La Tragamillas de Collado Villalba se reinventa con una ‘Media-media maratón’ para buscar un repunte en la participación

La 12ª edición de la Tragamillas de Collado Villalba ha alcanzado el ecuador de su período de inscripciones con más de 500 reservas de dorsal para las dos carreras que incluirá en su programa del próximo domingo 4 de marzo. Algo menos de la mitad de ellas, unas 200, son para la novedosa Media-media maratón, también denominada como Minitragamillas, cuyo trazado de 10.500 metros va encaminado a abrir la clásica villalbina a un abanico más amplio de corredores. Hacía meses que la organización del Club Deportivo El Castillo venía trabajando en la novedosa alternativa a los 21.097 metros del recorrido clásico, cuya dureza estaba ejerciendo de freno en los atletas aficionados sin una gran preparación para las largas distancias, y que sí suelen responder en pruebas más cortas, como la San Silvestre.

Captura de pantalla 2018-02-08 a las 20.58.03

La iniciativa busca también incrementar el número de inscripciones en la categoría femenina y compensar el descenso en la participación experimentado en los últimos años por la enorme competencia del calendario de populares de marzo, que se ha disparado tanto en Madrid como en las provincias limítrofes.

Apadrinada por Marina Damlaimcourt y Alejandro González 

El Club Deportivo El Castillo se ha volcado en la promoción de la nueva MiniTragamillas, no sólo en su página web y redes sociales, sino también con la organización de diversas iniciativas para hacer pedagogía sobre las técnicas de entrenamiento. En ese sentido, el mesón Las Murallas Villa acogió el pasado viernes 25 de enero una charla técnica a cargo de la triatleta olímpica en Londres, Marina Damlaimcourt, y del atleta sanlorentino del Surco Aventura, Alejandro González de Miguel, ambos especialistas en la nueva distancia. Los dos deportistas realizaron a continuación un entrenamiento en la Dehesa Boyal abierto a todos los asistentes, en el que remataron en la práctica todo lo expuesto en relación a las técnicas de preparación.

Para acometer el nuevo reto organizativo, el Club El Castillo ha diseñado un segundo circuito corto que, si bien comparte recorrido con la tradicional media maratón, sobre todo en las zonas urbanas, recorta los algo más de diez kilómetros de diferencia en los parques: la Minitragamillas acortará gran parte de la distancia en la Dehesa Boyal y no tocará ni Romacalderas ni el exigente paso por el Coto de las Suertes. Al igual que sucede en otras pruebas combinadas, la organización escalonará las dos salidas, manteniendo la media maratón en su horario habitual de las 10 de la mañana y programando la salida de los 10.500 metros a las 10 y media. Para distinguir a los atletas en los puntos de coincidencia, se utilizará un dorsal de un color específico en cada prueba. Este año, el Club Deportivo El Castillo mantiene en 15 euros el precio de inscripción para la media maratón, y ha fijado en 12 euros los dorsales para los 10.500 metros. A partir del 18 de febrero esos precios se incrementarán en 3 euros en las dos carreras. Como es habitual, las inscripciones online se pueden realizar en el portal de Carreras Populares, mientras que las reservas presenciales se pueden realizar en las tiendas de Deportes Base, Deportes Daniel’s y Twinner Run and Run, y en los mesones Las Murallas Villa y el Mesón Castillo.

Jaime Fresno

Send this to a friend