Este jueves en San Lorenzo, conferencia-debate sobre la prisión permanente revisable

La Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial acoge este jueves, a partir de las 19:00 horas, la conferencia «¿Qué es la prisión permanente revisable?», organizada por el Colectivo Rousseau. Como ponente figura Daniel Fernández Bermejo, doctor en Derecho y profesor de la Universidad a Distancia de Madrid. Presenta y modera Félix Alonso.

debate

El profesor Fernández Bermejo, discípulo de Sanz Delgado y, por tanto, «nieto científico» del Maestro García Valdés, aborda en un libro reciente, bajo el título “La prisión permanente revisable: el ocaso del humanitarismo penal y penitenciario”, la controvertida pena privativa de libertad que el legislador penal introdujera en nuestro arsenal punitivo a través de la Ley Orgánica 1/2015. A lo largo de la conferencia examinará las numerosas singularidades que esta pena presenta. El  análisis de sus antecedentes históricos y legislativos, la escasísima presencia, por una parte, de la reclusión perpetua en nuestra tradición legislativa y, por otra, las aceradas críticas de las que ya era objeto por parte de nuestra mejor doctrina penal. «Se hará un repaso del Derecho comparado, por cuanto que las continuas alusiones a las legislaciones foráneas, en general, y a las existentes en nuestro entorno cultural, en particular, han sido profusa y torticeramente hechas por quienes, con resuelta convicción, han pretendido justificar la inserción de esta pena en la normativa patria y dotarla de un barniz de legitimidad por hallarse presente en el elenco de penas de países avanzados», señalan los organizadores.

«La corriente de neoconservadurismo que asoló el continente europeo como consecuencia del atentado de la Torres Gemelas de 2001 fue aprovechada por el legislador español para, amparándose en la supuesta lenidad de nuestro modelo de ejecución de penas, acometer, con inusitado ímpetu, los cimientos que sustentan nuestro andamiaje jurídico-penitenciario y, así, desvirtuar el sistema de individualización científica que la Ley Orgánica General Penitenciaria implementara ya en 1979», señalan. Al final de la conferencia se abrirá un turno de preguntas que moderará Félix Alonso.

Send this to a friend