Carlos Verona muestra su mejor versión en el Gran Premio Miguel Induráin y acaba segundo tras Alejandro Valverde

Carlos Verona (Mitchelton-Scott) acarició este sábado en Estella su primera victoria como profesional, al acabar segundo en el Gran Premio Miguel Induráin y ser sólo superado por Alejandro Valverde, con el que protagonizó un pulso memorable en la parte final de la carrera navarra. Verona fue el único en aguantar los ataques del líder del Movistar, que llegaba a Estella como número 1 del ranking mundial de la UCI tras su victoria en la Volta a Catalunya, pero no pudo contestar al demarraje final del murciano, que se fue en solitario poco antes de las rampas del Muro de Ibarra, a menos de siete kilómetros de la meta.

Valverde invirtió 4:41:18 horas en los 186 kilómetros de recorrido y aventajó a Carlos Verona en 20 segundos. Nick Schultz, el australiano del Caja Rural, fue tercero a 1:04 minutos de Valverde, que logró su segunda victoria en el Gran Premio Miguel Induráin.

VERONA GP INDURAIN 2º

Carlos Verona llegó a tierras navarras con libertad de movimientos, después de haber apuntado un buen momento de forma en la Volta a Catalunya, donde fue 19º en la General. Su equipo, el Mitchelton-Scott, trató en todo momento de contestar al poderío del Movistar filtrando corredores en escapadas importantes: primero lo hizo con el australiano Jack Haigh, que se movió en la única subida de primera categoría, el alto de Guirguillano, y después con Robert Power. Tras controlar la escaramuza, el Movistar incrementó notablemente el ritmo en la ascensión al Alto de Lezaun, de segunda categoría, para hacer una criba en la que sólo aguantaron 15 corredores, con Valverde y Marc Soler, además del propio Verona, como hombres destacados. 

Con la carrera buscando la penúltima cota del día, el Alto de Eraul, se produjo el ataque del colombiano Carlos Betancur, cuya fuga llegó a tomar cerca de medio minuto. En las rampas del puerto, Carlos Verona lanzó un ataque para conectar con el ciclista del Movistar, y a su rueda saltaron Valverde y Soler, provocando una reunificación. En plena ascensión, el líder del Movistar soltó dos ataques casi consecutivos a los que sólo pudo contestar el ciclista de San Lorenzo de El Escorial. Tras el segundo, los dos se marcharon en solitario hacia la última subida, el Muro de Ibarra, cuya cima estaba situada a menos de seis kilómetros de la meta de Estella. En sus estribaciones, Valverde soltó su ataque definitivo, al que Verona ya no pudo contestar. Aún así, el sanlorentino supo regular sus fuerzas para entrar segundo en la meta, a 20 segundos del ganador. 

Valverde logró en Estella su novena victoria de la temporada y, tras la disputa el domingo del Tour de Flandes, es segundo en el ranking UCI tras el eslovaco Peter Sagan. Para Verona, el segundo puesto supone su mejor clasificación absoluta en profesionales, donde su primera victoria se le sigue resistiendo, pese a coleccionar grandes actuaciones como la que le llevó al sexto puesto en la etapa de Cercedilla de la Vuelta Ciclista a España.

Verona se mostró exultante tras subir al podio de Estella, destacando que “he sido segundo de la carrera, y primero de los mortales tras el extraterrestre Valverde”. Sobre el desarrollo de la carrera, el sanlorentino de 25 años explicó que “he intentado ponérselo lo más difícil posible y cuando ha arrancado en el alto de Eraul, a 15 kilómetros de meta, tras todo el trabajazo que ha hecho su Movistar Team, me he soldado a su rueda, y lo he conseguido, hasta que en un repecho, a falta de 7 kilómetros para el final, me ha arrancado y he sido incapaz de cerrar el hueco que me ha abierto con su punch. Estoy contento con el resultado, ya que es mi primer podio en una clásica, y por ser detrás de quien ha sido, pero contento sobre todo porque el trabajo por fin está saliendo a la luz y el ciclismo, con estas piernas, se disfruta muchísimo más».

Carlos Verona afronta desde este lunes la Vuelta al País Vasco, en la que presumiblemente volverá a tener libertad de movimientos, ante la ausencia de los tres jefes de fila del Mitchelton-Scott, los hermanos Adam y Simon Yates, y el colombiano Esteban Chaves. El serrano será una de las bazas principales del equipo, junto al suizo Michael Albasini, en una ronda vasca que arranca en Zarautz con la primera de las seis etapas que se van a disputar hasta el próximo sábado. En esta primera toma de contacto se afrontarán cinco puertos. Los días clave para decidir la general serán el jueves, con la contrarreloj de 19 kilómetros en la localidad navarra de Lodosa, y el sábado, con el tradicional final en el Santuario de Arrate. 

El villalbino Javier Hernández, sexto en Amorebieta

El gran fin de semana del ciclismo serrano se completó en el Premio de Primavera de Amorebieta, donde el villalbino del Gomur cántabro, Javier Hernández, acabó sexto y firmó una de sus mejores actuaciones desde que saltó al campo amateur. Hernández entró en el grupo de 23 unidades que se jugó la carrera en Amorebieta, tras 92 kilómetros de recorrido marcados por el control del Caja Rural, que ganó la prueba gracias a la punta de velocidad de Xabier Cañellas en el sprint final. El ciclista serrano, de 21 años, afrontará el próximo fin de semana, también en tierras vascas, una de las grandes pruebas del calendario de la Copa de España élite y sub-23, el Memorial Valenciaga.

Jaime Fresno

Send this to a friend