Robledo, Zarzalejo y Santa María se quedan fuera del plan de Fomento para mejorar la red madrileña de Cercanías

A pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento de Robledo de Chavela, que hace unas semanas se reunió con responsables del ministerio y de RENFE, secundado en sus reivindicaciones por otros municipios de la zona como Zarzalejo, parece que la Sierra Oeste se queda fuera de los planes de Fomento para mejorar la red de Cercanías, ya que la esperada ampliación de la C-3 no figura en el plan que este jueves ha dado a conocer el ministro Íñigo de la Serna. Un Plan Integral de Mejora del Núcleo de Cercanías de Madrid para el periodo 2018-2025 que abordará la modernización de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de nuevo material rodante, con una inversión total de más de 5.000 milones de euros, con el objetivo mejorar el servicio a los ciudadanos y reducir las incidencias. Las Cercanías de Madrid registraron el pasado año más de 241 millones de viajeros, cuentan con más de 360 kilómetros, nueve líneas comerciales y 92 estaciones.

A pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento de Robledo de Chavela, que hace unas semanas se reunió con responsables del ministerio y de RENFE, secundado en sus reivindicaciones por otros municipios de la zona como Zarzalejo, parece que la Sierra Oeste se queda fuera de los planes de Fomento para mejorar la red de Cercanías, ya que la esperada ampliación de la C-3 no figura en el plan que este jueves ha dado a conocer el ministro Íñigo de la Serna. Un Plan Integral de Mejora del Núcleo de Cercanías de Madrid para el periodo 2018-2025 que abordará la modernización de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de nuevo material rodante, con una inversión total de más de 5.000 milones de euros, con el objetivo mejorar el servicio a los ciudadanos y reducir las incidencias.

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Las Cercanías de Madrid registraron el pasado año más de 241 millones de viajeros, cuentan con más de 360 kilómetros, nueve líneas comerciales y 92 estaciones.

Pese a que la satisfacción con el servicio de Cercanías sigue siendo notable (en torno a 7 puntos), diversos indicadores como el aumento de las incidencias (el 80% causadas por el sistema ferroviario y el 20% por otros factores) o el descenso en la puntualidad han llevado a elaborar este Plan Integral de Mejora, según explican desde el Ministerio.

Los cuatro primeros ejes del Plan Integral de Mejora recogen las actuaciones destinadas a la renovación de las infraestructuras ferroviarias con el objetivo de aumentar su fiabilidad y capacidad, así como a la extensión de la red y serán ejecutadas mayoritariamente por Adif. También contempla actuaciones en el ámbito de los aparcamientos y las estaciones, algunas de las cuales serán ejecutadas por Renfe.

La siguiente parte del plan será competencia de Renfe. Los Ejes 5 y 6 se dedican a la mejora de la disponibilidad y fiabilidad de los trenes y a la renovación de la flota. El Eje 7 se centrará en la mejora de las instalaciones de mantenimiento.

Los dos últimos ejes, cuyo desarrollo corresponderá a Renfe, se centran en las medidas destinadas a la optimización de las frecuencias, así como en la mejora de los servicios de información y atención al cliente.

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Con el objetivo de imprimir la máxima urgencia a las acciones del plan global, se ha diseñado un Plan de Acción Urgente para el periodo 2018-2019 dotado con 580 millones de euros. De esta cantidad, las principales partidas irán destinadas a la compra de nuevos trenes (243,5 millones) y a la actualización de la flota actual (81 millones), así como a la renovación y modernización de infraestructuras (200 millones) y a la intervención inmediata en estaciones (45,8 millones), entre otras medidas.

Entre las actuaciones incluidas en el primer eje se encuentra la renovación de vía y catenaria de algunos tramos; la sustitución de circuitos de vía y enclavamientos; la instalación del bloqueo automático banalizado en el trayecto San Cristóbal-Aranjuez o la implantación del sistema de seguridad ERTMS en algunos tramos.

La actuación más destacada será la renovación de la vía y la electrificación del túnel de Recoletos que conecta las estaciones de Atocha Cercanías y Madrid Chamartín. Este túnel es el eje principal de la red de Cercanías, con 250 trenes diarios.

