Folkarria llega este fin de semana a Valdemorillo, con la novedad de una «sesión vermut» el sábado en la plaza de la Constitución

folkarria01

Con cinco grupos en cartel para elevar los muchos y sonoros acentos del folk europeo, todo un patrimonio cultural con raíces en los puntos más diversos a los que ‘hermana’ como lenguaje de tradición, Folkarria 2018 se anuncia ya dispuesta a volver a hacer de Valdemorillo el mejor de los escenarios para no parar de bailar y disfrutar, de la música y también del encuentro, a lo largo de todo un fin de semana. Y es que desde las 19:00 horas del viernes 13 de abril, y hasta la tarde del domingo 15, amplia y más que intensa se presenta la agenda de este festival, que brindará así su tercera cita consecutiva tomando como referencia este municipio, confirmándolo como espacio “idóneo” para dar cabida a los muchos incondicionales de estos ritmos, y, en general, a cuantos quieran descubrir y, sobre todo, dejarse llevar por el sentido y los sonidos del bal folk.

Y precisamente con este reto como premisa, “el de invitar a todos a ser partícipes de esta programación”, en la que se irán sucediendo conciertos y talleres, todo bajo el denominador común de ese baile que hace visible el espíritu de ésta y demás ediciones de Folkarria, la gran novedad de este año cobrará forma en pleno centro urbano. Porque a la misma Plaza de la Constitución llegará en esta ocasión el momento de sentir el directo, un concierto, el de los B-Road Bastards, que se presenta del todo especial. Estos tres belgas, que con su toque de saxo, guitarra y cajón logran siempre entusiasmar al público acercándole su música “groovy world jazz”, serán los encargados de marcar el compás de la Sesión Vermut destinada a brindar la esencia del festival a pie de calle, allí donde saborear esa hora del aperitivo, disfrutando del paseo y estancia en un casco que reúne la oferta comercial y hostelera que bien podrá “probarse y degustarse” con motivo de esta peculiar actuación, que arrancará a las 13, 30 horas del sábado 14 de abril.

folkarria04

Y junto a ese momento de ‘expansión’ en el que compaginar la visita al casco con la propia asistencia a Folkarria, el resto del programa se concentra esta vez en el Pabellón Municipal de Fiestas, donde se sucederán los diversos talleres (a excepción del de violín, que busca tener presencia en uno de los establecimientos de la localidad) en paralelo a conciertos y demás propuestas, como el espacio creativo para niños. Porque en este festival “todos tenemos cabida”. De hecho, se confirma que, nuevamente, serán muchas las personas que acudan desde muy diversos lugares para seguir al completo estas tres jornadas en las que vivir al máximo esta gran expresión del folklore que hunde sus raíces en Europa, “recuperando, y este es el objetivo, su gran valor como tradición”, tal como resalta el Concejal de Desarrollo Local, Nino Gil Rubio, quien vuelve a tener ya todo listo, junto a la organización. Unos preparativos que incluyen la puesta a disposición de instalaciones municipales como el citado Pabellón, para posibilitar la celebración de toda la actividad prevista, y el Polideportivo Eras Cerradas, donde se alojarán muchos de los visitantes que recibe en estos días el municipio. Alternativa de alojamiento ésta que se completa con la implicación mostrada por aquellos hogares de la localidad que igualmente saben prestar su apoyo.

En suma, que se inicia ya una auténtica cuenta atrás para danzar al ritmo de esos cinco grupos que aportarán diversidad, emoción, mucho y buen folk, español, belga, francés. Entre ellos, Zagala, como reflejo de su triunfo en 2017. Y también a escena Bal O’Gadjo, Pan de Capazo, Elanor y los ya citados B-Road Bastards. Lo mejor, por tanto, tener bien presente un programa que, una vez más, se clausurará dando a conocer al grupo ganador entre los tres finalistas del Concurso que se celebra en el marco de este festival para poner también el foco en la pujanza de las nuevas bandas decididas a hacerse escuchar para seguir haciendo grande la música y la danza con el sello más folk. Será ya el domingo, cuando se dirima el premio entre el trío de aspirantes, Aherokhorda, Dúo Rodríguez Franceschini y Monsieur Fruits.

Programa

19:00 h Recepción y bienvenida al festival

22:00 h Concierto/Baile B-ROAD BASTARDS

24:00 h Concierto/Baile ELANOR

Jam session

12:00 h Taller de Danzas Castellanas con Zagala

12:00 h Espacio creativo para niños

12:00 h Taller de Violín con Bal O’Gadjo

13:30 h Sesión Vermut en la Plaza de la Constitución con B-Road Bastards

17:30 h Taller de Bal Folk

20:00 h Concierto/Baile ZAGALA

23:00 h Concierto/Baile BAL O’GADJO

01:00 h Concierto/Baile PAN DE CAPAZO

Jam session

12:00 h Taller de Música de Ensemble con B-Road Bastards

12:00 h Baile/Taller – Concurso AEROKHORDA

15:00 h Baile/Taller – Concurso DUO RODRÍGUEZ FRANCESCHINI

17:00 h Baile/Taller – Concurso MONSIEUR FRUITS

19:00 h Ganador concurso.

Send this to a friend