ha sido Andrés Artiñano, que ha pasado del más absoluto anonimato a amasar una de las mayores fortunas en el mundo del poker en 2017 con un total de 800.000 €. Sin embargo, fue Roberto Zaldívar quien terminaba el año ganando el CNP en Torrelodones y poniendo rostro a una de las salas más famosas del mundo del juego estrella del sector. Pero Adrián Mateos es mundialmente conocido desde hace seis años. Estrenó la mayoría de edad convirtiéndose en un icono del género y actualmente se estima que ha ganado más de 9.000.000 de euros en premios.

Si Mateos es el jugador más joven con mayor índice de ganancias, Carlos Mortensen es el español con quien siempre se le ha comparado (y a quien se aproxima ya tanto en palmarés como en dinero conseguido con el deporte mental). Ambos han conseguido ya tres braceletes en las World Series of Poker, el torneo más importante a nivel mundial. Y si son tan importantes, ¿por qué no todo el mundo conoce sus nombres? El motivo es muy sencillo: para poder llegar más lejos, han tenido que salir de España, en otro sector condenado a la fuga de talentos.

La coloquialmente denominada Ley del Juego, desde 2012 introdujo la regulación de que los jugadores españoles deben jugar exclusivamente en salas españolas, lo que ha limitado todos estos años la proyección internacional y la posibilidad de competir contra otras grandes figuras del mundo del poker. El pasado verano comenzó la firma de acuerdos en pro de una liquidez compartida entre casinos online, lo que supone un paso adelante para resolver este conflicto que frena de lleno la evolución como jugador profesional en este polémico territorio. Es posible que, con estos retoques legales, pronto veamos un regreso de estos dos grandes a su ciudad natal.

Send this to a friend