Libros, jueces y baloncesto: la conexión Villalba en «Fariña»

El destino ha querido que Collado Villalba sea uno de los lugares clave en el ‘caso Fariña’, a raíz del secuestro cautelar del libro de Nacho Carretero ordenado por la titular del Juzgado número 7 de Collado Villalba. Lo hacía a raíz del requerimiento de Alfredo Bea Gondar, el ex alcalde de O Grove mencionado en un par de párrafos por su supuesta vinculación con el narcotráfico, quien lleva ya unos cuantos años empadronado en este municipio serrano. Pero es que, a su vez, la obra del escritor y periodista gallego está publicada por Libros del KO, que patrocina al equipo femenino sénior del Unión Baloncesto Collado Villalba, cuyo segundo entrenador, Alberto Sáez, es además uno de los socios de esta pequeña editorial a la que Bea Gondar pide ahora 500.000 euros por una supuesta vulneración de su honor. Con él hablamos antes de que el equipo villalbino jugase en el pabellón Quique Blas un crucial partido por la permanencia.

libros del ko 2
Alberto Sáez, antes de comenzar un partido del Libros KO – UB Villalba, equipo de baloncesto femenino del que es segundo entrenador / Fotografías: R. Herrero

Vaya cúmulo de casualidades alrededor del libro, ¿no?
Pues sí, parece un poco surrealista, la verdad. En un principio el juicio iba a ser en el Juzgado nº 35 de Plaza de Castilla, pero el juez, en un momento de la vista de medidas cautelares, miró el DNI de Alfredo Bea Gondar y vio que estaba empadronado en Collado Villalba, y en virtud de un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Civil dijo que los autos se tenían que resolver aquí.

Resulta especialmente llamativo que todo esto haya pasado por la denuncia de una figura que es completamente secundaria en el relato de “Fariña”…
Es que es completamente anecdótico en el libro. Se le menciona en un párrafo, diciendo que fue procesado por una serie de cuestiones, lo cual es rigurosamente cierto. A continuación fue absuelto por el Supremo, después de que uno de los arrepentidos que había testificado en el juicio se echase para atrás. Pero los hechos probados de la instrucción son los que son y permanecen inalterados. Que el coche en el que se transportaba la cocaína lo había alquilado Bea Gondar es un hecho demostrado. Entonces no sé exactamente a qué se refiere cuando dice que el libro vulnera su honor, cuando simplemente recoge unos hechos que acaecieron tal y como narra Nacho Carretero.

¿Cómo habéis vivido en Libros del KO esta situación?
Completamente desbordados, porque somos una editorial pequeña, con tres empleados, que además somos socios. En primer lugar, porque no pensamos que esto pudiera alcanzar esta trascendencia tan inmensa. Agradecemos muchísimo el apoyo que hemos recibido de sectores muy distintos, y en especial del gremio de libreros. También tenemos mucho temor a que esto se alargue en el tiempo, porque para nosotros es fundamental este libro, es nuestro ‘best-seller’. Y se está dando además la peor circunstancia posible: que la serie de Antena 3 se estrene, que sea un éxito y que nosotros no podamos vender ni un ejemplar. Si tenemos una sentencia desestimatoria pronto, aún pillamos el recorrido de la serie, pero si esto se alarga varios meses, en noviembre o diciembre nadie se acordará y será muy tarde.

fariña

Al margen del secuestro, ¿cómo está afectando esta medida al día a día de la editorial?
Hemos retrasado unas semanas la salida del próximo libro, porque han sido unos días de locura, hablar con abogados, con medios… Y es verdad que la propia dinámica de los acontecimientos nos ha superado. No tenemos capacidad ni estructura para asimilar una cosa así.

Eso sí, ahora ya nadie te preguntará qué es eso de Libros del KO…
Desde luego. Cuando hicimos el patrocinio fue algo completamente desinteresado por parte de la editorial. Yo había empezado a entrenar aquí y en agradecimiento a la oportunidad que me había brindado el club, decidimos patrocinar al equipo sénior femenino. Después se ha ido manteniendo; confiamos que la próxima sea la quinta temporada, y por supuesto con el equipo en Primera Nacional. Es sorprendente la cantidad de gente que han preguntado por ello, porque al final el nombre de Libros del KO asociado a Collado Villalba ha salido en distintos medios a nivel nacional, lo que no deja de ser curioso. Es un mundo pequeñito dentro de la Federación, pero hay ciertos patrocinios que a lo largo del tiempo se quedan grabados. Y también llega a nuestros rivales, familias, gente interesada en el baloncesto femenino. Al final todos se han ido haciendo con la cantinela y ahora ha pasado a ser un asunto completamente mediático. Nos hemos convertido en “los de Fariña”.

¿En el UB Collado Villalba también hay cierto revuelo?
El club está bastante revolucionado en ese sentido, porque el día que salta la noticia el nombre de Libros del KO empieza a abrir telediarios en todas las cadenas, radios y periódicos. Y luego mucha gente que me ha pedido que le guardase un ejemplar antes de que lo secuestrasen. Nunca he tenido tanta popularidad dentro del club como estas semanas.

Por cierto, ¿cómo esta siendo el año en el capítulo deportivo?
La temporada está siendo como temíamos, muy complicada. Hemos tenido refuerzos, pero ha costado mucho coger el ritmo de la competición.

Ahora, una vez que la juez decretó el secuestro cautelar del libro, ¿cuáles son los próximos pasos en este proceso?
La audiencia previa es el 5 de abril. Entonces puede quedar visto para sentencia o que se nos dé fecha para juicio. Nosotros seguimos pensando que esto no tiene recorrido, en la medida en que el libro, insistimos una y otra vez, cuenta las cosas tal y como acaecieron. No entendemos otro final que no sea el de la desestimación completa de la demanda.

Enrique Peñas

libros del ko 4

Send this to a friend