La Fundación MHG de Guadarrama pone en marcha el primer curso de introducción a las intervenciones asistidas con caballos

La Fundación MHG, que tiene como objetivo la integración social y laboral de personas con alguna discapacidad a través de las terapias ecuestres y el ocio con caballos, ha puesto en marcha el I Curso de Introducción a las Intervenciones Asistidas con Caballos (IAC), que se impartirá los próximos sábado 14 y domingo 15 de abril, en las nuevas instalaciones que la Fundación tiene en el Centro Ecuestre la Abadía. Una opción de formación que está destinada a profesionales del ámbito socio-sanitario, hospitalario o educativo, así como a los que forman parte de entidades relacionadas con el colectivo de la discapacidad, familiares de personas con discapacidad, profesionales del mundo asociativo o cualquier persona que pudiera estar interesada en conocer las terapias asistidas con caballos.

La Fundación MHG, que tiene como objetivo la integración social y laboral de personas con alguna discapacidad a través de las terapias ecuestres y el ocio con caballos, ha puesto en marcha el I Curso de Introducción a las Intervenciones Asistidas con Caballos (IAC), que se impartirá los próximos sábado 14 y domingo 15 de abril, en las nuevas instalaciones que la Fundación tiene en el Centro Ecuestre la Abadía.

MKG_7943

Una opción de formación que está destinada a profesionales del ámbito socio-sanitario, hospitalario o educativo, así como a los que forman parte de entidades relacionadas con el colectivo de la discapacidad, familiares de personas con discapacidad, profesionales del mundo asociativo o cualquier persona que pudiera estar interesada en conocer las terapias asistidas con caballos.

Este primer curso tiene como objetivo aportar una visión global y cualificada sobre las IAC, que acerque al alumno a la realidad de las mismas, de forma que pueda adquirir los conocimientos adecuados, tanto teóricos como prácticos, en aspectos básicos de las IAC así como en las nociones básicas y estrategias necesarias para el posterior desarrollo en espacios terapéuticos, educativos y sociales en los que participen personas con alguna discapacidad.

La primera jornada se desarrollará desde las 9:30 a las 20:00 horas y comenzará con la conferencia Introducción a las Intervenciones Asistidas con caballos (IAC) impartida por Eva Guerrero Tomás, Directora de la Fundación MHG y Experta en Equitación Terapéutica por la UCM, posteriormente se analizarán los Efectos fisiológicos de la IAC y aplicación en distintas enfermedades neurológicas, del aparato locomotor, y del habla, impartida por Susana Muñoz-Lasa, Doctora en Medicina Física y Rehabilitación y profesora Titular de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid, asi como miembro del equipo médico y de investigación de la Fundación MHG. Tras una pausa, las conferencias se reiniciarán con Aspectos cognitivos, sociales, educativos e integradores de las IAC. Principios éticos en el trato animal, impartida por Nuria Máximo Bocanegra, Doctora en Terapia Ocupacional y Profesora Titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Coordinadora de la Cátedra Animales y Sociedad y miembro del equipo de investigación de Fundación MHG.

terapia ecuestre 1

Por la tarde, Olivia del Rosario Montejo, Diplomada en Terapia Ocupacional por la UCM, terapeuta del Equipo Fundación MHG y Experta en Equitación Terapéutica por la UCM, analizará la Estructura de la sesión de terapia. Equipo profesional y, posteriormente, Amelia Pérez Pérez, Diplomada en Educación, terapeuta del Equipo Fundación MHG y Experta en Equitación Terapéutica por la UCM, hablará sobre el Caballo de terapia: Etología y morfología. La jornada finalizará con el análisis de las Instalaciones adecuadas para el desarrollo de las IAC que también impartirá Amelia Pérez Pérez.

El domingo 15 de abril, la jornada se extenderá desde las 9:00 a las 15:00 horas y trabajará sobre Fundamentos de una sesión de IAC. Una sesión práctica impartida por Olivia del Rosario Montejo, Diplomada en Terapia Ocupacional por la UCM, terapeuta del Equipo Fundación MHG y Experta en Equitación Terapéutica por la UCM, así como por el Manejo a la mano y cuidados. Nociones básicas de seguridad para la realización de la sesión, impartida por Amelia Pérez Pérez. La mañana finalizará con la revisión de los casos prácticos y la entrega de diplomas.

El curso se llevará a cabo en las instalaciones que la Fundación MHG tiene en el Centro Ecuestre La Abadía, situado en la carretera M-600, Guadarrama a El Escorial, concretamente en el km. 1.2, el acceso además de por la localidad se realiza por la Salida 47 de la A-6. El curso tiene un precio de 100 €. Las plazas son limitadas.

Toda la información está disponible a través de email en fundacionmhg@grupomhg.org, el teléfono 608696777 o en la página web www.fundacionmhg.org.

Send this to a friend