El PP de Moralzarzal critica el uso de grafitis para decorar algunos edificios municipales

El Partido Popular de Moralzarzal ha emitido una nota para criticar la aparición de "grafitis artísticos" en varios edificios públicos, algo que "va en contra de la normativa municipal". Para los populares "la suciedad se ha instalado no sólo en todas las calles de nuestro pueblo, también en las paredes y muros de nuestras casas". Sin embargo, desde el Ejecutivo aseguran que "la nota denota, o un preocupante desconocimiento sobre las normas subsidiarias que ellos mismos aprobaron o la mala intención a la que lamentablemente nos tienen acostumbrados. A ello se suma su desconocimiento de lo que es el arte urbano, más en concreto el grafiti, que intentan confundir con los problemas de vandalismo y pintadas que tenemos en muchos pueblos de la zona".

violencia de genero moralzarzal 3

El Partido Popular de Moralzarzal ha emitido una nota para criticar la aparición de «grafitis artísticos» en varios edificios públicos, algo que «va en contra de la normativa municipal». Para los populares «la suciedad se ha instalado no sólo en todas las calles de nuestro pueblo, también en las paredes y muros de nuestras casas. Ya advertimos de las preferencias del actual equipo de Desgobierno. Desde hace un año hemos visto como aparecían “grafitis artísticos” en nuestros edificios públicos, con un costoso precio y adjudicados por contratos menores a un grafitero, apodado artísticamente como ‘Rojo’. Estos tipos de dibujos y colores están prohibidos por la normativa municipal», señalan en el escrito.

El-Desgobierno-ProGrafitis-de-Moralzarzal-1

«La gota que ha colmado el vaso ha sido el graffiti realizado recientemente en la Casa de Juventud sin permiso ni siquiera con la comunidad de propietarios. Pero lo que es más grave, sin tener en cuenta la normativa municipal que debe ser cumplida por todos, incluidos evidentemente las personas que gobiernan o mejor dicho que desgobiernan nuestro pueblo», apuntan desde el PP.

Desde el Partido Popular hacen un recorrido por los edificios que han sido objeto de estos grafitis: la Casa de Juventud, en el Edificio de Servicios Sociales (antigua Clínica) y en el vestuario anexo de la Ciudad Deportiva Navafría.

«Todos incumplen gravemente las normas subsidiarias de Planeamiento Urbanístico de Moralzarzal. En concreto los artículos 8. 9. 1 y 10. 5. 2 que establecen que en el casco urbano los colores de las fachadas deben ser en “acabado granítico o en caso de enfoscado en color blanco o tonalidades claras de la gama de tierras”. En todo caso, “las condiciones estéticas deben ajustarse a los edificios tradicionales y a las características ambientales de la zona”. Lo que es, obvio que no se cumple en los grafitis que cubren las fachadas de los edificios referidos».

 

La respuesta del Ejecutivo

Por su parte, el equipo de Gobierno ha querido responder a las críticas vertidas desde el Partido Popular asegurando que «la nota denota, o un preocupante desconocimiento sobre las normas subsidiarias que ellos mismos aprobaron o la mala intención a la que lamentablemente nos tienen acostumbrados. A ello se suma su desconocimiento de lo que es el arte urbano, más en concreto el grafiti, que intentan confundir con los problemas de vandalismo y pintadas que tenemos en muchos pueblos de la zona».

Según el Ejecutivo que preside Juan Carlos Rodríguez Osuna, «las normas subsidiarias solo son preceptivas de cumplimiento en aquellos edificios que, en primer caso estén en las zonas específicas que relatan esas normas (por ejemplo el edificio de la Casa de Juventud no está en el denominado casco urbano protegido por lo que no son de aplicación las normativas del artículo 10.5.2 de zonas urbanas protegidas). En segundo lugar, hay que saber que si edificios que no cumplen por ser anteriores a la norma subsidiaria esta misma no aplicaría (son fuera de norma) Detalles como la cubierta de ladrillos o las alturas, hacen que de facto no estén normados tal cual. En otros casos, directamente son obras singulares que nacieron con la excepcionalidad por su propio diseño, a citar: polideportivo o frontón, o edificio de Bienestar Social, se construyeron para dar un servicio público determinado, con un diseño diferente al que cita la norma. A partir de aquí las actuaciones singulares, van a apoyar ese uso público determinado. Y lo que se ha hecho es contratar a un artista para que mejore el entorno urbano a través de su expresión artística».

Además, el Gobierno municipal, formado por Vecinos por Moralzarzal Participa! y Partido Socialista asegura que «se ha informado de manera directa a los administradores de la finca en la que se encuentra el edificio de Juventud. El Ayuntamiento desconoce si el propio administrador, ha comunicado dicha 2actuación a los vecinos del inmueble».

Desde el Ayuntamiento de Moralzarzal, se fomentará las actuaciones singulares, que mejoren el patrimonio artístico del municipio y que integren formas de arte contemporáneas a la época en la que vivimos», concluyen.

 

Send this to a friend