San Lorenzo de El Escorial, punto de partida del acelerón naranja con la vista puesta en las municipales y autonómicas del próximo año

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado este sábado ante los cargos autonómicos del partido que habrá más fichajes como el del ex primer ministro socialista de Francia Manuel Valls ante las elecciones municipales y autonómicas de 2019 porque para ganar hacen falta «buenas candidaturas”. En su intervención ante la Ejecutiva nacional y representantes de los comités autonómicos en el primer Encuentro Nacional de Cs, celebrado en San Lorenzo de El Escorial, Rivera ha señalado que dentro de la formación naranja «hay mucho talento”, pero que también se puede encontrar fuera. 

cs04

“No tengamos miedo al talento, tengámosle miedo a la mediocridad», ha manifestado antes de añadir: «Nosotros vamos a abrir las puertas al talento en nuestras candidaturas, van a venir más independientes”. Según ha indicado, Ciudadanos «no puede ser un PP o un PSOE cualquiera, no puede ser una réplica de lo que ha funcionado mal, tiene que ser una reformulación de lo que son los partidos políticos en el siglo XXI». 

«La ciudadanía espera gente válida y competente que participe temporalmente en la política y dedique cuatro u ocho años a su tierra», así que «os pido a todos que nos ayudéis a la Ejecutiva a abrir Ciudadanos al talento», subrayó en su intervención. 

Según ha resaltado, Ciudadanos cuenta ya con 160.000 inscritos (incluidos 30.000 afiliados) y su extensión en el territorio alcanza «al 90% de la población española». Tiene «estructura, músculo, liderazgo, equipo y ganas de cambiar las cosas», y por eso, a su modo de ver, está «preparado para gobernar» España y para gobernar municipios y comunidades autónomas. 

Rivera ha concluido que el I Encuentro de Nacional de Cs, celebrado en el Eurofórum Felipe II de San Lorenzo, en el que han participado casi 130 cargos de toda España, ha sido «un éxito» y que ha servido para mejorar la coordinación interna. Con el fin de consolidar el proyecto para las elecciones de 2019, este viernes y el sábado ha habido discursos de los distintos secretarios de la Ejecutiva nacional y reuniones sectoriales.

cseuro03

Madrid se ha convertido además en uno de los principales bastiones de Ciudadanos, con una importante presencia en la capital, en la Asamblea y en numerosos municipios. Este mismo sábado, eldiario.es publicaba una encuesta que presenta a la formación naranja como el partido más votado en la región, con un 25,7% de los votos (36 diputados), superando al PP, que sufriría un fuerte retroceso (24,3% y 34 diputados) y al PSOE, que también caería, aunque de forma menos significativa (23,9% y 34 parlamentarios), mientras que más lejos se situaría Podemos (17,6% de apoyo y 25 diputados).

En nuestra comarca, la formación naranja irrumpió con fuerza en los comicios de 2015 en localidades como Collado Villalba (con cuatro concejales), Galapagar (tres) o Las Rozas, donde fue segunda fuerza política y obtuvo seis concejales, si bien varios de ellos han ido pasando al grupo de no adscritos a lo largo de la legislatura. La formación naranja también tiene representación en El Escorial (un edil), Valdemorillo (uno), Torrelodones (uno) y la localidad anfitriona de este Encuentro Nacional, San Lorenzo (uno, aunque inicialmente fueron dos, hasta que el que fuera cabeza de lista pasó al grupo de no adscritos), donde desde hace semanas se especula con un ‘fichaje’ con el que también presentaría sus credenciales para optar a la Alcaldía. Igualmente, los actos de Ciudadanos se han multiplicado en municipios donde las anteriores elecciones no presentó candidaturas, pero sí lo hará en 2019, caso de Moralzarzal, Navacerrada, Guadarrama o El Boalo.

cs06

Send this to a friend