El Hospital General de Villalba celebra las primeras Jornadas sobre Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante, inflamatoria y crónica del sistema nervioso central, cuya causa es hasta ahora desconocida y que, en la actualidad, carece también de curación. Sin embargo, la evaluación individual de cada paciente, conocer el proceso de la enfermedad para elegir adecuadamente la alternativa terapéutica más idónea en cada caso, abordar los síntomas para mejorar la calidad de vida y los avances registrados en los tratamientos en la última década son elementos que marcan la diferencia.

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante, inflamatoria y crónica del sistema nervioso central, cuya causa es hasta ahora desconocida y que, en la actualidad, carece también de curación. Sin embargo, la evaluación individual de cada paciente, conocer el proceso de la enfermedad para elegir adecuadamente la alternativa terapéutica más idónea en cada caso, abordar los síntomas para mejorar la calidad de vida y los avances registrados en los tratamientos en la última década son elementos que marcan la diferencia.

HOSPITAL_GENERAL_VILLALBA_2

Estas fueron algunas de las ideas en las que insistieron los doctores Laura Rubio Flores, Emilio Hernández Sánchez y Marta Merchán Guinaldo, neuróloga, jefe del Servicio de Urología y logopeda, respectivamente, del Hospital General de Villalba, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, durante sus respectivas intervenciones en la I Jornada de Esclerosis Múltiple de Villalba, recientemente celebrada en el Centro de Iniciativas Municipales e inaugurada por la alcaldesa de la localidad, Mariola Vargas Fernández.

Sin curación, pero no sin abordaje. De hecho, la doctora Rubio defendió el mensaje en positivo hasta el punto de asegurar que “los avances en los tratamientos modificadores de la enfermedad en los últimos diez años han hado un giro a la historia natural de la esclerosis múltiple” y que “son muchas las líneas de investigación abiertas que posiblemente nos sigan dando buenas noticias en los próximos años”.

Avales de esta perspectiva son la muy próxima bienvenida que daremos en España a ocrelizumab, “el primer tratamiento que ha demostrado beneficio en formas primariamente progresivas de la enfermedad, lo que sin duda abre las puertas al optimismo” y la aparición progresiva de “terapias con mejores resultados de eficacia, y cada vez mayor comodidad de administración”, añadió la experta.

Hasta el momento en España hay aprobados y disponibles más de diez tratamientos para la esclerosis múltiple, todos para formas recurrentes y remitentes, y sólo algunos para formas secundarias progresivas, tres de los cuales son orales, y a los que en breve se sumará un cuarto fármaco, cladribina.

Tratar los síntomas para mejorar la calidad de vida

Pero no sólo es importante investigar y avanzar en opciones terapéuticas para tratar la evolución, y deseable curación, de la enfermedad. También es clave actuar en la sintomatología de la misma para mejorar la calidad de vida de quienes la sufren. Los problemas de habla, de cuyo tratamiento habló Merchán Guinaldo, y las afectaciones urológicas, abordadas por el Dr. Hernández Sánchez, son dos importantes consecuencias del avance de la esclerosis múltiple que condicionan en gran medida el día a día de los pacientes y sus familiares o cuidadores.

En el segundo caso, por ejemplo, los datos hablan por sí solos, ya que, si bien los síntomas del tracto urinario inferior rara vez se presentan como manifestaciones primarias de la esclerosis múltiple, apareciendo habitualmente entre seis y siete años después del diagnóstico inicial, lo cierto es que su prevalencia final en estos pacientes es muy alta: casi dos tercios sufren alteraciones urinarias de moderadas a graves relacionadas con la enfermedad, lo que les ocasiona una morbilidad significativa y un importante deterioro de su calidad de vida, explicó el urólogo.

Según datos del Comité de Investigación Americana de Esclerosis Múltiple con una muestra de 9.500 pacientes y aportados por el experto, las molestias urinarias moderadas/severas más prevalentes son la nicturia (aumento de la frecuencia en la micción nocturna de orina), la urgencia y el aumento en la frecuencia miccional.

Para mejorar la calidad de vida, especialmente al reducir la incontinencia y mejorar los síntomas de llenado vesical, y evitar el desarrollo de complicaciones urológicas, tales como las infecciones urinarias, litiasis vesical, hidronefrosis y deterioro de la función renal, principales objetivos terapéuticos, dos aspectos son claves para el experto: “debido a la divergencia de los síntomas clínicos y el curso de la enfermedad la evaluación de cada paciente debe ser única, y comprender investigaciones básicas y avanzadas, con importancia fundamental del estudio urodinámico, y el tratamiento debe personalizarse para cada paciente”, asevera.

Y en segundo lugar, los urólogos, que “desempeñan un papel importante en la evaluación y el tratamiento de estos pacientes, deben tener un conocimiento profundo del proceso de la enfermedad para elegir el adecuadamente la herramienta diagnostica y la alternativa terapéutica.

Hospital General de Villalba

El Hospital General de Villalba es un centro sanitario público integrado en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que ofrece atención sanitaria en más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas, y con equipamiento de la más alta tecnología sanitaria, a más 115.000 habitantes del noroeste de la Comunidad de Madrid. En concreto, a los vecinos de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano, aunque cualquier madrileño que lo desee puede escoger este Hospital a través de la libre elección.

Send this to a friend