El eje 2 incluye las obras destinadas a ampliar la capacidad de la infraestructura y medidas para la descongestión de las líneas, con actuaciones como la remodelación de vías y andenes en las estaciones de Chamartín y Sol. También se contempla la ampliación de dos a cuatro vías en el tramo Pinar de las Rozas-Collado Villalba (primera fase: Pinar de Las Rozas-Las Matas), con el consiguiente aumento de la capacidad. Además, se modernizarán las estaciones del tramo. Igualmente, habrá mejoras en el Corredor del Henares.

El tercer eje del plan prevé la construcción de nuevas estaciones: Las Rejas y Recintos Feriales (en la vía de contorno que conecta la C2 con Chamartín), La Tenería (en la línea C3 entre Getafe Industrial y Pinto) e Imperial (entre Príncipe Pío y Pirámides). De igual modo, se realizarán obras de mejora en 88 estaciones del núcleo de Cercanías.

El eje 4 se centra en el desarrollo de la red y supondrá una inversión de 1.058,2 millones de euros en la creación de un nuevo Eje Transversal Este-Suroeste (San Fernando de Henares-Príncipe Pío) y en distintas prolongaciones de Red. Hasta ahora las circulaciones de Cercanías tienen un marcado carácter norte-sur y con esta actuación se busca una infraestructura más rápida de transporte que permita conectar físicamente el Corredor del Henares con los de Móstoles y Fuenlabrada, sin necesidad de pasar por Atocha. Esta compleja actuación se llevará a cabo en tres fases, las dos primeras incluidas en este plan (S. Fernando-Av.América y Av.América-Príncipe Pío) y una tercera (P.Pío-Aluche / Leganés) que se desarrollará posteriormente. Supondrá, además, la adecuación de las estaciones de San Fernando de Henares y Príncipe Pío y la construcción de la de Canillejas, Avenida de América y Alonso Martínez.

En el capítulo de extensión de la red se contempla también la posible prolongación de líneas en función de la demanda, dotada de un presupuesto inicial de 297,6 millones de euros.

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Actualmente, explican desde Fomento, están en fase de estudio las siguientes prolongaciones: variante por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas, prolongación de la C-4 hasta Algete y Soto del Real por el norte y Torrejón de Velasco por el sur, prolongación de la C-5 hasta Illescas, y extensión de la red hasta los municipios de Mejorada del Campo, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte. Sin embargo, nada se dice de la extensión de la C-3 hasta Zarzalejo, Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda, algo que ya había lamentado el alcalde robledano tras su última reunión en Fomento: “Solo hemos arrancado la inclusión en el mapa de Cercanías aumentando un servicio los sábados y tal vez uno los días laborables. Robledo necesita un incremento diario de seis servicios, como mínimo, y Renfe sólo busca la rentabilidad económica sin importarle en absoluto el desarrollo de los municipios rurales”, resaltó entonces Fernando Casado, anunciando movilizaciones para reivindicar la necesidad de estas mejoras.

Las actuaciones de prolongación, explican desde el Ministerio que dirige Íñigo de la Serna, “suponen un elevado coste por lo que, atendiendo al criterio de aprovechamiento eficaz de los recursos, sólo se justifican con elevados niveles de demanda”. Por ello, el Fomento priorizará las actuaciones en función de los resultados de la ‘Encuesta de Demanda de Movilidad’, que está desarrollando el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y cuyas conclusiones verán la luz en el último trimestre de 2019.

En cuanto a los ejes 5, 6 y 7, abarcan todas las actuaciones relacionadas con el material rodante: mejora de la fiabilidad, con el fin de reducir las incidencias; renovación del diseño interior y la plataforma de comunicaciones; adquisición de nuevos trenes e inversión en mantenimiento, incluyendo aquí las bases de Fuencarral, Humanes, Móstoles, Príncipe Pío y Cercedilla.

Por último, el eje 8 tiene que ver con la mejora de las frecuencias (principalmente en la C5, los trenes al aeropuerto y el Corredor del Henares) y el 9 contempla servicios orientados a mejorar la información y atención al cliente.

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