Cambiemos Villalba solicita la anulación del Pleno extraordinario de Presupuestos por un segundo defecto de forma

segundo pleno presupuestos 1

El grupo municipal de Cambiemos Villalba ha presentado por registro la solicitud de anulación del acuerdo plenario de la sesión celebrada esta mañana donde se debía subsanar el defecto de forma en la votación celebrada ayer sobre el Prespuesto de 2018. Si el jueves no fue posible la aprobación por un error de forma tras producirse un empate a 12 votos (a favor PP y Ciudadanos y en contra de PSOE, Cambiemos Villalba e Izquierda Unida; el concejal no adscrito Alberto Sánchez no acudió), sin que la alcaldesa, Mariola Vargas, ejerciera su voto de calidad en una nueva votación, hoy, que se repetía la sesión para subsanar este defecto, el Pleno tampoco ha estado exento de polémica.

segundo pleno presupuestos 6La regidora «no ha permitido que hubiera un turno de palabra para cada grupo político, tal y como marca el reglamento», ha dicho el concejal de Cambiemos Villalba, Alerce Fernández. «Le hemos pedido al secretario (habilitado nacional cuyo sueldo es de 68.000 euros anuales) que dirimiera la situación, pero Mariola Vargas no lo ha permitido excusándose en que ya se debatió ayer, pero se trata de un Pleno distinto con un orden del día distinto. Es una torpeza por parte de la alcaldesa, que ya lleva muchos años gobernando».

«Parecía un circo, un descontrol totalmente impropio de la Administración Pública donde todo está regulado para que no pase lo de hoy como el menoscabo del derecho de participación de los concejales», ha lamentado el concejal de Cambiemos Sergio Asunción.

«Con estos hechos se han infringido varios preceptos legales y reglamentarios de obligado cumplimiento. El artículo 10.1 del Reglamento Orgánico municipal señala que el alcalde dirige los debates y dando la palabra «con objetividad, de conformidad con las disposiciones de este Reglamento y de la legislación vigente». Los sub-apartados 10.2.c) y d) indican claramente que los diversos grupos consumirán uno o dos turnos de palabra. También el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales establece que «Todos los asuntos se debatirán y votarán por el orden en que estuviesen relacionados en el orden del día» (art. 91.2 del RD 2568/1986, de 28 de noviembre)», ha indicado la formación. segundo pleno presupuestos 2

«La propia Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local incluye preceptos que reconocen implícitamente el derecho de la Corporación local a debatir los asuntos plenarios: art. 46.2.b) («… los asuntos incluidos en el orden del día, que deba servir de base al debate y, en su caso, votación …»), art. 70.1 («… podrán ser secretos el debate y votación de aquellos asuntos…») y art. 122.5.c) («… asegurar la convocatoria de las sesiones, el orden en los debates y la correcta celebración de las votaciones…»)», dicen en su escrito.

Por su parte, la alcaldesa, Mariola Vargas, ha asegurado que «Collado Villalba tiene presupuestos. Con los defectos de forma de Podemos estoy aburrida, así que impugne y que un juez dirima, no voy a hacer más comentarios al respecto. No voy a entra a debatir que interpretan del ROF (Reglamiento de Organización y Funcionamiento) ellos y yo».

 

Un receso que no se ha producido

segundo pleno presupuestos 8«Ella [en referencia a Vargas] ha propuesto un receso de 10 minutos para hablar del tema y entonces el concejal no adscrito Alberto Sánchez -que ayer no acudió al salón de Plenos-, se ha negado y no se ha hecho al final», denuncia Fernández. «Se lo quieren quitar de encima rápidamente y lo han hecho de manera chapucera», concluye el representante de Cambiemos Villalba.

En el escrito que Cambiemos Villalba ha presentado, dirigido tanto a la alcadesa como al secretario, la formación pide que «se considere nulo el acuerdo del Pleno Corporativo municipal adoptado hoy sobre el segundo punto de la parte dispositiva de la sesión (subsanación de un defecto de forma), por vulneración del procedimiento legalmente regulado y de los derechos de los/as concejales/as. Que la alcaldesa resuelva sobre esta solicitud e informe por escrito de la misma a este grupo municipal. Si el Secretario Municipal informa a la alcaldesa sobre esta solicitud, que se informe por escrito a este grupo municipal sobre el criterio de dicho habilitado nacional».

Solicitud anulación acuerdo plenario 13.04.2018

segundo pleno presupuestos 3

 

La vía judicial

El edil de Cambiemos Sergio Asunción ha señalado que, en caso de que no considere su petición, se plantean «la vía judicial. La decisión que se ha tomado hoy es nula de pleno derecho. Después de que nuestro concejal Alerce Fernández advirtiera de que lo que se estaba haciendo iba en contra de la ley, la alcaldesa ha decidido seguir adelante, se puede considerar prevaricación ya que ha hecho algo a sabiendas que es contra la ley».

 

Coste para los vecinos

El que se tenga que volver a repetir el Pleno implica que los concejales que no tengan dedicación y cobren dietas (cuatro en el caso de la actual Corporación: Pedro Pablo García y Magdalena Moreno, del PSOE; Ricardo Terrón, de Izquierda Unida -quien registró el jueves un escrito renunciando a las dietas de los plenos extraordinarios de esta semana- ; y el concejal no adscrito Alberto Sánchez), recibirán 500 euros brutos cada vez que asistan a una sesión plenaria, sea o no extraodinaria y con independencia de su duración. Esta cantidad no podrá superar los 7.000 euros brutos anuales.

Propuesta modificación indemnizaciones

 

Send this to a friend