Desconvocada la huelga de autobuses interurbanos tras aceptar los trabajadores el nuevo acuerdo sobre el convenio

La huelga de los autobuses urbanos e interurbanos de la Comunidad de Madrid ha quedado desconvocada esta noche tras aceptar los trabajadores el preacuerdo del convenio suscrito por Comisiones Obreras y el Sindicato Libre de Transportes (SLT) con las empresas que prestan este servicio. Por su parte, UGT no ha suscrito este acuerdo, aunque asume la desconvocatoria, al entender que no contiene «algo imprescindible» como es la regulación de la jornada, la horquilla horaria para las dietas y la vuelta a las cuarenta horas semanales».

huelga buses 2

De los 8.000 trabajadores convocados a votar el preacuerdo, que por primera vez se ha hecho en urna y no a mano alzada, lo han hecho 2.418, de los cuales 1.688 lo han ratificado y 730 lo han rechazado. El portavoz de CCOO señaló que este documento recoge mejor las condiciones para la prejubilación obligatoria en el sector y suprime las 3.000 horas sindicales que contemplaba el preacuerdo anterior para el estudio de la comisión mixta paritaria.

A su vez, se añade en el apartado de jornada laboral que las empresas elaboraran un cuadrante mensual que se dará a conocer a cada trabajador con al menos una semana de antelación. Se mantiene también el incremento del IPC en el resto de conceptos retributivos, que además contaran con una subida adicional del 0,25 por ciento. El representante de Comisiones Obreras explicó la semana pasada que se trataba de una subida salarial del 13,85 por ciento en tres años para un sector compuesto por más de 7.000 efectivos para el transporte regular y lineal en la Comunidad de Madrid.

La huelga arrancó la semana pasada con paros parciales, que pasarían a ser de 24 horas a partir del lunes 14, algo que ya no ocurrirá una vez que se ha rubricado este acuerdo.

Send this to a friend