El Coslada enfría la ilusión del Galapagar (2-3) y el CUC Villalba remonta dos goles al Camarma para abrazar la salvación (3-2)

La 28ª jornada en Preferente rebajó las expectativas de ascenso del Galapagar, que volvió a la situación que tenía antes del derbi serrano al caer por 2-3 ante el Coslada. El cuadro arlequinado no perdía en El Chopo desde que el 1 de octubre del año pasado claudicara ante el líder Las Rozas; y no conocía la derrota desde hace más de dos meses. Los datos explican la contundencia del mazazo, encajado justo en el momento crítico de la pelea por el ascenso. Y el resultado confirmó los peores temores, que hablaban de la amenaza de un Coslada mucho más peligroso de lo que indica la clasificación, que no hace si no reflejar las consecuencias de la mala primera vuelta de un equipo que estaba llamado a cotas mayores.

Mediada la segunda parte, Edu Ruiz pasó por encima de la barrera galapagueña un golpe franco magistral que supuso el 2-3, una losa que ya no pudo revertir el cuadro serrano, pese a que Javier Arroyo se jugó el todo por el todo con un doble cambio para meter a Álex Rodil y al prometedor Gabri Pont. Los intentos por empatar por tercera vez el partido acabaron siendo estériles.

cdgalap

El Galapagar, de nuevo arropado por una gran afluencia de público, fue a remolque desde que Manu Coronado puso el 0-1 del Coslada a los cinco minutos de juego. El gol abrió una fase de intercambio de golpes a la inglesa en la que Fernando acertó a colocar el empate, y el propio Coronado anotó el 1-2, marcador que ya campeaba en El Chopo en el minuto 16. No fue hasta cerca de descanso cuando el Galapagar restableció la igualada con un penalti transformado por Kiki. La segunda parte, cargada de tensión, emoción y lances de dureza, dejó el golazo de Edu Ruiz y la confirmación del Coslada como bestia negra de los serranos: hace tres temporadas, también tras el derbi ante el CUC Villalba, los rojillos cercenaron las opciones de ascenso arlequinadas con un 2-1 en El Olivo.

A seis jornadas del final, esta vez el Galapagar goza de más margen de reacción que entonces, pero la distancia de seis puntos respecto al Canillas, que ya es segundo en solitario, y el hecho de ceder tres unidades respecto al trío que forman Periso, AD Torrejón y Villanueva del Pardillo, le obliga a un sprint final casi sin fallos. En ese contexto, sólo jugó a su favor la épica remontada del Villanueva del Pardillo en Las Veredillas (1-2), con dos goles consecutivos de Fabri en los tres minutos finales que impidieron que, además, la AD Torrejón se marchara seis puntos por encima. El otro gran partido de la jornada no fue tan favorable para el Galapagar, puesto que el Periso ganó 0-1 en Aravaca para mantenerse tres puntos por encima. Sin embargo, tras el pesimismo de la derrota aparece el análisis frío, sustentado en los emparejamientos de la próxima jornada: el Galapagar jugará el sábado en el feudo del colista Camarma (18:30 horas) y podría meter de nuevo mucha presión con una victoria, toda vez que sus rivales jugarán el domingo y dos de ellos, el Periso y la AD Torrejón, se enfrentarán en el García de la Mata (10:45 horas).

Remontada del Unión Collado Villalba

La otra cara de la jornada la ofreció el CUC Villalba, no sin suspense. Los amarillos ganaron 3-2 al Camarma para irse a los 38 puntos y quedarse a sólo una victoria de la salvación virtual, pero fue a costa de hacer sufrir a su parroquia hasta el límite. Fiel a su sino de esta temporada, el Villalba empezó mandando al limbo numerosas ocasiones que le hubieran dado una ventaja sustancial al descanso, alcanzó la caseta con el 0-0 y el Camarma lo golpeó con dos goles de Sergito y Piwi casi consecutivos sobre la hora de partido. Con 30 minutos por delante, el Unión se lanzó a la ofensiva total y Nico estableció el 1-2 a servicio de Vivi. El partido entró entonces en un escenario de máximo riesgo, con un continuo ataque amarillo que dejaba espacios para los contragolpes del colista. No fue hasta el final cuando Pedro Obama empató en el minuto 88, tras una buena jugada por banda de Aitor, y Vivi culminó la remontada sobre la hora con un gol que llevó el éxtasis a la Ciudad Deportiva. El paso definitivo para la permanencia puede llegar el próximo domingo, si el CUC Villalba logra la victoria en su visita al Alcobendas Levitt –Valdelasfuentes, 11:30 horas-. En ese caso mantendría un mínimo de nueve puntos sobre el descenso –los que tiene ahora- a falta de sólo 15 por jugar, con la barrera de los 40 puntos superada.

Es el mismo caso del Torrelodones, que también suma 38 puntos tras cosechar una nueva derrota (2-0) en su visita a la Escuela Concepción, que hizo valer su mayor necesidad en el partido. Los madrileños se adelantaron con un gol de Sergio al cuarto de hora de encuentro y lo remataron con el penalti que transformó Adrián, ya en el tramo final. El Torrelodones buscará la victoria que le falta el próximo domingo a las 12 de la mañana ante un Aravaca que llegará al Julián Ariza a jugarse su última carta para engancharse a lucha por el ascenso.

Las Rozas, a un paso de Tercera División

Esa batalla ya le es ajena a Las Rozas, cuyo ascenso a Tercera División es inminente, tras lograr una nueva victoria ante el filial de la RSD Alcalá (2-1) que lo coloca con 15 puntos de ventaja sobre el segundo, el Canillas, y 18 sobre el trío de equipos que está igualado en la tercera posición. A falta de seis jornadas, sólo dos factores han impedido el ascenso matemático en esta 28ª jornada: el hecho de que el líder tenga perdido el golaverage particular con el Villanueva del Pardillo, y que todavía lo tenga que dirimir con la AD Torrejón, los dos equipos situados 18 puntos por debajo a falta de 18 por jugar. Ese hilo pudo ser algo más grueso si el Alcalá B hubiese hecho valer el gol de Gian para el 0-1 a los 17 minutos, pero los visitantes no aguantaron el asedio del líder en la segunda parte, traducido al marcador con dos nuevos tantos de Goal. El ariete ya suma 16 dianas e iguala con el torrejonero Juanma al frente de la tabla de máximos realizadores. Mientras, el equipo certificará el retorno a categoría nacional de la ciudad de Las Rozas si gana el próximo domingo en Coslada -11:30 horas- o iguala el resultado del Torrejón o del Villanueva del Pardillo. Todo apunta a que la fiesta será, bien en El Olivo, o bien en el campo de la Concepción, el 6 de mayo.       

Jaime Fresno 

Send this to a friend