Los tejados de Alpedrete pueden generar el 100 por cien de la electricidad con el sol

Cerca del 100 por cien de la energía eléctrica que demandaron los vecinos de Alpedrete durante el año 2016 se podría conseguir solo con energía solar. Esta es la principal conclusión del estudio elaborado por el CIEMAT (Centro de Investigaciones, Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y que ha quedado plasmado en un mapa solar del municipio. El documento, que ya está disponible de manera gratuita en la web municipal, permite a la ciudadanía consultar las posibilidades que tiene su casa para instalar energía solar fotovoltaica y térmica. Para lograr este resultado “tendríamos que utilizar toda la superficie potencial de los tejados -un 30 por ciento-, y todos los tejados” de Alpedrete. “Con la tecnología que hay ahora mismo y la eficiencia de los módulos, se podría llegar al 100 por cien de la demanda de electricidad y de agua caliente”, ha asegurado Javier Domínguez, científico titulado del CIEMAT que ha estado al frente del proyecto.

ciemat 1

Cerca del 100 por cien de la energía eléctrica que demandaron los vecinos de Alpedrete durante el año 2016 se podría conseguir solo con energía solar. Esta es la principal conclusión del estudio elaborado por el CIEMAT (Centro de Investigaciones, Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y que ha quedado plasmado en un mapa solar del municipio. El documento, que ya está disponible de manera gratuita en la web municipal, permite a la ciudadanía consultar las posibilidades que tiene su casa para instalar energía solar fotovoltaica y térmica.
Para lograr este resultado “tendríamos que utilizar toda la superficie potencial de los tejados -un 30 por ciento-, y todos los tejados” de Alpedrete. “Con la tecnología que hay ahora mismo y la eficiencia de los módulos, se podría llegar al 100 por cien de la demanda de electricidad y de agua caliente”, ha asegurado Javier Domínguez, científico titulado del CIEMAT que ha estado al frente del proyecto.
Con ello se reduciría en casi 42.000 toneladas el efecto en la atmósfera del principal gas causante del efecto invernadero y el cambio climático: lo mismo que generan 42.000 europeos para alimentarse, calentarse y desplazarse durante un mes.
Cartografiar el sol
Hace dos años, el Ayuntamiento y este organismo público dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad empezaron a preparar un proyecto: cartografiar el sol de Alpedrete. Se comenzó definiendo la superficie disponible, evaluando el potencial fotovoltaico y el de agua caliente sanitaria para las viviendas y se hizo un estudio de detalle de algunos edificios municipales. El siguiente paso fue la carga y edición de información y se aplicó el modelo que tenía CIEMAT -“que comenzamos a armarlo en Miraflores de la Sierra y también se está aplicando en un polígono industrial de México y se han hecho análisis en polígonos de Madrid y Valencia, pero el ejemplo más refinado es el de Alpedrete”- y a partir de aquí se introdujeron mejoras para personalizarlo; cuando tuvieron resultados contrastados se hizo una validación con la Universidad Politécnica para ciertos edificios.

 

ciemat 2
Beneficios a tres bandas
“Desde el punto de vista técnico, los resultados son excelentes porque hemos hecho bastantes progresos en el modelo que ya teníamos. La compenetración con el Ayuntamiento ha sido perfecta. Ahora hay que difundirlo, que le llegue a la gente y lo use y tener un retorno. Quizás en los próximos meses entraremos en el tema de emisiones evitadas y hacer varias simulaciones”.
El Ayuntamiento de Alpedrete tiene previsto modificar la bonificación del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y del ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) para instalaciones solares, y recientemente ha aprobado la Ordenanza Reguladora de Actos Comunicados en materia de urbanismo para facilitar la tramitación de licencias.
“Ha habido mucho interés de profesionales de la zona. Tiene que haber un trabajo a tres partes entre los vecinos, las empresas instaladoras y el Ayuntamiento para ver lo que es más conveniente. Esto es algo que cada vez va a ir a más y los precios cada vez a menos, es decir, la viabilidad es absoluta. El futuro ya está aquí”, ha concluído Javier Domínguez.

 

Mapa solar

Para conocer el potencial solar de cada inmueble, el estudio ha analizado un total de 4.053 edificios, 25 de titularidad pública y el resto privados. A través de la web municipal se accede gratuitamente a la cartografía de Alpedrete. Escribiendo la dirección del inmueble el navegador irá directamente a la casa y se podrá consultar un desplegable en el que se detallan el número de metros cuadrados disponibles óptimos para cada tecnología, la potencia que se podría instalar y la energía que se generaría.
De todos los estudiados solo el 8% no dispone de superficie para la instalación de módulos fotovoltaicos (inadecuada orientación o inclinación, afectación por sombras o insuficiente radiación) y un 3% tampoco presenta superficie disponible para colocar captadores solares térmicos.

Send this to a friend